Ciudades

viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 14:37

Bomberos apaga 15 incendios forestales en la noche de San Juan en La Paz y El Alto

Un taller quedó completamente quemado en Senkata; se presume que algún fuego pirotécnico cayó en su interior. Siete ediles fueron agredidos en Pampahasi.

Un funcionario de la Alcaldía sofoca las llamas en un Intenso trabajo en el bosquecillo de Pura Pura y la avenida Libertador en La Paz.

Por Micaela Villa

/ 24 de junio de 2020 / 00:57

Desde las 17.30 hasta las 23.00 de este martes 23 de junio, noche de San Juan, personal de Bomberos Antofagasta apagó 15 incendios forestales. En la zona de Senkata, de la ciudad vecina, un taller mecánico se quemó por completo; aún no se cuantificaron los daños materiales.

“Hasta el momento se han registrado 15 incendio forestales, los mismos ya fueron controlados, pero a esta hora (23.00) seguimos controlando otros”, informó a este medio vía telefónica el coronel Bernardo Valdiviezo, director departamental de esta unidad policial.

Los siniestros estallaron en Villa Ingenio, Tacachira y Senkata del municipio de El Alto y en Villa Salomé, Ciudadela Ferroviaria, Chinchaya, Chuquiaguillo, Plan Autopista, Pantisirca, Limanipata, San Isidro, Cota Cota y Achumani, de La Paz.

En Villa Ingenio se quemaron aproximadamente 50 hectáreas, entre hierbas y pajas secas, dijo el jefe policial; y en Cota Cota, unos 800 metros cuadrados. “No hubo afectación en casas”.

Cerca de las 21.00 de este martes, un taller mecánico ubicado en la avenida Incahuasi fue presa de las llamas luego de que un juego pirotécnico lanzado por extraños cayera dentro del terreno, de cerca de 300 metros cuadrados. El material inflamable acrecentó la virulencia de las llamas.

El momento en que se produjo el siniestro no había personas en su interior. Los dueños llegaron después. En las redes sociales circularon videos que daban cuenta de que el fuego alcanzaba más de tres metros de alto.

“Justamente es un taller de mecánico. En ese lugar había material inflamable, como pintura, aceite y gasolina, entre otros”.

Hasta las 23.46, Bomberos se encontraba apagando otro incendio forestal en la zona de Tacachira, y haciendo la remoción de las cenizas en Villa Salomé.

Por otra parte, la intendenta de La Paz, Velma Vargas, informó esta noche a la estatal Bolivia Tv que siete funcionarios municipales fueron agredidos cuando salían del mercado 10 de Enero de Pampahasi, tras un operativo en el que decomisaron juegos pirotécnicos prohibidos. Las vendedoras usaron piedras para golpearlos, sostuvo.

(23/06/2020)

Comparte y opina:

Dos cordones sanitarios en El Alto detectan 29 casos positivos de COVID-19

La Alcaldía retomó la estrategia ante el ingreso de la segunda ola de la pandemia. En total se hallaron 188 casos sospechosos, se continuará con esta y otras medidas preventivas.

Foto: APG

/ 14 de enero de 2021 / 13:16

Los dos primeros cordones sanitarios que emprendió la Alcaldía de El Alto desde el ingreso al rebrote del COVID-19 permitió el diagnóstico de 29 personas positivas al nuevo coronavirus, quienes fueron aisladas y deberán seguir con los protocolos.

“Durante el fin de semana se realizaron dos megacordones, cuyo resultado ha permitido la identificación de 188 pacientes sospechosos, de los cuales 29 dieron positivo”, indicó el secretario municipal de Salud y Deporte, José Luis Ríos.

Los operativos consisten en el rastrillaje por sectores, en esta oportunidad las brigadas médicas visitaron los distritos 6 y 1, donde se evalúo a poco más de 30.000 personas, informó la municipalidad. Otra de las estrategias que sumará la Alcaldía es la desinfección de áreas comerciales y de alto flujo de personas, además de fumigación en las paradas del transporte público.

La Alcaldía determinó retomar la estrategia de cordones sanitarios aplicados durante la primera ola, ante el ascenso de casos de COVID-19. “Ayer (miércoles) tuvimos una cantidad de 131 pacientes que fueron reportados positivos, lamentablemente hemos presentado cuatro fallecidos haciendo hasta la fecha un total de 11.575 casos. El acumulado del mes es de 30 pacientes fallecidos”.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

Al menos 4.100 toneladas de basura están acumuladas en El Alto

La Alcaldía no logra solucionar el conflicto en el relleno sanitario de Villa Ingenio, que se encuentra bloqueado desde el viernes.

Foto: APG

/ 14 de enero de 2021 / 10:32

Decenas de bolsas de basura acopiadas en las calles, contenedores colapsados y basurales en avenidas afectan a la población de la ciudad de El Alto que, además de enfrentar el rebrote del COVID-19, atraviesa desde hace seis días una crisis y peligro sanitarios por el bloqueo del relleno sanitario de Villa Ingenio.

«Hasta el momento (por el miércoles) 4.100 toneladas de basura deben ser acopiadas en barricadas», explicó el coordinador general de la empresa Trebol, Jorge Vigabriel, según el portal de ATB Digital.

Los trabajos de la empresa de limpieza no pararon pese a que los carros recolectores no pueden ingresar al relleno. Por ahora, los desechos son acumulados y fumigados para tratar de evitar que se conviertan en focos de infección, sin embargo, lo más preocupante es la acumulación de residuos de los hospitales y otros centros médicos.

«Al día se recogen 24 kilos de patógenos, pero por la pandemia del COVID-19 subieron a 45 kilos por día, en dos carros especiales, lo que significa 90 kilos por día».

El relleno sanitario de Villa Ingenio se encuentra bloqueado desde el viernes por personas que piden su cierre. La directora municipal de Gestión Integral de Residuos, Geanine Siles, afirmó que los movilizados no expresaron sus exigencias y que estarían alentados por intereses personales.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

El COED pide al Gobierno declarar emergencia sanitaria y cuarentena rígida en el área metropolitana de La Paz

Se pide la declaratoria de emergencia sanitaria por la segunda oleada del COVID-19. Solicitaron la suspensión de las actividades labores en el sector público y privado, excepto el área de salud, farmacias y centros de abastecimiento.

Una reunión del COED-La Paz en una foto de archivo

/ 13 de enero de 2021 / 17:57

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) emitió una resolución que pide al Gobierno nacional declarar emergencia sanitaria en el área metropolitana y el apoyo de las fuerzas del orden para asumir restricciones drásticas, como una cuarentena rígida por siete días, informó hoy el Alcalde Luis Revilla.

La resolución fue divulgada por Revilla en sus redes sociales luego de la reunión de autoridades locales del martes. «Solicitar la adopción de medidas de restricción masiva como la cuarentena en consideración al enorme riesgo de pasar a la Fase 5 de la enfermedad y la multiplicación de los fallecidos en La Paz. No puede hacerse sin Policía ni Gobierno”, escribió el burgomaestre.

El martes se reportaron 181 nuevos contagios en el municipio paceño, según el Observatorio Municipal COVID-19. La carta del COED lleva la firma del alcalde Revilla, del Gobernador de La Paz, Félix Patzi, y del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

La declaratoria de emergencia sanitaria se pide por la segunda oleada del COVID-19. En la misiva también se demanda «coadyuvar en las acciones necesarias para la aplicación de medidas de restricción masiva (cuarentena rígida) en el área metropolitana del departamento de La Paz por el lapso de 7 días».

Por otro lado, se solicita la suspensión de las actividades labores en el sector público y privado, excepto en el área de salud, farmacias y centros de abastecimiento. El cuarto numeral de la resolución pide apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas para el control y vigilancia, y el último punto de la resolución refiere reducir los horarios de trabajo y personal en oficinas de la administración pública, mientras dure la posible emergencia nacional.

Hoy, las autoridades del COED y del Ministerio de Salud sostuvieron una reunión de coordinación en predios del BOL–110. La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, informó al término del encuentro que las restricciones deben ser en el ámbito departamental y no solo en el municipio paceño, debido a que por su condición de Sede de Gobierno recibe gran cantidad de visitantes de otras jurisdicciones.

Ante esa situación, la autoridad reiteró la necesidad de contar con las fuerzas del orden. “Estamos organizándonos, ya estamos dividiendo las mesas de trabajo, la Policía va a seguir coadyuvando a la Guardia Municipal de ambos gobiernos municipales», subrayó Hurtado.

Por su lado, Narváez dijo que también se determinó centralizar el Call Center departamental en el BOL- 110 para atender llamadas de ayuda sobre la enfermedad y se formaron comisiones de trabajo para establecer las pruebas PCR y de antígeno nasal en las redes de salud.

“Se ha definido claramente las acciones que se van a cometer por el Gobierno Municipal y la comandancia de la Policía para que definitivamente sentemos precedente en estos temas y la gente tome conciencia sobre la importancia de cumplir horarios y medidas de bioseguridad”, agregó la autoridad de salud.

Comparte y opina:

Santa Cruz endurece restricciones y vuelve a una cuarentena dinámica

La alcaldesa Angélica Sosa comunicó la reducción de horarios de circulación en fin de semana y otras medidas desde este jueves para tratar de frenar la acelerada propagación del COVID-19. No se descarta volver a una cuarentena rígida.

Foto: APG

/ 13 de enero de 2021 / 14:49

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra determinó este miércoles dejar el posconfinamiento y volver a una cuarentena dinámica que implica endurecer más sus medidas restrictivas para tratar de frenar la acelerada propagación del COVID-19 que enfrenta desde hace más de un mes y que amenaza con colapsar el sistema de salud.

“La ciudad deja hoy (miércoles) la etapa de posconfinamiento con vigilancia comunitaria y pasa a la etapa de cuarentena. Lamentablemente las acciones ciudadanas de personas que incumplen las normas nos llevan a tomar estas medidas, que serán aplicadas desde las 00.00 horas de (este jueves) 14 hasta el miércoles (20 de enero)”, indicó la alcaldesa interina, Angélica Sosa.

Explicó que se continuará con el plan de entrega gratuita de medicamentos y que se deberá modificar los horarios de circulación y aplicar otras medidas que apoyen a detener el rebrote de contagios del nuevo coronavirus.

“En este nuevo plan donde volvemos a llevar la palabra cuarentena, que ya no existía desde septiembre, es dinámica y nos puede llevar a una rígida. Voy a indicar las medidas: Cambio de horario de circulación para sábado y domingo hasta las 20.00, las actividades hasta las 19.00; (…) prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, cafeterías y sitios de venta de alimentos; prohibición de alcohol en espacios comunes de los condominios; mantener la prohibición de discotecas, bares, balnearios y otros; recomendar a los empleadores flexibilidad en la jornada laboral para las personas mayores de 65 años, priorizando el teletrabajo u otro método”.

Asimismo, se solicitó al sector público y privado que realice controles de salud periódicos y vigilancia activa entre su personal y entregar medicamentos preventivos. “Si todos como ciudad respondemos y logramos bajar la curva podremos ir retomando una nueva normalidad”.

Sosa afirmó que no se descarta ingresar a una cuarentena rígida si se continúa con la detección de incumplimiento y si la curva de contagios continúa en ascenso. Esta será una semana de prueba y análisis para identificar la estrategia más adecuada. “Se está evaluando que volvamos al (control) de carnet de identidad”.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, adelantó este martes que en el próximo Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la institución solicitará se aplique una cuarentena rígida de entre 14 y 21 días.

(13/01/2021)

Comparte y opina:

Municipio paceño desmonta horno crematorio clandestino en Villa Copacabana

Una funeraria ofrecía dentro de sus servicios la cremación de cuerpos, sin contar para ello con medidas de bioseguridad.

Por Ghilka Sanabria

/ 13 de enero de 2021 / 09:12

La Alcaldía de La Paz intervino y desmontó un horno crematorio clandestino ubicado en la avenida Paraguay, entre los macrodistritos Centro y Miraflores, a denuncia de los vecinos que desde ayer efectuaban protestas pidiendo su retiro.

“Somos vecinos de los Claveles, Miraflores, Villa Copacabana, estamos muy preocupados por este tema que ocasiona una contaminación en toda la zona”, manifestó un ciudadano entrevistado por la Red ATB.

Las autoridades municipales conversaron con el dueño de una funeraria, que supuestamente ofrecía dentro de sus servicios la cremación de restos humanos.

“Una actividad de estas características no puede funcionar en un espacio destinado a residencias y ante la evidencia que no se cumple con permisos ni recaudos de bioseguridad, procedemos a desmontarlo”, declaró el jefe de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía San Antonio, Carlos Calderón, quien se hizo presente en el lugar. (13/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias