Ciudades

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 09:13

Se levanta bloqueo en Sipe Sipe y se restablece el tránsito al occidente

Padres de familia bloquearon en la semana la ruta por la dotación de canastas estudiantiles por la Alcaldía de Sipe Sipe

Desbloqueo en Sipe Sipe

Por Paulo Cuiza

/ 20 de noviembre de 2020 / 22:46

La noche de este viernes se levantó el bloqueo en Sipe Sipe, Cochabamba, tras un acuerdo entre padres de familia, autoridades locales y nacionales. La medida de presión entró en un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, mientras se gestiona la consolidación de la demanda de la canasta estudiantil.

Cientos de vehículos estaban parados en el kilómetro 22 de la ruta que une Cochabamba con el occidente debido al bloqueo de los padres de familia, que terminó hoy tras gestiones de autoridades nacionales como el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, y el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

“Se ha establecido que desde el lunes se van a suscribir los contratos, previo al cumplimento de requisitos, que van a permitir que las alcaldías cumplan no solo con la cantidad, sino con la calidad de productos que tiene que llegar a la población que está en manifestación. Las autoridades y los padres de familia han dado cuarto intermedio hasta que se suscriba este contrato”, dijo Aguilera a la prensa.

Los padres de familia exigieron la dotación de la canasta estudiantil con los recursos del desayuno escolar, debido a que los estudiantes dejaron de pasar clases desde marzo de este año por la pandemia del COVID-19.

La protesta derivó en el secuestro de la alcadesa de Sipe Sipe, María Herrera, a quien obligaron a la firma de un documento para viabilizar la dotación de la canasta.

(20/11/2020)

Comparte y opina:

Observatorio reporta sismo en Cochabamba con profundidad de 2 kilómetros

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona en Cochabamba

/ 24 de noviembre de 2020 / 23:11

El Observatorio San Calixto reportó la noche de este martes un sismo con epicentro en la provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba de magnitud de 3,5 grados en la escala de Richter. Según reportes, el movimiento telúrico se sintió en los municipios de Sacaba y Cercado.

“Sismo en Prov. Quillacollo, Cochabamba a las 21:19:33 del 2020-11-24 de magnitud 3.5 Ml a una profundidad de 2 Km”, informó el observatorio por medio de su cuenta en la red social Twitter.

Un reporte de la cadena Bolivisión dio cuenta que el sismo se sintió también en los municipios aledaños de Sacaba y Cercado (Cochabamba) y que según la Unidad de Bomberos no habían, al menos por el momento, denuncias de daños personales o materiales.

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona a la cadena de televisión.

En redes sociales circularon mensajes sobre el hecho: “Se sintió en Sacaba”; “Cuestión de segundos pero se sintió fuerte”; “Solo duró dos segundos aproximadamente”, fueron algunos de los mensajes.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de Oruro pagará un bono solidario excepcional a madres de familia

Desde el 1 de diciembre todas las madres que no perciban sueldo y cuya edad esté comprendida entre los 18 y 59 años recibirán el bono de Bs 400.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar. Foto: APG-archivo

/ 24 de noviembre de 2020 / 10:45

El Gobierno Municipal de Oruro beneficiará a cerca de 51.000 madres con un bono excepcional de Bs 400 que tiene el fin de mitigar los efectos económicos por la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informó a La Razón que el gobierno local destinará más de Bs 20 millones para otorgar el beneficio y las acreedoras serán quienes no perciban un sueldo y no tengan aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) desde hace un año.

“El objetivo del bono es mitigar los efectos por el panorama sanitario y apoyar a la economía de las madres orureñas afectada por la pandemia”, dijo Aguilar.

Desde el 1 de diciembre, las madres de familia podrán cobrar el beneficio de una entidad bancaria que será oficializada en los próximos días.

Para acceder a este beneficio deben primero registrarse vía internet al link: bono.gamoruro.com.

El día del cobro, las beneficiarias deben presentar su cédula de identidad y el carnet de sufragio.

El secretario general de la Alcaldía, Marcelo Cortez, explicó que las mujeres que por algún motivo no estuviesen habilitadas para el cobro del apoyo solidario deberán justificar su maternidad de forma documental en oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicada en las calles Arce y Velasco Galvarro.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Padres de familia de Cochabamba instalan puntos de bloqueo por la canasta escolar

Entre los puntos de bloqueo están el relleno de K’ara K’ara, las avenidas Petrolera, Killman, Siglo 20, y La Tamborada.

Padre de familias instalados en puertas la Alcaldía de Cochabamba. Foto: APG.

/ 23 de noviembre de 2020 / 11:44

Cinco puntos de la ciudad de Cochabamba amanecieron bloqueados este lunes por padres de familia del Cercado II que reclaman la entrega de la canasta escolar. Otro grupo tapió la Secretaría Municipal de Desarrollo Social ubicada en la plaza Colón.

El representante de los padres de familia Edson Claure expresó su molestia porque la Alcaldía pretende cambiar algunos productos y el costo se reduciría de Bs 245 a Bs 200.

“Hoy se cumple 30 días de gestión del alcalde Iván Tellería y aún no puede resolver este tema de la canasta familiar siendo que se ha comprometido a que este tema iba a ser su prioridad”, dijo Claure.

Entre los puntos de bloqueo están el relleno de K’ara K’ara, las avenidas Petrolera, Killman, Siglo 20, y La Tamborada.

(23/11/20)

Comparte y opina:

Familiares de la Alcaldesa de Sipe Sipe están ocultos, temen por sus vidas

La autoridad está hospitalizada, tras haber sido hostigada y agredida por pobladores que exigían entrega de canastas estudiantiles. Su familia pide garantías.

La agresión a la alcaldesa María Heredia. Foto: APG

/ 20 de noviembre de 2020 / 11:54

Desde hace tres días, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia y sus familiares viven una pesadilla por el temor de ser atacados por pobladores que exigen la entrega de canastas estudiantiles y que mantuvieron incluso secuestrada y bajo agresiones a la autoridad, entre el martes y el miércoles.

«Nosotros tememos por nuestras vidas (porque los movilizados) sin miedo dijeron en algunos medios que vendrían a nuestras casas a quemar y a sacar todo, ya que supuestamente mi madre habría hecho esas casas con la plata de ellos, por eso pedimos garantías públicamente, nosotros también tenemos hijos, no estamos seguros ni en nuestras casas y ahora estamos en otro lado porque estamos identificados, nos dijeron que estamos fichados», contó una de las hijas de Heredia, infomó ABI.

La alcaldesa permanece hospitalizada tras escapar y esconderse bajo el catre de una casa, de la gente que la mantuvo cercada y secuestrada por poco más de 24 horas. Sus tres hijos y nietos están ocultos.

En ese tiempo, no solo la privaron de su libertad, también la sometieron a agresiones y la obligaron a pasar la noche en la intemperie sin acceso a alimentos.

«Así mi madre ha amanecido hasta el miércoles en la mañana sentada sobre el asfaltado, en el frío, (pese a que) ella no está del todo bien, ella tiene un marcapaso. Yo le llevé manta y chompa, (pero) algunas señoras me decían que llevé manta para la ‘santa’ y que la iban a quemar ahí, a mi madre la querían matar».

Videos reflejaron el llanto y ruegos de Heredia, que trataba de explicar que las canastas estaban garantizadas pero que el proceso administrativo no era inmediato. La turba trató de subirla a la fuerza a un burro, en ese momento la alcaldesa se desvaneció por un aparente cuadro hipoglucémico por las horas que pasó sin alimento y agravado porque tiene afecciones cardiacas, según el reporte del médico que la examinó en medio de la mirada atenta de sus agresores, que no permitieron el ingreso ni de una camilla.

El grupo no quiso dejar que se la traslade a un hospital y la obligó a firmar la resolución para la entrega de alimentos mientras estaba aún en el suelo conectada a oxígeno, la noche del miércoles. «Pero a la alcaldesa ni así la quisieron dejar ir, a la fuerza la querían agarrar, no entendíamos qué querían», relató a La Razón Ángela Nogales, fundadora de Mujeres de Fuego, quien estuvo al lado de la alcaldesa para tratar de resguardarla.

Heredia huyó con ayuda de Nogales a una casa donde permaneció oculta bajo un catre hasta que lograron evacuarla a un centro médico.

Nogales también sospecha que la vida de la alcaldesa estuvo en riesgo. Por ahora, instituciones como la Asociación de Municipalidades de Bolivia, la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia, la Defensoría del Pueblo y la misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos  condenaron el hecho, mientras que el Ministerio de Gobierno garantizó sanciones contra los responsables.

(20/11/2020)

Comparte y opina:

EPSAS: Incachaca está al 44,7% de su capacidad, tenemos agua para los próximos meses

“Tenemos agua para los próximos meses y esperamos también la llegada de la época de lluvia para empezar a recuperar el almacenamiento”, señaló Alberto Chávez.

Una imagen de archivo de la represa de Incachaca, en La Paz.

/ 20 de noviembre de 2020 / 09:45

“En este momento no estamos en una situación ni comparable ni similar a la que hemos vivido el año 2016, 2017”, afirmó este viernes el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Alberto Chávez. Garantizó el abastecimiento de agua para los próximos meses en La Paz y pidió a la población “no entrar en pánico”.

“En este momento disponemos, en Incachaca, de alrededor de 2.300.000 metros cúbicos que representan un 44,7% de su volumen de almacenamiento. En este sentido debemos mencionar que tenemos agua para los próximos meses y esperamos también la llegada de la época de lluvia para empezar a recuperar el almacenamiento”, afirmó en entrevista con la Red Uno.

Chávez dijo que actualmente “estamos en una época de estiaje”, ya que entre mayo y septiembre “prácticamente hay ausencia de lluvia”, pero a partir de noviembre ya se espera que lleguen las precipitaciones.

“En cuanto a los niveles de las represas, debemos indicar en este momento que obviamente están en los más bajos porque obviamente se ha utilizado el agua almacenada durante la anterior época de lluvia y, en este momento, con la presencia de las lluvias, vamos a empezar la recuperación de estos niveles”, sostuvo.

El interventor pidió a la población “no entrar en pánico” ya que “tenemos el volumen de agua suficiente para los próximos meses”; sin embargo, recomendó “hacer un uso eficiente del recurso”.

“Debemos recomendar a la población no entrar en pánico, no hay que alarmarse, pero (se debe) hacer un uso racional del recurso”, remarcó.

(20/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: