Ciudades

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 21:07

Autor de feminicidio y doble infanticidio tenía orden fiscal de no acercarse a sus víctimas

El hecho ocurrido en Sucre conmocionó a la sociedad. Hasta el momento fueron registrados 19 feminicidios y cuatro infanticidios

Custodia en el domicilio donde ocurrió el hecho.

Por Carlos Corz

/ 23 de febrero de 2021 / 18:13

El autor del feminicidio y doble infanticidio, quien después se quitó la vida, tenía una orden de no acercarse a sus víctimas, tras una denuncia de violencia intrafamiliar de noviembre de 2020. Hubo un intento de conciliación, pero la Fiscalía de Sucre no dio curso al petitorio.

El hecho que conmocionó a la sociedad ocurrió el lunes en Sucre. El fiscal Tito Guaraguara informó que el victimario fue denunciado por su pareja, quien posteriormente trató de retirar la denuncia y dar paso a una conciliación.

“En noviembre del año pasado, ocurrió una denuncia de la víctima en contra del victimario, donde la Fiscalía ha iniciado una investigación y ha emitido una prohibición de acercarse al lugar donde se encuentre la señora”, recordó el fiscal.

A pesar de esa restricción, logró entrar a la vivienda y acabar con la vida de su pareja y de sus dos hijos. Posteriormente se suicidó.
A la fecha suman 19 feminicidios y 4 infanticidios.

El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, llamó a trabajar en estrategias para hacer frente a esos hechos.

“Lamentablemente la mayor parte de los hechos de feminicidio e infanticidio se producen al interior del seno familiar y, de manera escalonada, estos hechos empiezan con acciones pequeñas, como insultos o presión y luego va avanzando hasta llegar a la violencia física, uno de los principales detonantes es el consumo de bebidas alcohólicas, lo que genera discusiones en los hogares que derivan en hechos de violencia”, indicó.

Comparte y opina:

Pary: Mohammed Mostajo cobró $us 6.000 por un cargo que no cumplió y no existió

El embajador en la ONU, Diego Pary, reveló que Mohammed Andrés Mostajo-Radji, designado embajador en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, cobró sin haberse presentado a la sede de sus funciones. El caso está en la Unidad de Transparencia

El exrepresentante de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo. Foto: APG- archivo

/ 25 de febrero de 2021 / 19:59

Durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, el exembajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales Mohammed Andrés Mostajo-Radji cobró un haber de $us 6.000 sin haberse presentado en la sede de sus funciones y tuvo un cargo que “nunca existió” porque su ítem corresponde a otra responsabilidad.

La denuncia fue hecha por el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, quien recordó en una entrevista con Erbol Radio que Mostajo fue posesionado el 13 de febrero de 2020 con la misión de coadyuvar en la creación de un observatorio boliviano de ciencia y tecnología que no existe.

Según la denuncia, el cargo de Embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales no existe en la estructura del Servicio Exterior. El ítem asignado al exdiplomático es el 2614 y corresponde a un Primer Secretario en la Representación de Bolivia ante las Naciones Unidas que tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos.

Pary aseguró que Mostajo no llegó a esa legación diplomática como corresponde y figura que estuvo en California, el 17 de febrero de 2020, donde no hay una legación boliviana.

“Todo funcionario cuando es nombrado para ejercer una función tiene que presentarse en la sede de sus funciones, es decir, reportarse, firmar un acta y esta acta se remite a Cancillería y ahí se registra que está empezando a trabajar en la sede de sus funciones”, explicó Pary.

Las irregularidades también están respaldadas con el cobro del salario de marzo de $us 6.000. Según los documentos habría cobrado en la misión en la ONU, pero no hay –dijo- ningún documento que pruebe que estuvo en esa representación diplomática en Nueva York.

«Enviaron su salario del mes de marzo a esta misión permanente y el representante permanente, de su momento, envío su cheque sin que ni siquiera el señor Mostajo firmara las planillas de que se le estaba pagando el salario”, reveló.

Mostajo también fue vinculado al caso de sobreprecio en la compra de respiradores españoles.

Comparte y opina:

Salud cumple 7 días de paro y anuncia mantener protestas, Gobierno descarta anular la ley

Los representantes del Conasa se reunirán este viernes en La Paz para asumir nuevas medidas tras cumplir el domingo su paro de actividades. El vocero presidencial Jorge Richter reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar y pidió a los galenos actuar como corresponde a una emergencia

Protesta de los médicos en La Paz, la noche del miércoles.

/ 25 de febrero de 2021 / 18:51

Comenzó la vacunación contra el COVID-19 en el sector salud, en medio del paro que cumplen en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria y la amenaza de nuevas medidas de presión. El vocero presidencial Jorge Richter descartó nuevamente atender la exigencia de los movilizados y los convocó a actuar de acuerdo a la actual situación de emergencia.

Los médicos y trabajadores de salud del sector público llevan siete días de paro de labores y atendiendo solo en emergencia, aunque el Gobierno aseguró que cerca del 70% está trabajando con regularidad. Iniciaron marchas en diferentes ciudades como La Paz y Santa Cruz exigiendo la abrogación de la ley que en principio avalaron.

“No es posible”, así respondió Richter cuando se le consultó si es posible atender la demanda de los movilizados, quienes cumplen el domingo su paro de labores con la amenaza de mantener la medida de presión si no son atendidos.

Mientras que desde Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico, Edil Toledo, informó que este miércoles en La Paz se reúnen los miembros del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a los diferentes sectores de salud, para “determinar nuevas medidas” de presión.

“Mañana (viernes) se darán los nuevos lineamientos para organizarnos y seguir nuestras demandas”, advirtió y descartó que el sector vaya a acudir a un diálogo solo para la reglamentación de la norma.

Richer explicó que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero si hay propuestas serias y en el proceso de reglamentación de la ley observada.

“Es momento de vacunar, es momento de ser empáticos con la población, es momento de atender a la población en esta pandemia”, reflexionó.

La Ley de Emergencia Sanitaria dispone medidas como la regulación de los precios de los medicamentos y de los servicios de clínicas privadas, además acelera la contratación de profesionales que hayan estudiado fuera o dentro de Bolivia y prohíbe la suspensión de la atención médica en situaciones de emergencia como por el COVID-19.

En medio del paro, este jueves, empezó en Santa Cruz la vacunación masiva contra el coronavirus a personas con enfermedades de base.

Comparte y opina:

Citan al excívico y candidato Camacho para declarar en la investigación policial contra un coronel

El coronel Anibal Rivas Guzmán es investigado por un video en el que se lo ve con el excívico Luis Fernando Camacho en noviembre de 2020, durante los conflictos que derivaron en la renuncia de Evo Morales. Camacho dijo que no se dejará solos a policías ni militares que fueron parte de las protestas

Camacho, en la campaña política como candidato a la Gobernación de Santa Cruz.

Por Carlos Corz

/ 25 de febrero de 2021 / 17:05

El excívico y candidato a gobernador del departamento de Santa Cruz Luis Fernando Camacho fue citado este jueves para declarar en una investigación interna policial contra el coronel Anibal Rivas Guzmán por el motín y movilizaciones de noviembre de 2019.

Es citado en calidad de testigo para las 15.00 de este viernes en dependencias de la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna en Santa Cruz.

“No vamos a dejar solos a nuestra gente, ni a los policías ni militares que fueron parte de esta movilización pacífico, democrática y constitucional”, afirmó Camacho en alusión a las protestas de octubre y noviembre.

Poco después de la renuncia de Evo Morales Camacho reveló en un video difundido en redes sociales que su padre hizo contactos y acuerdos con policías y militares para que no salgan en defensa del gobierno del expresidente, en medio del conflicto político-social exigiendo su dimisión.

Rivas fue uno de los primeros uniformados que se alineó a las protestas que hacían cívicos en demanda de la renuncia de Morales. En Tarija, como comandante del Batallón de Seguridad Física Privada Estatal arengó “¿Quién se rinde, quién se cansa?”, un estribillo que identificó al movimiento cívico

“Queremos pedirle (al Gobierno) que deje de ultrajar a nuestra institución, todos los años que ha gobernado ha tenido a la Policía como a su entenado inclusive a ha usurpado funciones netamente policiales”, sostuvo, según una declaración del 9 de noviembre publicada en el periódico digital La Voz de Tarija.

El coronel es acusado por faltas como “ordenar o inducir la ejecución de actos que constituyan faltas, para beneficio personal o de terceros” e “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”, según la ley 101 de Régimen Disciplinario.

Camacho detalló que lo citaron para autentificar un video en el que se lo ve junto al coronel Rivas el 22 de septiembre de 2020.

“Fue en una caravana, lo encontré y lo saludé; ahora lo están citando porque lo que están buscando es amedrentar a quienes estuvieron en la gesta”, cuestionó.

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentó una denuncia ante la Policía en contra de los uniformados identificados en videos cortando o retirando de sus uniformes la Wiphala o justificando su participación en las protestas de noviembre de 2019.

De los 26 policías denunciados por agravio a la Wiphala y participar de las protestas que derivaron en la renuncia de Morales, están un general, ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, tres suboficiales, un sargento y un cabo de la Policía Boliviana.

Un prolongado paro cívico, denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, obligaron a Morales a dejar el cargo.

Comparte y opina:

En medio del paro, médicos y trabajadores de salud serán vacunados contra el COVID-19

El vocero presidencial, Jorge Richter, reconoció que la medida de presión que cumple el sector afectará la “efectividad” con la que se pensaba inmunizar en esta etapa. Con parte del medio millón de vacunas se llegará a personas con enfermedades de base

Marcha de médicos hoy en Santa Cruz

Por Carlos Corz

/ 24 de febrero de 2021 / 23:59

En medio del conflicto en salud, los médicos y personal del sector serán vacunados contra el COVID-19 para que después participen de la inmunización al resto de la población, aunque la medida de presión que cumplen desde el viernes 12 impide contar con “toda la efectividad” en este megaoperativo, explicó el vocero presidencial Jorge Richter.

“Desde el Gobierno se ha tomado la decisión de que a pesar de que hay un conflicto en medio se va a seguir vacunando a los médicos, porque es lo que necesita el Estado, ahí no hay condicionamiento de ninguna característica. Se los va a vacunar para que después puedan proteger a la población”, sostuvo en la red Uno.

Este miércoles llegó a Bolivia medio millón de dosis Sinopharm para completar la inmunización a todos los profesionales y trabajadores de la salud, en un trabajo que está programado empiece en el curso de las próximas horas. El saldo será destinado a las personas con enfermedades de base.

Los médicos cumplen un paro de actividad desde el viernes y prevén concluir el domingo, aunque está la amenaza de mantener la protesta en rechazo de la norma que, entre otros aspectos regula los precios de medicamentos y de servicios de clínicas privas, acelera pasos para contratar a médicos que hayan estudiado dentro o fuera de Bolivia e impide parar la atención médica en situaciones de emergencia como por el coronavirus.

Como ya la habían expresado diferentes autoridades de Gobierno, Richter reiteró que hay disposición para retomar el diálogo con los representantes de los galenos y trabajar en la reglamentación de Ley de Emergencia Sanitaria que habían avalado inicialmente.

El Colegio Médico de Bolivia retrocedió en un acuerdo firmado con el Ejecutivo y decidió ir al paro demandado la anulación total de la ley observada. Hubo marchas en los últimos días por el centro paceño, de la que participaron el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), que fue parte de las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

Richter espera empatía de los galenos con el resto de la población que demandará que todo el sistema de salud sea parte de la estrategia de vacunación contra el coronavirus.

“Estos paros que hay ponen en riesgo que tengamos toda la efectividad para la vacunación”, advirtió.

Solo los servicios de emergencia están atendiendo, aunque el Gobierno verificó que en cerca del 70% de los servicios la atención es regular.

Comparte y opina:

Leve ascenso de nuevos casos de COVID-19, el total suma 245.710

El Ministerio de Salud informó de 39 por el virus este miércoles, con lo que el acumulado nacional llega a 11.547. Los tres departamentos del eje continúan con el mayor número de contagios

/ 24 de febrero de 2021 / 21:24

Los casos nuevos de COVID-19 reportan alza por segundo día consecutivo, al igual que el número de decesos por el virus. El acumulado en cerca de un año de presencia de la pandemia llegó este miércoles a 245.719.

El reporte epidemiológico da cuenta de 1.339 contagios nuevos, de los que 564 están en Santa Cruz, 209 en La Paz, 163 en Cochabamba, 143 en Oruro, 97 en Tarija, 69 en Chuquisaca, 48 en Potosí, 35 en Beni y 11 en Pando.

El martes los casos nuevos llegaron a 1.204 y los decesos a 38. Los muertos ya suman 11.547 con los 39 de este miércoles.

Los recuperados subieron a 189.832, los activos a 44.340, los sospechosos a 3.032 y los descartados a 449.993.

Comparte y opina: