Ciudades

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 14:37

El COED pide al Gobierno declarar emergencia sanitaria y cuarentena rígida en el área metropolitana de La Paz

Se pide la declaratoria de emergencia sanitaria por la segunda oleada del COVID-19. Solicitaron la suspensión de las actividades labores en el sector público y privado, excepto el área de salud, farmacias y centros de abastecimiento.

Una reunión del COED-La Paz en una foto de archivo

/ 13 de enero de 2021 / 17:57

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) emitió una resolución que pide al Gobierno nacional declarar emergencia sanitaria en el área metropolitana y el apoyo de las fuerzas del orden para asumir restricciones drásticas, como una cuarentena rígida por siete días, informó hoy el Alcalde Luis Revilla.

La resolución fue divulgada por Revilla en sus redes sociales luego de la reunión de autoridades locales del martes. «Solicitar la adopción de medidas de restricción masiva como la cuarentena en consideración al enorme riesgo de pasar a la Fase 5 de la enfermedad y la multiplicación de los fallecidos en La Paz. No puede hacerse sin Policía ni Gobierno”, escribió el burgomaestre.

El martes se reportaron 181 nuevos contagios en el municipio paceño, según el Observatorio Municipal COVID-19. La carta del COED lleva la firma del alcalde Revilla, del Gobernador de La Paz, Félix Patzi, y del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

La declaratoria de emergencia sanitaria se pide por la segunda oleada del COVID-19. En la misiva también se demanda «coadyuvar en las acciones necesarias para la aplicación de medidas de restricción masiva (cuarentena rígida) en el área metropolitana del departamento de La Paz por el lapso de 7 días».

Por otro lado, se solicita la suspensión de las actividades labores en el sector público y privado, excepto en el área de salud, farmacias y centros de abastecimiento. El cuarto numeral de la resolución pide apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas para el control y vigilancia, y el último punto de la resolución refiere reducir los horarios de trabajo y personal en oficinas de la administración pública, mientras dure la posible emergencia nacional.

Hoy, las autoridades del COED y del Ministerio de Salud sostuvieron una reunión de coordinación en predios del BOL–110. La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, informó al término del encuentro que las restricciones deben ser en el ámbito departamental y no solo en el municipio paceño, debido a que por su condición de Sede de Gobierno recibe gran cantidad de visitantes de otras jurisdicciones.

Ante esa situación, la autoridad reiteró la necesidad de contar con las fuerzas del orden. “Estamos organizándonos, ya estamos dividiendo las mesas de trabajo, la Policía va a seguir coadyuvando a la Guardia Municipal de ambos gobiernos municipales», subrayó Hurtado.

Por su lado, Narváez dijo que también se determinó centralizar el Call Center departamental en el BOL- 110 para atender llamadas de ayuda sobre la enfermedad y se formaron comisiones de trabajo para establecer las pruebas PCR y de antígeno nasal en las redes de salud.

“Se ha definido claramente las acciones que se van a cometer por el Gobierno Municipal y la comandancia de la Policía para que definitivamente sentemos precedente en estos temas y la gente tome conciencia sobre la importancia de cumplir horarios y medidas de bioseguridad”, agregó la autoridad de salud.

Comparte y opina:

Choferes califican de ‘contundente’ el paro, a pesar de la medida parcial

La medida no se cumple en cuatro regiones, en El Alto existe 20 puntos de bloqueo y en La Paz solo en zonas periféricas.

El paro en El Alto fue visible en la zona central, en la Avenida 6 de Marzo hacia la Ceja. Foto: Rodwy Cazón

/ 19 de enero de 2021 / 13:59

A diferencia de El Alto, el paro del transporte en La Paz fue parcial: el centro estaba expedito la mañana de este martes. Sin embargo, para la dirigencia de parte del sector, la protesta de la primera jornada de las 48 horas fue “contundente”.

“El paro es contundente, nos han dicho que dejemos circular a otras movilidades y lo hemos hecho, no hemos perjudicado, pero el transporte sí ha paralizado. Hoy podemos demostrar a las autoridades que el transporte libre es una mínima parte de nuestro sector”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.

Sin embargo, en ciudades capital como Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Pando la medida no fue acatada.

Los trabajadores del volante exigen al Gobierno la aplicación de un nuevo diferimiento de seis meses sin pago de intereses y capital, al margen de la normativa que fue aprobada para reprogramación y/o refinanciamiento con período de gracia.

“Queremos disculparnos de la población porque es un perjuicio incluso para transporte, pero lastimosamente las autoridades no están viendo el verdadero problema que se tiene. No podemos pagar más intereses por capricho de una persona”, sostuvo Fernández al reiterar que su pedido es legítimo.

Pese a que la medida de presión tiene carácter nacional, según reportes de prensa, en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Pando el paro no cumplido por los transportistas. En La Paz se observó bloqueos en las zonas periféricas, no en el centro; en tanto, en El Alto se registraron 20 puntos de bloqueo, a los que se sumaron los microempresarios.

Comparte y opina:

Hay más de 20 puntos de bloqueos en El Alto en primer día del paro del transporte

Choferes cumplen con la primera jornada del paro de 48 horas; demandan el diferimiento del pago de créditos bancarios por seis meses.

Buses de transporte interdepartamental bloquen la Avenida 6 de Marzo, en El Alto. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 19 de enero de 2021 / 10:49

Desde la madrugada de este martes El Alto amaneció paralizada en sus rutas principales. Las líneas de los teleféricos se encuentran con filas interminables de personas que buscan llegar a sus puntos de destino.

En el sector norte, algunos de los puntos con cercos son plaza Ballivián, avenida Sucre, plaza La Paz, avenida Juan Pablo II, Complejo, exparada 8 en la carretera a Copacabana, Chacaltaya, Cruz Papal.

En el sur, los principales puntos bloqueados son avenida 6 de Marzo, Cruce a Viacha, avenida Tiwanaku, plaza Obelisco, Parada CH, altura antenas. Avenida 9 de abril, cruce a Achocalla, Puente Bolivia, entre otros. 

El sector del transporte protesta por el rechazo del Gobierno a su demanda del diferimiento de pagos de créditos bancarios por seis meses.

El Gobierno instruyó al sistema financiero extender un periodo de gracia de seis meses; la dirigencia de los choferes explicó que esa alternativa implica que solo se pague los intereses y se difiera el capital, pero en mucho de los casos la cuota de por intereses es más alta que el capital.

Comparte y opina:

Bloqueos de choferes en las zonas periféricas de La Paz, el centro está expedito

Si bien la medida de presión tiene carácter nacional, las federaciones de choferes de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija anunciaron que no la acatarán.

El bloqueo que impide el tránsito por la avenida Zabaleta. Foto: Rubén Atahuichi

/ 19 de enero de 2021 / 08:26

La Paz amaneció este martes con bloqueos en las zonas periféricas, por el paro de 48 horas asumido por la confederación de choferes, que el lunes rechazó la propuesta del Gobierno e insiste con la demanda de un diferimiento para el pago de créditos bancarios.

Si bien la medida de presión tiene carácter nacional, las federaciones de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija anunciaron que no la acatarán. El Gobierno, la anterior semana, firmó un pacto con 10 sectores del transporte público, que aprobaron un periodo de gracia de seis meses.

En la ciudad de La Paz, los choferes instalaron puntos de bloqueo en las zonas periféricas, mientras que la Policía garantizó el normal tránsito por el centro, habiendo circulación incluso por la autopista que conecta al municipio con El Alto, donde también hay bloqueos.

El lunes en la noche, el ejecutivo Ismael Fernández y otros dirigentes del transporte rechazaron el planteamiento del Gobierno, pese a que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, les garantizó que en el periodo de gracia de seis meses no habrá cobro de intereses ni de capital mientras se reprograman o refinancian los préstamos.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Lluvias causan inundaciones en El Alto, Alcaldía atendió 22 emergencias el fin de semana

Personal es trasladado con equipos y maquinaria a los sitios más problemáticos para prevenir desastres. Se habilitó la línea gratuita 800164444 para atender emergencias

El director municipal de Riesgos, Edwin Aliaga.

Por Aylin Peñaranda

/ 18 de enero de 2021 / 22:22

Las constantes e intensas lluvias causan inundaciones en las calles de la ciudad de El Alto. La Alcaldía activó un plan de emergencia y atendió el fin de semana 22 llamados de emergencias.

“Tenemos 14 casos de baja magnitud y ocho especiales de una magnitud media que ya estamos atendiendo”, explicó el director municipal de Riesgos, Edwin Aliaga.

El municipio de El Alto, así como varias regiones del departamento, atraviesa un incremento en la intensidad y constancia de las lluvias desde la anterior semana, por lo que avenidas y calles de zonas como Río Seco quedaron anegadas.

“Estamos yendo al Distrito Municipal 7 llevando todo el personal porque tuvimos el reporte de que hay cinco zonas que se están inundando”, indicó.

La Alcaldía habilitó la línea gratuita 800164444 para que la población pueda pedir ayuda ante una emergencia por la lluvia. Se informó que las cuadrillas cumplen turnos nocturnos y los siete días de la semana para responder a los reportes.

“Decirle a la ciudadanía que tenga mucha precaución en estos días porque Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) dio ya alerta naranja, tendremos precipitaciones todo febrero y principios de marzo”.

Comparte y opina:

Buses municipales reducirán a menos de 45% capacidad de transporte de pasajeros

La medida se aplica desde este martes como parte de las medidas para prevenir contagios de COVID-19 en los buses municipales

Servicio. Usuarios abordan un PumaKatari en la parada ubicada entre la Av. Camacho y la Bueno.

/ 18 de enero de 2021 / 21:35

Los buses municipales PumaKatari y ChikiTiti reducirán desde este martes el aforo de pasajeros por debajo del 45%, como medida para evitar contagios del COVID-19.

“Desde el día de mañana implementaremos una nueva medida más de bioseguridad, vamos a trabajar debajo del 45% de capacidad, quitaremos una parte de pasajeros parados que teníamos”, explicó el director de Gestión de Calidad de La Paz BUS, Luis Dorado, según una nota de prensa de la Alcaldía.

De acuerdo con el plan de resguardo sanitario en los buses municipales, desde la semana pasada, se suspendió una ruta para aplicar un tipo de ‘encapsulamiento’ por siete días, con limpieza de vehículos y capacitación al personal.

“Desde hoy se hace esta restricción con el trayecto Irpavi II. El próximo lunes se restablecerá la ruta y luego empezamos con la ruta de la Caja Ferroviaria”, detalló Dorado.

En las paradas se demarcaron espacios de espera, al interior de los buses se instalaron separadores y los asientos habilitados fueron señalizados. Solo podrán transportarse dos personas de pie. El uso de barbijo es obligatorio ante la segunda ola de la pandemia que vive el país.

Comparte y opina: