Ciudades

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 18:58

Cae estafador múltiple con al menos 32 víctimas en seis departamentos

Ariel F. Q engañaba ofreciendo a la venta armas y uniformes a través de Facebook. Tenía tres modus operandi.

La FELCC investigó el caso.

/ 25 de junio de 2020 / 21:06

El cochabambino Ariel F. Q., de 34 años, fue aprehendido la tarde del miércoles 24 de junio por la Policía. Tenía denuncias por estafa con víctimas múltiples y venta de armas y de cupos de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Sobre él recaen al menos 32 denuncias de estafa desde 2017, de acuerdo con los registros policiales. Las víctimas se encuentran en al menos seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro, Santa Cruz.

Este sujeto, que se hacía pasar por capitán de policía, tenía tres modos operandi para cometer sus estafas, y operaba a través cuentas de Facebook abiertas a nombre de personas inexistentes.

La primera era ofrecer artefactos electrónicos y otros equipos importados. “Visores nocturnos made en Russia (sic), inbox personas interesadas” dice el mensaje que publicó en una de sus cuentas, abierta con el nombre de Ariel Comando Fuentes, y que publicó a las 08.10 del miércoles 24.

La segunda, consistía en ofrecer armas de fuego y equipo de uso militar identificándose como oficial de la Policía. En una segunda publicación realizada también ese día a las 14.16 ofreció vestimenta militar. El mensaje publicado recomendaba: “Inbox personas serias”.

El tercero consistía en vender cupos para ingresar a la Anapol asegurando que tenía contactos para llegar al Comandante General de Policía, al Ministro de Gobierno y a altos jefes policiales. Aseguraba el ingreso y la permanencia de por lo menos cuatro años.

“Tenemos 32 denuncias bajo estos modus operandi contra esta persona. Hacia los contactos a través del Facebook. Se contactaba con las víctimas y daba un número de celular, además de una cuenta bancaria para que hagan los depósitos. Hemos hecho seguimiento en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros departamentos”, informó la mañana de este jueves el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Víctimas

El 21 de julio de 2018, una mujer se contactó con este sujeto por WhatsApp para acordar una venta. El hombre le ofreció lavadoras, televisores, celulares y laptops a bajo costo. La víctima le un depósito de Bs 2.000 el 21 de junio de ese año; otros Bs 2.000 el 23 de junio y Bs 1.000 más el 24 de este mes. Hasta la fecha no hizo la entrega de ninguno artefacto.

El 17 de enero de este año, dos personas se contactaron con este hombre que ofrecía botas militares a Bs 500, además de un arma de fuego marca Glok a Bs 3.200. Tras realizar el depósito, los tres acordaron encontrarse en la parada de la Línea Roja de Mi Teleférico, encuentro al que el sujeto nunca acudió porque radica en Cochabamba.

El 18 de febrero de este año, Ariel F. Q. le aseguró a otra víctima que lo ayudaría a que su hijo ingrese a la Anapol con la condición de que le deposite a su cuenta Bs 41.300. La víctima realizó un primer depósito de Bs 27.400, luego hizo un segundo depósito de Bs 13.900, Sn embargo el sujeto exigió un tercer depósito de Bs 14.000 con el argumento de que “sus superiores” le pidieron más dinero.

Una vez que cometía los delitos, el sujeto desaparecía, cambiaba de número de celular y eliminaba sus cuentas falsas de Facebook.

El coronel Rojas invitó a las personas que hayan sido víctimas de la estafa, acudir a la FELCC para presentar la denuncia.

Asimismo, la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza y el rector de la Universidad Policial (Unipol) se querellaron contra este individuo.

(25/06/2020)

Comparte y opina:

Una mujer pierde la vida por herida de bala en la estación Morada del teleférico

Imágenes captaron a una mujer en el piso y al hombre aún con vida que se movía en medio del desconcierto del personal de seguridad del lugar y el susto de los ciudadanos

Efectivos de la Policía cerraron el acceso al lugar.

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 18:36

Una mujer perdió la vida tras dos disparos hechos por una persona de sexo masculino, la tarde de este martes en pleno centro de la ciudad de La Paz. El hecho ocurrió en la estación de la Línea Morada de Mi Teleférico, que une La Paz con El Alto.

Aproximadamente a las 17.00, en la plaza principal de la estación del teleférico Morado, entre las calles Murillo y Almirante Grau, se escucharon dos disparos. Los primeros datos dan cuenta de que un hombre disparó a una mujer y posteriormente trató de quitarse la vida.

Imágenes captaron a una mujer en el piso y al hombre aún con vida que se movía en medio del desconcierto del personal de seguridad del lugar y el susto de los ciudadanos que habitualmente usan el sistema de transporte.

Al menos 15 minutos después llegaron efectivos de la Policía Boliviana, quienes acordonaron el lugar por seguridad.

El servicio de Mi Teleférico cortó el servicio debido al suceso.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Cae una pasarela en la avenida 6 de Marzo: una persona fallecida y un herido

Cae una pasarela en la avenida 6 de Marzo: una persona fallecida y un herido.

El camión que fue impactado por la caía de un puente en la avenida 6 de Marzo, en El Alto. Foto: Alexis Demarco

/ 16 de octubre de 2020 / 09:09

Cerca de las 08.00 de este jueves, una pasarela que estaba ubicada en la avenida 6 de Marzo, cerca del puente Bolivia, en El Alto, cayó sobre dos vehículos, un minibús de transporte público y una volqueta.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, el conductor del minibús quedó herido y fue trasladado hasta un centro hospitalario, mientras que el chofer de la volqueta falleció.

“En este momento estamos en proceso de investigación, hemos evacuado las personas y posteriormente daremos un informe más circunstancial del hecho”, informó un oficial la Policía.

La vía, que une a El Alto con Oruro, se encuentra cerrada.

(16/10/20)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz prohíbe la venta de alimentos dentro y fuera de los recintos de votación

Desde tempranas horas de este jueves, funcionarios ediles procedieron a fumigar los establecimientos educativos que serán habilitados para acoger a los votantes el domingo.

Comercialización de alimentos durante la jornada electoral. Foto: La Razón-archivo

/ 15 de octubre de 2020 / 09:46

Durante la jornada electoral, la venta de alimentos tanto al interior como fuera de los recintos de votación está prohibida, a fin de cumplir con las medidas de seguridad y evitar la propagación del COVID-19, informó este jueves el subalcalde del macrodistrito Sur, Óscar Sogliano.

Desde temprano, el funcionario también acompañó las labores de fumigación de los establecimientos educativos que serán habilitados para la jornada de votación, este domingo 18 de octubre.

“Está prohibido el consumo de alimentos dentro de las unidades educativas, está prohibida la venta de alimentos al exterior de unidades educativas y obviamente vamos a hacer controles con la Intendencia, con la guardia (municipal) y con Mercados para hacer cumplir estas disposiciones, al igual que con la Policía Nacional”, afirmó en entrevista para Bolivia TV.

El Subalcalde aseguró que se hará un “control exhaustivo” para evitar la comercialización de alimentos, ya esta práctica podría poner en riesgo la salud de los votantes. “Tenemos que tener un distanciamiento lo más posible, es más, se ha recomendado que cada persona traiga su bolígrafo, que traiga sus propios implementos el día de la votación”, remarcó.

Desde tempranas horas de este jueves, funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz procedieron a fumigar los establecimientos educativos que serán habilitados como recintos de votación el próximo domingo.

La jornada de votación de este domingo 18 de octubre se dividirá en dos horarios para sufragar de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad. De 08.00 a 12.30 podrán votar quienes tengan dígitos finales de 0 a 4, y de 12.30 a 17.00, los de 5 a 9.

Comparte y opina:

Detienen al principal sospechoso del feminicidio de Melvi, familiares piden la pena máxima

Según la denuncia, la víctima, de 23 años, fue agredida sexualmente y perdió la vida por un desangrado. No se descarta que hayan participado más personas en el hecho delictivo

Familiares de Melvi llenaron de carteles y flores blancas el lugar del suceso en memoria de la mujer de 23 años,

Por Aylin Pañaranda y Roberto Guzmán

/ 14 de octubre de 2020 / 22:43

Guido E. fue aprehendido este miércoles por la violación y posterior feminicidio de Melvi Huaricallo, de 23 años; un hecho que consternó a la sociedad por la gravedad y violencia ejercida. De acuerdo a la investigación, la víctima fue abusada sexualmente hasta provocarle daños que la llevaron a la muerte.

La fiscal Dubravka Jordán informó de la aprehensión del principal acusado del hecho ocurrido en una carnicería, en la zona de Pampahasi, al este de la ciudad de La Paz.

“Se estableció la participación de esta persona, existen elementos con los cuales se puede sustentar la probabilidad de autoría. Se emitió la resolución de aprehensión para esta persona por los delitos de feminicidio y violación con agravante, tomando en cuenta que la víctima se encontraba en estado de inconsciencia”, explicó.

El lunes, Melvi, mamá de un niño de tres años, había salido de su vivienda con rumbo a la carnicería que atendía el acusado. En el lugar, fue abusada sexualmente, a tal punto que le provocó serias lesiones que le causaron un sangrado profuso que derivó en su muerte.

Familiares de la víctima realizaron protestas en puertas de ese negocio con pedidos de justicia. Sospechan que Melvi fue dopada y agredida por más de una persona. El Ministerio Público realiza las investigaciones para determinar la hipótesis, en tanto que Guido E. es apuntado como el principal sospechoso del crimen.

“Tendríamos que descartar una pericia toxicológica, en el lugar se encontró una botella de whiski, se presume que estaban consumiendo esta bebida alcohólica”, indicó la fiscal.

La Fiscalía descartó que la muerte se debería a un aborto o un sangrado menstrual, como parientes del sindicado trataron de argumentar. Se determinó, de acuerdo con los resultados de la autopsia médico legal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que la mujer perdió la vida por un shock hipovolémico y laceración de vasos sanguíneos a nivel genital.

Familiares de Melvi piden la pena máxima para el acusado e instalaron vigilias en inmediaciones de la carnicería, la cual llenaron de carteles y flores blancas en memoria de la víctima, que ayudaba a su familia y estaba a punto de terminar su carrera universitaria.

“Ella era una joven profesional, trabajadora; este año iba a salir de la universidad, esa era su meta y estar con su niño. No se dedicaba a la bebida, no sabemos qué ha pasado, nos sorprende a toda la familia, queremos que se dé con todos los autores”, afirmó el tío de la víctima, Eduardo S.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz tiene habilitadas 5 líneas telefónicas para denunciar violencia intrafamiliar y emergencias

También se tendrá disponibles brigadas especiales para atender desde agresiones contra niños hasta urgencias médicas.

Recreación de una mujer víctima de agresiones físicas. Foto: Archivo

/ 14 de octubre de 2020 / 18:14

El Gobierno Municipal de La Paz informó que este domingo de elecciones estarán habilitadas cinco líneas telefónicas gratuitas para denuncias de hechos de violencia intrafamiliar, para pedir ayudar médica y reportar emergencias.

«Para este domingo tendremos habilitada la línea 156, que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, para la atención de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. El número 800104100 también estará disponible para las mujeres o varones que quieran denunciar violencia en situación intrafamiliar», explicó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Las agresiones o cualquier otro tipo de violencia dentro del hogar podrán reportarse a la línea de WhatsApp 69982664, para la atención oportuna. Los hechos de riñas o problemas entre terceros se pueden denunciar a la Policía.

En cuanto a los servicios de salud, estos también operarán con normalidad el domingo de comicios. Para solicitar una ambulancia, la población puede comunicarse con el 165, mientras que los servicios de emergencia de los hospitales municipales y los centros de salud integrales Villa Nuevo Potosí, Chasquipampa, El Tejar, Pampahasi Bajo, y Villa Armonía, así como la Asistencia Pública, estarán disponibles.

En caso de presentarse una emergencia relacionada con caída de árboles, rajaduras en viviendas, sifonamientos o cualquier problema similar, comunes en época de lluvias, puede solicitar apoyo al 114, para la asistencia de una cuadrilla.

(14/10/2020)

Comparte y opina: