Ciudades

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 23:10

Miraflores ya está con bloqueo epidemiológico, conozca las medidas

Desde este viernes se movilizará una logística coordinada con la Policía Boliviana para aplicar controles rigurosos en el sector identificado como vulnerable a este rebrote de contagios.

Foto: APG

/ 18 de diciembre de 2020 / 10:02

La Alcaldía de La Paz aplica desde este viernes por primera vez la estrategia de bloqueo epidemiológico para tratar de contener y frenar un rebrote de contagios de COVID-19, que se identificó en la zona de Miraflores.

“(El miércoles) se mantuvo una reunión del COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal), con la participación del Sedes (Servicio Departamental de Salud) y también de la Policía justamente para articular el plan de bloqueo epidemiológico que va a desarrollarse al interior del perímetro de entre la plaza Villarroel, el río Orkojahuira, la Tejada Sorzano, Yungas y Juan Manuel Loza”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Desde este viernes se movilizará una logística coordinada con la Policía Boliviana para aplicar controles rigurosos en el sector identificado como vulnerable a este rebrote de contagios. (Ver infografía)

Se presume que el coronavirus empezó a propagarse de nuevo con rapidez en centros de abasto como los mercados y supermercados, por lo que las actividades económicas cumplirán un rol fundamental en estos controles.

“La restricción más importante es el ingreso con carnet de identidad a mercados, supermercados y bancos, que son los lugares donde se genera mayor concentración de personas”.

Antes de ingresar a una actividad económica, los responsables deben verificar la terminación del carnet de identidad del cliente y dejarlo pasar solo si es su día autorizado. Hoy corresponde a terminaciones en número par, mañana impar, domingo par y así sucesivamente por los siete días que durará el bloqueo epidemiológico.

“Estaremos ahí con la Guardia Municipal, la Intendencia y la Policía también para colaborar en ese propósito. No hay restricción de circulación de personas ni de vehículos pero sí vamos a hacer un control muy riguroso con la Guardia Municipal de Transporte respecto a las medidas de bioseguridad que deben tener los vehículos del transporte público”.

Otro aspecto importante es que las actividades económicas deben mantener un aforo de máximo el 30% de su capacidad y permitir que los clientes permanezcan solo una hora dentro de las instalaciones.

Las tareas preliminares con desinfecciones de mercados, hospitales, cajeros automáticos y otros empezaron la noche del jueves.

El objetivo de estas medidas es contener el rebrote de casos de coronavirus, que detectó el Sedes en este sector. La experiencia será modelo, pues el monitoreo es constante por zonas de manera que se evite y mitigue a tiempo una propagación alta.

De acuerdo con los datos del Observatorio COVID-19, administrado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (observatoriocovid19.lapaz.bo), Miraflores es la zona con más casos acumulados con 1.192, le siguen San Antonio con 876 y Sopocachi 696.

(18/12/2020)

Comparte y opina:

La Paz recibe su lote de vacunas Sinopharm y planea iniciar el lunes la inoculación masiva

El Sedes activó su estrategia de inmunización masiva, que beneficiará al total del personal de salud, al cual prevé terminar de inocular en siete días.

La conferencia del Sedes de La Paz, este jueves. Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de febrero de 2021 / 11:18

La Paz se convirtió este jueves en el tercer departamento, luego de Santa Cruz y Cochabamba, en recibir de manera oficial su lote de vacunas chinas Sinopharm, con las cuales planifica ya la próxima semana reforzar su campaña de inoculación contra el COVID-19. Las dosis siguieron un protocolo y ahora se encuentran almacenadas en instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) departamental.

“De acuerdo con el plan de vacunación que hemos concertado con el Ministerio de Salud, con el programa nacional, se procederá a hacer la inoculación del personal de salud del departamento de La Paz, lo vamos a hacer a partir del 1 de marzo”, indicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

El Ministerio de Salud informó que en total el departamento tendrá asignadas 132.633 dosis, con las cuales podrá terminar de inmunizar al personal de salud y comenzar con las personas que tengan enfermedades de base, con prioridad a los pacientes con cáncer y con afecciones renales.

“El personal de salud en el departamento es de 47.520 personas y más o menos tenemos en enfermos crónicos, renales y oncológicos 18.680, el plan de vacunación es muy simple, se va a vacunar al personal de salud en sus lugares de trabajo (…)”, afirmó Narváez.

El Sedes planifica terminar en aproximadamente siete días con todos los profesionales de salud, para lo cual se trasladará las vacunas incluso hasta el área rural, de manera que el personal tenga un fácil acceso directamente en el hospital o centro de salud en que desempeña funciones. Luego se seguirá con las personas con enfermedades de base.

El miércoles, el país recibió 500.000 dosis de la vacuna china y hasta el momento, Santa Cruz y Cochabamba ya recibieron sus lotes asignados. En el primero comenzó la inoculación a pacientes con enfermedades renales, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Arce y otras autoridades gubernamentales.

Comparte y opina:

Comienza la distribución de las vacunas chinas Sinopharm desde La Paz, el primer destino es Cochabamba

El departamento cochabambino cuenta ahora con 91.886 dosis de la china Sinopharm para inmunizar a todo el personal de salud y empezar con las personas con enfermedades de base.

La llegada de las vacunas a las instalaciones del Sedes en Cochabamba. Foto: APG

/ 25 de febrero de 2021 / 08:41

Luego de cumplir los protocolos, este jueves comenzó la distribución nacional de las vacunas Sinopharm contra el COVID-19 desde las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz. El primer destino es Cochabamba, que ya recibió su lote para comenzar con la inmunización.

«Está garantizado para el 100% del personal de salud para su primera y segunda dosis», indicó la responsable del PAI Cochabamba, Gabriela Quiroga. Las dosis serán almacenadas con los cuidados de cadena de frío en instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que será responsable de la inoculación.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, Cochabamba tiene asignadas 91.886 dosis de la china Sinopharm, con las cuales se inmunizará a doble dosis al total de profesionales en salud (29.937) y 15.778 personas mayores de 60 años con enfermedades de base.

Así, Cochabamba se convirtió en el segundo departamento en contar oficialmente con una parte del lote de medio millón de dosis Sinopharm que arribaron este miércoles al país, tras ser trasladadas en vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) desde Beijing (China) hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El departamento de Santa Cruz fue el primero en recibir sus vacunas y tiene planificado este jueves empezar la campaña de inoculación. La distribución beneficiará a los nueve departamentos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza indicó que la distribución se organizó con un criterio poblacional y detalló que Santa Cruz recibirá 147.212 dosis de la vacuna china contra el COVID-19, La Paz 132.633, Cochabamba 91.886, Chuquisaca 30.421, Potosí 28.843, Tarija 25.837, Oruro 19.824, Beni 18.221 y Pando 5.123.

Comparte y opina:

Presidente del Colegio Médico: la Ley de Emergencia Sanitaria correspondería en un estado de excepción

Cleto Cáceres insistió en que la norma es inconstitucional y que debería incluir, por ejemplo, la participación de los Sedes en el consejo nacional que se planea conformar.

/ 24 de febrero de 2021 / 13:44

Con el paro médico en su sexto día, contra la Ley de Emergencia Sanitaria, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres defendió las observaciones que realizó el gremio y afirmó que, según el asesoramiento legal, esta norma es inconstitucional pues correspondería solo en un estado de excepción.

“Por ejemplo en este momento hay el tema, analizado por los juristas, de la inconstitucionalidad de esta ley de emergencia. Por qué razón de inconstitucionalidad, ellos básicamente argumentan que esta Ley de Emergencia Sanitaria debe ser propiciada en un estado de excepción, como el que vivió la anterior presidenta (Jeanine) Áñez, o en su caso si es que estuviéramos en un estado de sitio, pero en un estado normal, democrático, normalmente constituido, reitero, no corresponde”, afirmó el representante, en La Razón Radio.

Indicó que existen al menos 10 observaciones a la norma en el marco jurídico y que, si bien su presidencia firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud para el cambio de tres artículos, el resto de los colegios del gremio realizó otras puntualizaciones que deberían ser incluidas para generar una nueva norma consensuada. “Los acuerdos no están firmados en piedra”.

Uno de los puntos en que no están de acuerdo es que la ley establece la creación de un consejo nacional integrado por el gabinete ministerial, y consideran que también los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) deberían ser incluidos; además, Cáceres hizo observaciones al estado del sistema sanitario. “No hubo voluntad en ningún gobierno de atender y asegurar, lo que dice la Constitución Política del Estado: salud para todos, el SUS (Sistema Único de Salud) sobre todo es el más débil”

El Ministerio de Salud informó públicamente la predisposición del Gobierno para que el sector participe en la reglamentación de la ley con sus observaciones, sin embargo, los movilizados consideran que el diálogo debería ser solo para analizar y cambiar los artículos con los que no están de acuerdo. En tanto, el paro fue anunciado en su continuidad hasta al menos el 28 de febrero.

Comparte y opina:

Salud prevé que las dosis Sinopharm terminen de ser distribuidas en todo el país entre viernes y sábado

La viceministra de Salud, María Renee Castro explicó que las dosis chinas deben ser sometidas a protocolos de control y verificación en instalaciones del PAI de La Paz, antes de ser entregadas a los Sedes. Santa Cruz será el primero en empezar el proceso de inoculación este jueves.

La llegada de las vacunas Sinopharm al PAI de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de febrero de 2021 / 12:37

La logística para la vacunación masiva en el país empezó este miércoles con el arribo de las 500.000 dosis Sinopharm contra el COVID-19, el Ministerio de Salud sigue los protocolos de bioseguridad y cadena de frío, y se prevé que entre el viernes y el sábado las fórmulas estén ya a disposición en todo el país.

“Estimo que entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) se llevaría el proceso de desconsolidación, es muy posible que entre el viernes y sábado nosotros estemos enviando ya las dosis de vacuna a los diferentes departamentos”, indicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en radio Panamericana.

El medio millón de dosis llegó la mañana de este miércoles desde Beijing, China, al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. Este departamento fue el primero en recibir sus dosis asignadas y será también el que empiece el proceso de inmunización masiva para abarcar al total de su personal de salud y parte de personas con enfermedades de base, desde este jueves.

El resto de las vacunas fueron trasladadas hasta instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) nacional de la ciudad de La Paz, donde, según Castro, serán sometidas a los protocolos exigidos. “Inmediatamente después se hará un recuento y verificación de calidad interna”.

Terminados todos los procedimientos requeridos tanto por la empresa fabricante como por los protocolos nacionales, se finalizará la repartición de las dosis que, según el ministro de Salud, Jeyson Auza, se determinó bajo parámetros poblacionales.

El ministro informó que del 100% de las 500.000 dosis que arribaron este miércoles, Santa Cruz recibirá 147.212 (29,4%), La Paz 132.633 (26,5%), Cochabamba 91.886 (18,4%), Chuquisaca 30.421 (6,1%), Potosí 28.843 (5,8%), Tarija 25.837 (5,2%), Oruro 19.824 (3,9%), Beni 18.221 (3,6%) y Pando 5.123 (1%).

Comparte y opina:

Salud prevé que las Sinopharm terminen de ser distribuidas en el país entre viernes y sábado

La viceministra de Salud, María Renee Castro explicó que las dosis chinas deben ser sometidas a protocolos de control y verificación en instalaciones del PAI de La Paz, antes de ser entregadas a los Sedes. Santa Cruz será el primero en empezar el proceso de inoculación este jueves.

El transporte de las vacunas, por la autopista que une a El Alto y La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 24 de febrero de 2021 / 12:31

La logística para la vacunación masiva en el país empezó este miércoles con el arribo de las 500.000 dosis Sinopharm contra el COVID-19, el Ministerio de Salud sigue los protocolos de bioseguridad y cadena de frío, y se prevé que entre el viernes y el sábado las fórmulas estén ya a disposición en todo el país.

“Estimo que entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) se llevaría el proceso de desconsolidación, es muy posible que entre el viernes y sábado nosotros estemos enviando ya las dosis de vacuna a los diferentes departamentos”, indicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en radio Panamericana.

El medio millón de dosis llegó la mañana de este miércoles desde Beijing, China, al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. Este departamento fue el primero en recibir sus dosis asignadas y será también el que empiece el proceso de inmunización masiva para abarcar al total de su personal de salud y parte de personas con enfermedades de base, desde este jueves.

El resto de las vacunas fueron trasladadas hasta instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) nacional de la ciudad de La Paz, donde, según Castro, serán sometidas a los protocolos exigidos. “Inmediatamente después se hará un recuento y verificación de calidad interna”.

Terminados todos los procedimientos requeridos tanto por la empresa fabricante como por los protocolos nacionales, se finalizará la repartición de las dosis que, según el ministro de Salud, Jeyson Auza, se determinó bajo parámetros poblacionales.

El ministro informó que del 100% de las 500.000 dosis que arribaron este miércoles, Santa Cruz recibirá 147.212 (29,4%), La Paz 132.633 (26,5%), Cochabamba 91.886 (18,4%), Chuquisaca 30.421 (6,1%), Potosí 28.843 (5,8%), Tarija 25.837 (5,2%), Oruro 19.824 (3,9%), Beni 18.221 (3,6%) y Pando 5.123 (1%).

Comparte y opina: