Ciudades

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 14:08

El ministro Murillo confunde rasgos de la bebé robada con los de la mujer que la raptó

Familiares de la mujer de la fotografía que mostraron el ministro y el Ministerio de Gobierno denunciaron que aquélla es inocente, que llegó a La Paz para explicar que no es la presunta raptora que busca la Policía.

El ministro Arturo Murillo, en conferencia de prensa este sábado. Foto: ABI

/ 10 de septiembre de 2020 / 18:52

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cometió el error de describir los rasgos de la mujer que raptó el martes a una bebé como si fueran los de la recién nacida, aunque luego se disculpó por la información confusa que ofreció a los periodistas.

“La bebé de un mes que ha sido robada tiene un mechón blanco y en la mano izquierda tiene queloides, varios queloides. Si alguien la ve o nos dé información, le vamos a agradecer”, dijo el miércoles.

Samanta Sayda Huanca Ayala fue robada de los brazos de su joven madre (19) cerca del mediodía del martes en la zona Villa Fátima de La Paz. Una mujer se le acercó, se ganó su confianza y hasta ofreció cuidar de la pequeña mientras aquélla fue a hacer una diligencia. Al volver la madre, la mujer no estaba.

La joven víctima ofreció a la Policía Boliviana los detalles de la mujer: mechón blanco, heridas en la mano y ropa de bioseguridad. Con esos datos, las autoridades policiales hicieron el retrato hablado para buscarla.

Pero Murillo describió los rasgos como si fueran de la bebé.

“Pido disculpas, soy un ser humano que también se equivoca y tiene tantas cosas en la cabeza. No es la pequeña, es la señora secuestradora que tiene mechón blanco en la cabeza y la mano con queloides”, dijo el ministro.

La tarde de este jueves se produjo un intenso movimiento en la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz. Los familiares de la presunta raptora, cuya fotografía fue publicada por el ministro Murillo y el Ministerio de Gobierno, denunciaron que la mujer que busca la Policía Boliviana no es la de la imagen.

(10/09/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía prohíbe el funcionamiento de ‘casas de terror’ en La Paz

Estos negocios, comunes por la fiesta de Halloween, no podrán funcionar ante el riesgo que pueden representar para los contagios de COVID-19.

Foto: AMN

/ 22 de octubre de 2020 / 13:06

La Alcaldía de La Paz determinó esta gestión no dar autorización para el funcionamiento de las “casas de terror”, negocios que suelen ser comunes por la fiesta de Halloween de fines de octubre, ante el riesgo de que se constituyan en focos de contagio del COVID-19.

“En el marco de lo establecido también en las disposiciones nacionales, con el fin de evitar aglomeraciones, se emitió el comunicado en el que se prohíbe la realización de las ‘casas de terror, sabemos que son instancias de aglomeración y debemos ahora precautelar la salud”, explicó la intendente municipal, Velma Vargas.

Respecto a la venta de disfraces, máscaras, maquillaje y otros productos altamente requeridos en Halloween, aunque no están prohibidos, la intendente indicó que se realizarán operativos para precautelar que no se comercialicen elementos tóxicos o peligrosos para la salud.

“No nos olvidemos que estos productos deben tener el equivalente a un registro sanitario, emitido por el Ministerio de Salud para su legal internación y que nos dan una certeza fueron verificados”.

Los infractores de estas disposiciones serán sancionados. El año pasado la Alcaldía registró al menos una veintena de “casas de terror”.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

El Alto libera la circulación de hasta el 80% del transporte público y amplía las horas de trabajo

La Alcaldía informó que el restante 20% será liberado progresivamente- El objetivo es ayudar a la reactivación económica

Flujo vehicular en La Ceja de El Alto

/ 21 de octubre de 2020 / 17:46

La Alcaldía de El Alto implementará las decisiones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para flexibilizar las restricciones tomadas contra el COVID-19 como el permitir la salida y trabajo del 80% del parque automotor del servicio público y de forma progresiva del restante 20%.

El secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras, indicó que de inicio se permitirá la operación del 80% del parque automotor y de manera paulatina se llegará a la liberación del 100%, como se decidió la noche del martes en la reunión del COED.

“Se está trabajando con la Secretaria de Transporte y Movilidad Urbana para que se pueda liberar el autotransporte público” con las respectivas medidas de bioseguridad como distanciamiento físico y uso de barbijo.

Respecto a los horarios, en El Alto se aplicará la ampliación tanto en lo que respecta a la circulación de personas como de vehículos. De lunes a viernes de 05.00 a 22.00, dos horas más de lo estipulado previamente, mientras que en sábado y domingo será de 05.00 a 20.00, cuatro horas más de las restricciones anteriores.

Contreras explicó que la medida de flexibilización busca apoyar la reactivación de la economía de las familias, pero recomendó respetar las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de la pandemia del COVID-19.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Revelan que el policía le debía Bs 50.000 a la mujer que mató con disparos de arma de fuego en el teleférico

La falta de pago del préstamo derivó en problemas legales que estaban en proceso. Inicialmente el préstamo fue de Bs 35.000, monto que subió hasta los Bs 50.000 por los intereses.

La imagen muestra la escena del crimen que dejó el hecho ocurrido el martes, en el patio del teleférico de la Línea Morada, en el centro de La Paz.

/ 21 de octubre de 2020 / 17:38

Los problemas derivados de un préstamo impago provocaron que un policía dispare y acabe con la vida de una prestamista, a plena luz del día en una estación del teleférico. El esposo de la víctima relató que su pareja le había prestado en 2016 al uniformado Bs 35.000 y que con los intereses ese monto subió a Bs 50.000.

Roberto S., es el policía que disparó contra Claudia Segarrundo, 49 años, y después intentó suicidarse sin éxito. Ahora se encuentra en terapia intensiva, mientras que la Policía inició una investigación que no descarta ninguna hipótesis.

“El encuentro que tuvo fue casual, ella tenía que encontrarse con una persona en el teleférico”, relató el esposo a la red ATB, un día después del hecho de sangre que conmovió a la sociedad.

La falta de pago del préstamo derivó en problemas legales que estaban en proceso. Inicialmente el préstamo fue de Bs 35.000, monto que subió hasta los Bs 50.000 por los intereses.

“Posteriormente, mi esposa, le prestó, en un documento privado, otro monto porque supuestamente el señor quería comprarse un auto”, reveló el esposo cuando, junto a sus familiares, retiraba los restos de su pareja de la morgue del hospital de Clínicas.

Según el testimonio, Segarrundo era víctima de amenazas y hace unos 21 días presentó ante el Ministerio Público una denuncia. (21/10/2020)

Comparte y opina:

Hornos deben implementar 5 medidas de bioseguridad para el trabajo en Todos Santos

La Alcaldía de El Alto empezará los controles. Los precios para el horneaje están entre Bs 5,50 y Bs 155.

/ 21 de octubre de 2020 / 12:51

Ante la proximidad de la fiesta de Todos Santos, la Alcaldía de El Alto estableció que los hornos, negocios altamente concurridos en esta época, deberán cumplir con cinco medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

El intendente de El Alto, Félix Sejas, explicó que la primera medida es la implementación de una desinfección general del espacio donde se elaborará el pan. «Al momento que el usuario ingrese al horno deberá ver la licencia de funcionamiento y el certificado de fumigación, así como la lista de precios”.

Segundo, los propietarios deben desinfectar a las personas antes de que ingresen al recinto y como tercera medida debe encontrarse disponible un alcohol en gel u otro tipo de sanitizador como jaboncillo, y un espacio para lavar las manos. «Éstos se deben encontrar al alcance de todos los usuarios».

Finalmente, Sejas detalló que los propietarios deben establecer un cronograma para atender a los clientes, esto para no generar aglomeraciones. El quinto requisito es que todos los operadores y trabajadores, así como los clientes, deben usar los adecuados implementos de bioseguridad, como el barbijo.

La Intendencia empezó los operativos para verificar que estas medidas de bioseguridad, así como las de inocuidad se cumplan. «Los hornos que hagan caso omiso a las disposiciones lastimosamente tendremos que proceder a la clausura de dicho lugar». En El Alto hay unos 820 de estos negocios.

En cuanto a los precios, se establecieron, con el visto bueno de la Alcaldía de El Alto, de la siguiente manera:

Hornaje por quintal.         Bs 155

Una arroba.                        Bs 40

Bizcochuelo (libra)           Bs 55

Horneaje lata de lechón. Bs 40

Una lata de galletas.         Bs 5,50

Una lata de masitas.         Bs 5,50

Una lata de pan.                Bs 5,50

Una lata de suspiros.        Bs 5,50

Una lata de maicillos.       Bs 5,50

Una lata de otras masitas Bs 5,50

Una lata de humitas.             Bs 8

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una mujer pierde la vida por herida de bala en la estación Morada del teleférico

Imágenes captaron a una mujer en el piso y al hombre aún con vida que se movía en medio del desconcierto del personal de seguridad del lugar y el susto de los ciudadanos

Efectivos de la Policía cerraron el acceso al lugar.

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 18:36

Una mujer perdió la vida tras dos disparos hechos por una persona de sexo masculino, la tarde de este martes en pleno centro de la ciudad de La Paz. El hecho ocurrió en la estación de la Línea Morada de Mi Teleférico, que une La Paz con El Alto.

Aproximadamente a las 17.00, en la plaza principal de la estación del teleférico Morado, entre las calles Murillo y Almirante Grau, se escucharon dos disparos. Los primeros datos dan cuenta de que un hombre disparó a una mujer y posteriormente trató de quitarse la vida.

Imágenes captaron a una mujer en el piso y al hombre aún con vida que se movía en medio del desconcierto del personal de seguridad del lugar y el susto de los ciudadanos que habitualmente usan el sistema de transporte.

Al menos 15 minutos después llegaron efectivos de la Policía Boliviana, quienes acordonaron el lugar por seguridad.

El servicio de Mi Teleférico cortó el servicio debido al suceso.

(20/10/2020)

Comparte y opina: