Ciudades

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 23:03

En suspenso la detención domiciliaria para Kushner, el 8 de diciembre se definirá su situación

La defensa de Andrea Aramayo presentó un amparo constitucional contra el vocal Willy Arias quien benefició con detención domiciliaria a William Kushner.

El sentenciado William Kushner, en juzgados. Foto: La Raz-on-archivo

/ 29 de noviembre de 2020 / 14:50

Luego de un amparo constitucional que presentó la defensa de Andrea Aramayo en contra del vocal Willy Arias, luego de que éste beneficiara con detención domiciliaria a William Kushner, la salida del imputado queda en suspenso hasta el próximo 8 de diciembre.

El 26 de noviembre, el vocal Arias determinó otorgar la detención domiciliaria a pesar de que Kushner fue sentenciado a 30 años de prisión por el feminicidio de Andrea.

Para acceder a la detención domiciliaria, Kushner debía pagar una fianza de Bs 50.000, sin embargo, aún no hizo efectivo el depósito.

Lee además: El juez Arias dispone prisión domiciliaria para Kushner, sentenciado por feminicidio

“He presentado de inmediato el amparo constitucional contra el vocal Arias y por eso han suspendido la medida porque debe llevarse la audiencia de amparo el 8 de diciembre; ese día es el amparo contra el vocal, hasta entonces queda en suspenso la resolución que dio el jueves”, contó Helen Álvarez, madre de Andrea.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz suspende restricciones al transporte público, operará con 50% de su capacidad

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió que el transporte opere al 50% de su capacidad, como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, y de lunes a domingo, sin ninguna otra limitación

Un Minibús en la avenida Saavedra.

/ 27 de enero de 2021 / 17:19

La Alcaldía de La Paz suspendió las restricciones de circulación para el transporte público que debía entrar en vigencia desde este jueves, a la espera de que la Gobernación socialice con el transporte público departamental la decisión de que opere solo al 50% de su capacidad, sin ninguna otra limitante, ante la ola de casos COVID-19.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que tomará contacto con la dirigencia de los trabajadores del volante para hacerles conocer la decisión tomada en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental COED) para cortar la propagación del virus, como lo sugirieron los equipos técnicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

“La reducción de pasajeros en todo el sector de transporte, es decir, tiene que operar con el 50%, no va haber restricciones de placas, de lunes a domingo van a poder trabajar pero con solo el 50% de pasajeros”, explicó.

Inicialmente la Alcaldía había decidido que el transporte público opere en función al número de placa, es decir, que las placas impar y par trabajen de forma intercalada. El secretario de Movilidad Urbana, Ramiro Burgos, informó que ante la decisión del COED se suspendió esa decisión, aunque siguen vigentes el resto como las restricciones de ingreso, por ejemplo, a los bancos.

El COED también determinó que en el departamento están prohibidas concentraciones de personas y filas en ambientes cerrados como bancos

Comparte y opina:

El COED de La Paz se reúne con el reto de medidas que frenen los contagios sin afectar la economía

Las autoridades departamentales y municipales, sanitarias y policiales analizarán la situación epidemiológica para determinar si es necesaria la aplicación de nuevas restricciones.

Una anterior reunión de coordinación del COED de La Paz. Foto: AMN

/ 27 de enero de 2021 / 13:03

Ante el incesante incremento de casos de COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz tendrá una reunión este miércoles para determinar si es necesaria la aplicación de nuevas restricciones, pero con el reto de no dañar la situación económica de los diferentes rubros.

“Hay sugerencias concretas del Sedes (Servicio Departamental de Salud), que hoy (miércoles) las vamos a discutir, lo fundamental son dos cosas que hay que priorizar: uno es cómo reducir las personas en la calle sin afectar la economía, porque este es un elemento importante; y segundo cómo reducir la cantidad de horas de permanencia, ya que de acuerdo con los especialistas en tanto hay mayor permanencia, en especial en sitios cerrados, hay mayores posibilidades de contagios”, indicó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Parte de la propuesta del Sedes es asumir medidas especiales para proteger a las poblaciones vulnerables como niños, personas mayores de 50 años, con enfermedades de base y embarazadas; asimismo, se evaluará una posible reducción de los horarios de circulación.

El municipio de La Paz, el más afectado por la pandemia en el departamento, determinó desde este jueves asumir medidas para reducir aglomeraciones, con la reanudación de los controles de entrada a mercados, supermercados y bancos, según la terminación del carnet de identidad, así como la restricción de la circulación del transporte público por placas y la prohibición de funcionamiento en locales de fiestas y campos deportivos municipales.

Patzi considera que las medidas deben ser diferenciadas en cada municipio, para atender su puntual situación epidemiológica.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Se inaugura la circulación por un tramo del viaducto de la Tejada Sorzano en La Paz

El alcalde Revilla, quien retomó sus actividades tras superar por segunda vez el COVID-19, dijo que todos los viaductos de Miraflores serán entregados en el primer trimestre de este año.

Foto: Roberto Guzmán

/ 27 de enero de 2021 / 12:53

Este miércoles se inauguró la circulación por el viaducto de la Tejada Sorzano, en el tramo que une la avenida Simón Bolívar y la calle Hugo Estrada, que está abierto hasta las 22.00 por las restricciones de la pandemia.

“En el conjunto de la obra de los viaductos de Miraflores hay un 80% de avance y el 20% tiene que ver con las obras finas que se tienen”, precisó el alcalde Luis Revilla en la entrega de la obra; el burgomaestre retomó sus actividades tras superar por segunda vez el COVID-19.

La autoridad indicó que todas las obras de estos viaductos se entregarán en el primer trimestre de esta gestión, como se había proyectado. La siguiente semana se abrirá el viaducto de la avenida Saavedra, que pasa por debajo de la plaza Tejada Sorzano.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

El Sedes La Paz recomendará medidas especiales para proteger a poblaciones vulnerables

La institución presentará ante el COED el consejo para considerar los cuidados de las personas mayores de 50 años, con enfermedades crónicas, niños y embarazadas. Se evaluará también posibles cambios en los horarios de circulación.

/ 27 de enero de 2021 / 12:11

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz recomendará al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se asuman medidas especiales para proteger a las poblaciones vulnerables ante el rebrote del COVID-19, es decir, niños, personas mayores de 50 años, con enfermedades crónicas y embarazadas.

“Pasa por la cuarentena inversa, en la cual tenemos que guardar a los ancianos, mayores incluso de 50 años, niños menores de 15 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, ellos tienen que estar en una cuarentena voluntaria prácticamente”, indicó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, según la red ATB.

La institución planteará también que se controle los espacios donde se generan aglomeraciones, la venta de bebidas alcohólicas y otros aspectos que implican un riesgo para la propagación del coronavirus, y que también se evalúe cambios en los horarios de circulación. “De lunes a viernes habrá que permitir la circulación hasta las 20.00, sábados hasta las 16.00 y domingos probablemente se deberá suspender actividades”.

Se prevé que este miércoles el COED La Paz se reúna. El gobernador Félix Patzi informó que las medidas deberán asumirse de manera diferenciada por municipios, debido a que cada uno atraviesa una situación epidemiológica distinta. El municipio paceño tomará desde mañana el primer paso con el control por carnet de identidad para ingreso a mercados, supermercados y bancos, así como la restricción de la circulación del transporte público por placas y la prohibición de funcionamiento en locales de fiestas y campos deportivos municipales.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Choferes rechazan restricciones en La Paz y advierten con desacato desde este jueves

Desde este jueves, el transporte público debe circular día por medio, según la terminación par e impar de la placa, como parte de la estrategia de la Alcaldía para controlar el rebrote del COVID-19. La dirigencia solicitó auditorías y que los funcionarios municipales también donen sus salarios para combatir la pandemia.

/ 27 de enero de 2021 / 11:28

La dirigencia de los conductores del transporte público arremetió contra la Alcaldía de La Paz en rechazo a las nuevas medidas restrictivas que se asumió para controlar el rebrote del COVID-19, que implica una circulación día por medio del sector, según la terminación de la placa, desde este jueves.

“Hoy (miércoles) tenemos un ampliado a las 14.00, pero de antemano hay un rechazo, quieren desacatar. El problema de fondo es que el Alcalde (Luis Revilla) siempre viene haciendo leyes arbitrarias (…) Yo le digo al Alcalde que tiene que trabajar con los operadores del sector, es importante”, indicó el ejecutivo de la Federación Primero de Mayo, Mario Silva, entrevistado por Bolivia TV.

Afirmó que los conductores sufrieron importantes pérdidas económicas durante la cuarentena rígida, en un promedio de hasta Bs 150 por día, por lo que esta restricción afectaría aún más su situación. “Cada chofer ha aportado para la salud en todo este tiempo, le pregunto al Alcalde él cuánto ha aportado”.

Asimismo, se pidió a Revilla que rinda auditorías por el servicio del PumaKatari y se invitó a los funcionarios municipales a que donen parte de sus sueldos. “Iremos de igual a igual, que se descuenten el 50% de su salario, todos los de la Alcaldía aporten a la salud. Está llevando tanto dinero a la subvención del PumaKatari, esa plata debería ir para la lucha contra el COVID-19”.

Silva informó que el sector solicitará a expertos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz que les brinden capacitaciones sobre cómo mantener la bioseguridad en su trabajo y evitar contagios.

En el ampliado de la tarde de este miércoles, los choferes asumirán una posición oficial respecto a la determinación edil que entra en vigencia este jueves, con placas impares. También la Alcaldía determinó que los bancos, supermercados y mercados vuelvan a controlar el ingreso según la terminación par e impar del carnet de identidad, así como la prohibición del funcionamiento de salones de fiestas y campos deportivos municipales.

(27/01/2021)

Comparte y opina: