Ciudades

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 14:26

Caranaveños instalan huelga en puertas del TED; exigen el cambio del alcalde Paucara

El edificio municipal en Caranavi está bloqueado hace dos semanas debido al conflicto por la silla municipal.

Por Guadalupe Tapia

/ 24 de junio de 2020 / 22:42

El conflicto por la silla edil de Caranavi se traslado a La Paz. Un grupo de personas instaló una huelga de hambre en las puertas del Tribunal Electoral Departamental  (TED) en la ciudad  Sede de Gobierno exigiendo la renuncia del alcalde Daniel Paucara.

Prudencio Copa, representante de los manifestantes, informó que la medida de presión se instaló la mañana de este miércoles.

«Estamos aquí firmes. Estamos los dirigentes de todas las organizaciones sociales de la provincia y nos vamos a quedar hasta que seamos escuchados. El alcalde  debe irse y vamos a hacer cumplir la ley”. Estas declaraciones fueron difundidas por la radio Actualidad de Caranavi.

Según el dirigente, la comitiva se reunió con la vicepresidente del organismo electoral, quien habría pedido paciencia.

Paucara, del Movimiento al Socialismo (MAS), asumió el cargo de alcalde interino en febrero de 2018, acto que fue observado como ilegal porque quien debía asumir dichas funciones tenía que ser  un concejal del Frente Para la Victoria (FPV), partido del  alcalde electo Lidio Mamani, quien dejó el cargo por un proceso en su contra.

Hace dos semanas, el Concejo Municipal de Caranavi ratificó en el cargo a Paucara, por lo que quienes se movilizan en La Paz instalaron una vigilia en el edificio edil, que tiene con las puertas cerradas.

 El 15 de junio se produjeron fuertes enfrentamientos entre los grupos que apoyan y rechazan a Paucara.

 «Sabemos que mañana el Concejo quiere sesionar en una unidad educativa y en el temario no están nuestras demandas, No quieren cumplir la ley, no lo vamos a permitir» sostuvo Copa.

(24/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incendio pone en riesgo de colapso a un inmueble antiguo de la calle Honda

Las llamas consumieron prácticamente todo un piso de un inmueble, donde solía funcionar una discoteca. El sector fue cerrado al tráfico vehicular.

Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:09

Un incendio de gran magnitud consumió desde la madrugada de este martes prácticamente todo el segundo piso de un inmueble antiguo ubicado en la calle Honda, del centro de la ciudad de La Paz, que puede estar en riesgo de colapso. Las causas del siniestro aún se investigan.

«Estamos llamando a la Alcaldía, a la división de Estructuras, para que verifiquen y hagan una evaluación preliminar sobre si esta construcción va a resistir este suceso», explicó el coronel Tito Lucero, supervisor policial, informó la Red Uno.

Las llamas se propagaron con rapidez, lo que provocó que Bomberos de la Policía pida apoyo de los equipos de El Alto, la zona Sur e incluso el refuerzo de los cisternas de la Alcaldía de La Paz para tratar de controlar el incendio, que estaba cerca de cables de alta tensión.

«Necesitamos cuatro cisternas de 10.000 litros, también Bomberos tiene una cisterna que en dos ocasiones fue a cargar, además de los matafuegos que tienen capacidad de 2.000 litros, así que pueden ver la magnitud del incendio».

Se presume que en el lugar solía funcionar una discoteca, no se reportaron heridos pero sí importantes daños materiales. El fuego consumió gran parte de la estructura pero afortunadamente dado que llovía éste no se propagó a otros inmuebles.

Por ahora el tránsito vehicular fue restringido en la calle Honda para facilitar el trabajo del personal y por los riesgos del material que pueda caer de este edificio, que presenta deterioros. En las próximas horas se determinará si es prudente la demolición del inmueble.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujeres de Fuego: El 70% de feminicidios en Cochabamba es en el área rural

En una reunión, que se extendió por más de dos horas, Del Castillo se comprometió a hacer un análisis de todas las instancias que trabajan en la lucha contra la violencia.

La reunión entre el colectivo Mujeres de Fuego y el Ministro de Gobierno.

/ 1 de diciembre de 2020 / 07:36

El colectivo cochabambino Mujeres de Fuego y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvieron un encuentro donde abordaron el tema de la violencia contra la mujer y los feminicidios, las falencias, el registro de casos y los cuellos de botella para aplicar las normas vigentes.

En la cita, las integrantes del grupo le informaron al ministro sobre cuatro puntos: la falta de equipamiento a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la falta de personal y equipamiento en el área rural, la necesidad de contar con una infraestructura para empoderar a las mujeres y la modificación de la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. 

“Como colectivo sentimos que las autoridades están empezando a priorizar el tema de la violencia contra la mujer y la niñez. Le hemos pedido al ministro que pueda coadyuvar con la sociedad civil para que podamos tener un espacio y nos puedan proporcionar una casa para poder empoderar a las mujeres”, dijo a La Razón la representante del colectivo, Ángela Nogales.

Del Castillo resaltó el trabajo de la agrupación y reconoció que hay muchas falencias en el sistema judicial para atender los casos de violencia contra las mujeres. Dijo que un dato preocupante es que el 70% de los casos de feminicidio son en el área rural, donde no hay gente preparada para atenderlos.

El ministro se comprometió, como primera tarea, a hacer un análisis de las instituciones como la FELCV para poder subsanar las falencias. “Para mí es muy buena noche, haber podido detectar que estas mujeres que están a mi lado han decidido tomar el micrófono para hablar por las mujeres que ya no pueden hablar. Inmediatamente nos constituyamos en el Ministerio de Gobierno, vamos a pedir una radiografía de lo que está sucediendo en la FELCV en Cochabamba y subsanar cada una de las falencias que tiene”, dijo Del Castillo.

La autoridad pidió a la sociedad, a los colectivos y a la prensa a sumarse a las iniciativas y acciones para hacer frente a la lucha contra la violencia, específicamente, a través de campañas.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

El COED La Paz se reúne este lunes, prevenir un rebrote en las fiestas será una prioridad

Se prevé que los horarios del transporte público y una evaluación de las flexibilizaciones también sean abordados en la reunión.

Foto: AMN

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:22

Luego de casi un mes de inactividad, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz se reunirá este lunes para definir los planes de prevención de un rebrote del COVID-19 en la región y tratar las demandas de los diferentes sectores.

Las estrategias para evitar contagios durante las fiestas de fin de año serán parte de lo que definirán las autoridades sanitarias, municipales y departamentales que participarán en el encuentro.

«Tenemos COED en la mañana, está convocando nuestro Gobernador (Félix Patzi) y con la participación de los alcaldes de La Paz y El Alto y de las provincias veremos cómo vamos a manejar el tema de las fiestas y todo lo que viene hasta fin de año», explicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narvaez, en Red Uno.

Otros aspectos, como los pedidos de los conductores del transporte público de ampliar sus horarios de circulación, además de una evaluación de las flexibilizaciones adoptadas hasta la fecha y la situación epidemiológica, también serán abordados.

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En suspenso la detención domiciliaria para Kushner, el 8 de diciembre se definirá su situación

La defensa de Andrea Aramayo presentó un amparo constitucional contra el vocal Willy Arias quien benefició con detención domiciliaria a William Kushner.

El sentenciado William Kushner, en juzgados. Foto: La Raz-on-archivo

/ 29 de noviembre de 2020 / 14:50

Luego de un amparo constitucional que presentó la defensa de Andrea Aramayo en contra del vocal Willy Arias, luego de que éste beneficiara con detención domiciliaria a William Kushner, la salida del imputado queda en suspenso hasta el próximo 8 de diciembre.

El 26 de noviembre, el vocal Arias determinó otorgar la detención domiciliaria a pesar de que Kushner fue sentenciado a 30 años de prisión por el feminicidio de Andrea.

Para acceder a la detención domiciliaria, Kushner debía pagar una fianza de Bs 50.000, sin embargo, aún no hizo efectivo el depósito.

Lee además: El juez Arias dispone prisión domiciliaria para Kushner, sentenciado por feminicidio

“He presentado de inmediato el amparo constitucional contra el vocal Arias y por eso han suspendido la medida porque debe llevarse la audiencia de amparo el 8 de diciembre; ese día es el amparo contra el vocal, hasta entonces queda en suspenso la resolución que dio el jueves”, contó Helen Álvarez, madre de Andrea.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

Padres con guarda plena y madres menores de 18 años recibirán el bono en Oruro

Para recibir este beneficio deberán acreditar documentalmente y de forma obligatoria su calidad de paternidad y maternidad. Desde el 1 de diciembre, los beneficiarios podrán cobrar el bono.

Padre con guarda plena de sus hijos que podrá acceder al bono solidario excepcional. Foto: GAMO

/ 27 de noviembre de 2020 / 13:42

Padres que se hayan quedado con la guarda plena de sus hijos por conflictos conyugales o por el fallecimiento de la progenitora también serán acreedores del bono solidario excepcional de Bs 400 que será entregado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El secretario general de la Alcaldía, Marcelo Cortez, explicó que varias dudas surgieron con respecto a la edad de los beneficiarios, ya que el bono está contemplado para mujeres entre los 18 y 59 años; sin embargo también se extenderá a madres de 18 años para abajo.

“Situación similar, con casos excepcionales, será con los padres que por alguna circunstancia asumen el rol de ‘madre’ o porque desafortunadamente la progenitora de sus hijos falleció. En este caso, el beneficiario sería el padre, acreditando esta doble función”, explicó Cortez.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informó a La Razón que el gobierno local destinará más de Bs 20 millones para otorgar el beneficio y los acreedores serán quienes no perciban un sueldo y no tengan aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) desde hace un año.

“El objetivo del bono es mitigar los efectos por el panorama sanitario y apoyar a la economía de las madres orureñas afectada por la pandemia”, dijo Aguilar.

Para acceder a este beneficio deben primero registrarse vía internet al link: bono.gamoruro.com. Para cobrar el bono los beneficiarios deben presentar su cédula de identidad y el carnet de sufragio.

(27/11/20)

Comparte y opina: