Ciudades

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 06:03

El asesino de la niña Esther fue sentenciado a 30 años de cárcel

Zenón Manzaneda Juchani había confesado el crimen y se sometió a un juicio abreviado, lo que facilitó la decisión judicial.

/ 9 de julio de 2020 / 14:24

Zenón Manzaneda, el asesino sentenciado de Esther. Foto: APG

Zenón Manzaneda Juchani fue sentenciado a 30 años de cárcel luego de ser hallado culpable del asesinato de la niña Esther, de 9 años de edad. La condena fue dictada después de que el sujeto se sometiera a un juicio abreviado, como autor confeso del crimen, según la abogada Paola Barriga, quien asesora a la madre de la víctima.

El violento hecho ocurrió el domingo en la zona Luis Espinal de la ciudad de El Alto. En ese momento, la pequeña cuidaba a su hermana menor mientras su madre vendía frutas.

Luego de cometer el infanticidio, el sujeto llevó el cuerpo, con ayuda de otra persona, hasta una acera de las cercanías de la casa, donde lo abandonó. Para mala suerte de él, otra menor de edad lo vio y con los datos que brindó fue identificado y capturado el martes mientras estaba oculto en la casa de sus suegros.

Manzaneda Juchani incluso había llegado hasta Potosí para evitar ser detenido; sin embargo, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto lograron su captura.

El miércoles, el mismo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó públicamente al autor confeso del crimen, y las autoridades, como la presidenta Jeanine Áñez habían prometido justicia en el caso.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

Una mujer pierde la vida en un vuelo de BoA que iba con destino a Tarija

El motivo del deceso fue presuntamente un cáncer terminal que padecía la mujer de unos 45 a 50 años de edad

/ 29 de septiembre de 2020 / 12:41

El avión de BoA en el que estaba la mujer

Por Rosío Flores

Cerca de las 10.00 fue reportado el fallecimiento de una mujer de unos 45 a 50 años de edad en el vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) con destino a Tarija. En la aeronave iban cerca de 128 personas, entre ellas una diputada y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.

El vuelo provenía de Santa Cruz e hizo una escala en Cochabamba, donde abordaron pasajeros de La Paz, entre los se encontraba la paciente.

“Ha sido una lamentable experiencia para todos los pasajeros porque se ha perdido la vida de una persona en este vuelo y hemos tenido que estar en el aeropuerto por más de dos horas hasta que se active el protocolo de seguridad. Nos informaron que la señora falleció por un cáncer terminal”, informó a La Razón la diputada Lorena Gareca.

Personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) acudió hasta el aeropuerto internacional Oriel Lea Plaza, donde realizaron el levantamiento legal del cuerpo con todos los protocolos de bioseguridad, además de hacerle la prueba PCR que descartó que el deceso se produjo por COVID-19.

Entretanto, el Sedes hizo llenar un formulario a los pasajeros que tuvieron que aguardar por más de dos horas dentro del aeropuerto. Aunque se descartó la muerte por coronavirus, Gareca dijo que hay preocupación entre los pasajeros.

“Vemos con profunda preocupación, porque la línea aérea de repente no ha tomado los recaudos necesarios y permiten el viaje de personas que están muy delicadas de salud, y preocupa más por la situación que estamos atravesando por esta crisis de la pandemia y corremos el riesgo todos. Todos los pasajeros estamos muy preocupados” acotó la diputada.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz aprueba POA 2021 con 20% menos del presupuesto del 2020

Según el detalle de cifras, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos es Bs 231.511.101.

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:25

Informe del alcalde Luis Revilla sobre el estado económico edil

Por Rosío Flores

El alcalde Luis Revilla presentó la mañana de este lunes el Programa Operativo Anual 2021 con un presupuesto de Bs 2.107.164.757. Dijo que es un “presupuesto austero”, con la reducción de recursos económicos de cerca del 20% respecto presupuesto pasado.

“Se trata de un presupuesto austero, donde las recaudaciones en general del Estado y, por supuesto, de las entidades autónomas, están reducidas. Por lo tanto, el número de las operaciones que habitualmente lleva adelante el Gobierno Municipal, con el POA anual, también van a ser menores”, explicó.

De acuerdo con el detalle de cifras, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos es Bs 231.511.101, agudizada por la crisis sanitaria COVID-19 y que afectará a todas las entidades autónomas del país.

“Tanto las transferencias de Coparticipación Tributaria, que son los impuestos que cobra el Gobierno nacional y los vuelve a distribuir a los municipios, así como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, tienen una reducción significativa, lo cual va a afectar las finanzas de todos los municipios”, dijo Revilla.

La secretaria municipal de Finanzas, Mabel Vargas, precisó que la reducción de recursos para la próxima gestión alcanza al 20%.

Explicó que el presupuesto está conformado con el 15% de préstamos, 27% de transferencias del TGN y 57% son recursos propios.

La distribución de recursos es de 64% para inversión social, es decir, para el pago de la Renta Dignidad, el Alimento Complementario Escolar, la MochiCebra, el aseo urbano, el servicio del PumaKatari, la gestión de emergencias y otras áreas; un 15% para el funcionamiento de la administración; y el 21% para infraestructura.

En cuanto a las obras, la autoridad explicó que el próximo año se realizarán inversiones para 868 operaciones u obras como la conclusión de los viaductos Belisario Salinas y Tejada Sorzano, mejoramiento de vías y el transporte municipal.

El presupuesto considera Bs 194.000.000 para riesgos; Bs 52.000.000 para la ejecución de 17 proyectos del programa Barrios de Verdad; Bs 147.000.000 para salud; Bs 72.000.000 para educación; Bs 173.000.000 para gestión ambiental; Bs 16.000.000 para seguridad ciudadana; Bs 22.000.000 para movilidad; Bs 60.000.000 para desarrollo social; Bs 10.000.000 para desarrollo económico, Bs 6.000.000 para el servicio de catastro y Bs 13.000.000 para servicios y trámites digitales.

“En el caso de salud la obra más importante es la construcción del hospital de segundo nivel en San Antonio que está en este momento en licitación, iniciamos obras este año y se concluyen en 2022, porque es una obra muy grande”, explicó el Alcalde.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Monumento a Beethoven es reinaugurado en Sopocachi

El acto se desarrolló en homenaje a los 250 años del nacimiento del compositor alemán. Estuvo presente, de forma virtual, el alcalde de Bonn, Ashok-Alexander Sridharan, y el representante de la Fundación Flavio Machicado

/ 28 de septiembre de 2020 / 18:42

La mañana de este lunes fue reinaugurado el monumento a Beethoven en el mirador de El Montículo, Sopocachi. Se lo remodeló como homenaje a los 250 años del aniversario de nacimiento del compositor alemán, en el marco del programa Beethoven en Bolivia.

En 1970 fue reconstruido por el escultor Flavio Ochoa. El primer diseño fue hecho por el arquitecto Hugo Almaraz y llevado a cabo por el tallador Hilario Mamani.

“Este espacio es uno de los preferidos por los paceños, pero también es un sitio que guarda monumentos y estatuas que hacen a la historia misma de La Paz. Gracias a esta iniciativa de hace 50 años, hoy podemos presentar esta obra de manera conjunta”, afirmó Luis Revilla, alcalde de La Paz, en el evento.

El alcalde de Bonn, Alemania, Ashok-Alexander Sridharan, participó del acto vía conexión virtual. “Me alegro de que el hijo predilecto más famosos de Bonn sea homenajeado en nuestra ciudad hermana. En estos tiempos inseguros, la cultura puede ser una señal de esperanza”.

Eduardo Machicado, de las Flaviadas, recordó el trabajo de su padre, quien formó parte del grupo de donación del primer busto.

“Beethoven es de todos. Contribuyó a la difusión de la música más que cualquier otro compositor. Beethoven no es para un día, sino para siempre. No es para un pueblo, sino para todo el mundo”.

El homenaje al compositor cuenta con 45 actividades que comenzaron la semana pasada y que se extenderán hasta diciembre.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Cinco casos de rabia canina se detectaron en La Paz, en noviembre empieza campaña de vacunación

El Sedes planifica inmunizar a unos 658.463 animales en todo el departamento, mediante brigadas y centros de salud.

/ 28 de septiembre de 2020 / 18:17

Por Aylin Peñaranda

En lo que va del año, fueron detectados tres casos de rabia canina en el municipio de La Paz y dos en El Alto, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Frente a esa situación, se alista una campaña de vacunación departamental con puntos estratégicos en los centros de salud y brigadas móviles.

“Estamos lanzando nuestro programa de vacunación contra la rabia. Tuvimos cinco casos en la gestión 2020, y pretendemos, con esta vacunación, evitar la transmisión de la rabia al ser humano a través de la mordedura de estos canes o gatos que estén infectados e interrumpir la circulación del virus”, explicó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

El objetivo es aplicar la dosis a 658.463 animales: 534.000 canes y 124.254 felinos, en todo el departamento. Se desplegarán brigadas tanto en las áreas urbanas como las rurales y se reforzará el servicio de vacunación en centros de salud. Sedes informó que el departamento cuenta con al menos 3.553 equipos para este servicio.

“Intentaremos la vacunación casa por casa, pero también activaremos los servicios de los centros de salud, por lo cual pedimos a la gente estar atenta, abrirnos las puertas y sobre todo llevar a vacunar a sus mascotas”.

La responsable del Programa de Zoonosis del Sedes La Paz, Rosmery Azurduy, indicó que la vacunación será entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, aunque aclaro que en algunos municipios y redes de salud se adelantará la campaña, por la pandemia.

”Le solicitamos a la gente que lleve a sus mascotas a vacunar a los centros de salud, también habrán puestos estratégicos principalmente en La Paz, El Alto y Viacha. Esta es una estrategia que actualmente la estamos tomando en cuenta, principalmente la vacunación en servicio, porque sabemos bien que ya no contamos con las instituciones que antes nos apoyaban, por eso solo trabajaremos con el personal de salud que está en los centros”, dijo.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz prevé un 20% menos de presupuesto en el POA de 2021

Según el detalle de cifras, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos es Bs 231,5 millones.

/ 28 de septiembre de 2020 / 16:28

El alcalde Luis Revilla explica el presupuesto local de 2021. Foto: GAMLP

El Alcalde Luis Revilla presentó la mañana de este lunes el Programa Operativo Anual (POA) 2021 que considera un presupuesto de Bs 2.107.164.757. La autoridad aseguró que es un “presupuesto austero” y con reducción de recursos en cerca del 20% respecto de este año.

“Se trata de un presupuesto austero, donde las recaudaciones en general del Estado y, por supuesto, de las entidades autónomas, están reducidas. Por lo tanto, el número de las operaciones que habitualmente lleva adelante el gobierno municipal con el POA anual también van a ser menores”, explicó.

De acuerdo con el detalle de cifras, presentado este lunes en conferencia de prensa, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es Bs 231.511.101. Esta disminución fiscal se agudizó por la crisis sanitaria por el COVID-19 y afectará a todas las entidades autónomas del país.

“Tanto las transferencias de Coparticipación Tributaria, que son los impuestos que cobra el Gobierno nacional y los vuelve a distribuir a los municipios, así como el IDH, tienen una reducción significativa, lo cual va a afectar las finanzas de todos los municipios”, dijo Revilla.

La secretaria municipal de Finanzas, Mabel Vargas, precisó que la reducción de recursos para la próxima gestión alcanza al 20%. Explicó que el presupuesto está conformado con el 15% de préstamos, 27% de transferencias del TGN y 57% son recursos propios.

De acuerdo con datos de la institución municipal, la distribución de recursos es de 64% para inversión social, es decir, para el pago de la Renta Dignidad, el Alimento Complementario Escolar, la MochiCebra, el aseo urbano, el servicio del PumaKatari, la gestión de emergencias y otras áreas; un 15% para el funcionamiento de la administración; y el 21% para la infraestructura.

En cuanto a las obras, la autoridad explicó que el próximo año se realizarán inversiones para 868 operaciones u obras como la conclusión de los viaductos Belisario Salinas y Tejada Sorzano, mejoramiento de vías y el transporte municipal.

El presupuesto considera Bs 194.000.000 para riesgos; Bs 52.000.000 para la ejecución de 17 proyectos del programa Barrios de Verdad; Bs 147.000.000 para salud; Bs 72.000.000 para educación; Bs 173.000.000 para gestión ambiental; Bs 16.000.000 para seguridad ciudadana; Bs 22.000.000 para movilidad; Bs 60.000.000 para desarrollo social; Bs 10.000.000 para desarrollo económico, Bs 6.000.000 para el servicio de catastro y Bs 13.000.000 para servicios y trámites digitales. 

“En el caso de salud, la obra más importante es la construcción del hospital de segundo nivel en San Antonio, que está en este momento en licitación; iniciamos obras este año y se concluyen en 2022, porque es una obra muy grande”, explicó el Alcalde.

(28/09/2020)

Comparte y opina: