Ciudades

viernes 10 jul 2020 | Actualizado a 18:01

Diez comerciantes ‘mañaneras’ fueron sancionadas por incumplir el horario de venta

Este feriado de Corpus Christi no se realizarán actividades comerciales en la ciudad de La Paz

/ 10 de junio de 2020 / 22:02

Comerciantes de las denominadas "Mañaneras"

Diez comerciantes más conocidas como “mañaneras” fueron sancionadas este miércoles con el decomiso de sus productos, por incumplir el horario de venta. Las vendedoras tienen el horario de trabajo establecido desde las 06.00 hasta las 09.00.

“Tienen que cumplir con los horarios que hemos establecido. Se verificó que 10 comerciantes estaban todavía con la venta de sus productos (pasada las 09.00), se hizo el decomiso correspondiente”, señaló la directora de Mercados, Paola Valdenassi.

A estas personas, los funcionarios municipales les entregaron boletas de sanción para que en los siguientes cinco días asistan a las oficinas de la Dirección de Mercados y firmen un acta de compromiso de respeto de su horario, de esta manera se les puede devolver de sus productos.

Luego del comercio de las “mañaneras” en vía pública –quienes solo pueden ocupar la calle Tumusla- el espacio es ocupado con las vendedoras permanentes, de 09.00 a 13.00. Finalmente, las “nocheras” salen a trabajar de 13.00 a 16.00.

“Es importante el cumplimiento de todas las personas para que se tenga equidad en la posibilidad de la venta”, afirmó Valdenassi.

La autoridad edil también indicó que debido al feriado nacional de Corpus Christi, este jueves no habrá actividad comercial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz duplica casos de COVID-19 respecto de El Alto

El municipio de La Paz tenía hasta el jueves 9 de julio 3.303 casos confirmados, seguido del municipio de El Alto, con 1.644, según datos del Sedes.

/ 10 de julio de 2020 / 15:04

El reporte del Gobierno Municipal del 9 de julio.

La Paz duplicó el jueves el número de casos de coronavirus respecto de los reportados en El Alto. El municipio sede de gobierno concentra, además, el 61,4% de pacientes con COVID-19, mientras que la urbe alteña tiene el 30,6%. El restante 8% corresponde al área rural.

Según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz tenía hasta el jueves 9 de julio 3.303 casos confirmados, seguido del municipio de El Alto con 1.644 y el área rural con sólo 429 casos.

Luego de entrar a una cuarentena flexible, el departamento de La Paz mostró un rápido crecimiento de contagios del nuevo coronavirus o COVID-19, lo que lo ha convertido en el segundo más afectado con la pandemia a nivel nacional, después de Santa Cruz.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que en reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se analizará si se vuelve a la cuarentena rígida en los principales municipios afectados con el virus, que son las ciudades de La Paz y El Alto.

“El Sedes planteó la necesidad de que volvamos a la cuarentena rígida, La Paz está por encima de 5.000 casos, se nos están disparando los casos de una manera increíble, eso vamos a analizar, no solamente el tema hospitalario, que hay que hacerlo, si no también todo el tema de prevención y aislamiento, también estamos llegando casi al tope de nuestro centro de aislamiento”, dijo el ministro.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

La Paz suspende actividades por cuatro días y analizará el retorno a la cuarentena rígida

Se paralizan las labores públicas y privadas del jueves 16 al domingo 19. Además, un informe epidemiológico y el comportamiento de la ciudadanía determinarán si se retorna al confinamiento estricto desde la segunda quincena o finales de este mes.

/ 10 de julio de 2020 / 12:55

Autoridades departamentales y municipales analizaron la situación de salud en La Paz. Foto: GAMLP

Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de este viernes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que las actividades públicas y privadas serán suspendidas del jueves 16 al domingo 19, y que la siguiente semana se analizará si se retorna a la cuarentena rígida.

“Aprovechando el feriado del jueves (por el aniversario de la revolución paceña), el viernes se suspenderán las actividades públicas, para que en cuatro días el sistema de salud se reorganice y tengamos un espacio para evitar que la cadena de contagio siga creciendo”, informó la autoridad municipal.

La Paz flexibilizó el confinamiento desde el 8 de junio y hay preocupación por el aumento de los infectados de COVID-19 en el último mes, por lo cual el departamento ya es el segundo con más casos después de Santa Cruz.

Un informe epidemiológico y el comportamiento de la población definirán si se vuelve a la cuarentena estricta, desde la segunda quincena o finales de este mes.

Hasta el jueves, según el último reporte del Ministerio de Salud, Santa Cruz tiene 661 decesos y 23.411 infectados por el coronavirus, seguido de La Paz, con 114 y 5.376, respectivamente, de los cuales 45 y 3.303 pertenecen al municipio paceño. El total en el país es de 1.638 muertes y 44.113 contagios.

Además, Revilla indicó que se planteó que el Hospital del Tórax, en Miraflores, sea habilitado para la atención de pacientes con COVID-19, junto al Hospital del Sur en El Alto. Se evalúa contratar el servicio de hospitales privados para atender a enfermos con otras patologías, tal como lo hacen los nosocomios de Los Pinos y La Merced.

En el Cementerio General se restringirán los entierros de personas que no viven en la ciudad de La Paz, cada municipio deberá habilitar un espacio para los fallecidos porque el camposanto paceño no podrá abastecer los entierros de toda el área metropolitana.

Y por último, este fin de semana se realizará un rastrillaje de casos sospechosos de coronavirus, casa por casa, en El Alto y en el Distrito 1 de la zona paceña El Rosal, en Cotahuma.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

El asesino de la niña Esther fue sentenciado a 30 años de cárcel

Zenón Manzaneda Juchani había confesado el crimen y se sometió a un juicio abreviado, lo que facilitó la decisión judicial.

/ 9 de julio de 2020 / 14:24

Zenón Manzaneda, el asesino sentenciado de Esther. Foto: APG

Zenón Manzaneda Juchani fue sentenciado a 30 años de cárcel luego de ser hallado culpable del asesinato de la niña Esther, de 9 años de edad. La condena fue dictada después de que el sujeto se sometiera a un juicio abreviado, como autor confeso del crimen, según la abogada Paola Barriga, quien asesora a la madre de la víctima.

El violento hecho ocurrió el domingo en la zona Luis Espinal de la ciudad de El Alto. En ese momento, la pequeña cuidaba a su hermana menor mientras su madre vendía frutas.

Luego de cometer el infanticidio, el sujeto llevó el cuerpo, con ayuda de otra persona, hasta una acera de las cercanías de la casa, donde lo abandonó. Para mala suerte de él, otra menor de edad lo vio y con los datos que brindó fue identificado y capturado el martes mientras estaba oculto en la casa de sus suegros.

Manzaneda Juchani incluso había llegado hasta Potosí para evitar ser detenido; sin embargo, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto lograron su captura.

El miércoles, el mismo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó públicamente al autor confeso del crimen, y las autoridades, como la presidenta Jeanine Áñez habían prometido justicia en el caso.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía pedirá que el sospechoso de la muerte de la niña Esther sea enviado a Chonchocoro

El infanticidio consternó a La Paz. El fiscal Marco Cossío señaló que se recolectaron pruebas en contra del presunto autor; su audiencia cautelar se realizará este jueves.

/ 9 de julio de 2020 / 01:40

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío. Foto: Fiscalía de La Paz

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío, informó que se emitió la resolución de imputación formal en contra de Zenón M.J., por el delito de infanticidio y, en la audiencia de medidas cautelares prevista para este jueves, el Ministerio Público solicitará su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, por ser el principal sospechoso de la muerte de la niña Esther, de 9 años, que fue encontrada sin vida en una calle de El Alto.

“Ante este lamentable hecho, el Ministerio Público con todos los elementos de convicción colectados durante la etapa preliminar de la investigación ha imputado a este sujeto y se va a solicitar la detención preventiva en el penal de Chonchocoro, por el lapso de seis meses como prevé la Ley 1173, mientras dure la investigación”.

Según una nota de prensa de la Fiscalía, Cossío añadió que recolectaron varios indicios y pruebas del domicilio de la víctima y se efectuarán las pericias respectivas para sustentar la averiguación. Aparte, anunció la realización de una autopsia psicológica de la niña a través de su entorno familiar.

Por este caso, la Fiscalía imputó a tres personas más. Erika A.R. y Felix A.M. son acusados de infanticidio en grado de complicidad, porque habrían ayudado al principal sospechoso a eludir a las autoridades que lo buscaban con una orden de aprehensión. Mientras que Romy R.C.F. es acusada del delito de encubrimiento, porque no denunció el paradero del presunto autor a pesar de que tenía conocimiento de que estaba siendo buscado.

Según los antecedentes, el domingo 5 de julio, la niña se encontraba en su domicilio en la zona Luis Espinal Camp de El Alto cuando dos hombres, presuntamente, la sacaron y luego de asesinarla la dejaron en la vía pública en un auto blanco. Los dos sujetos habrían sido Mario Z.P., el conductor que fue enviado el martes al penal de San Pedro, y el principal sospechoso, Zenón M.J., cuya audiencia está prevista para este jueves.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

Esther pidió Chocapic en su último día de vida; la entierran con sed de justicia

La madre de Esther denunció que los familiares de Zenón M. la amenazaron de muerte si ella continuaba acusándolo y dijo que teme por su vida y la de sus pequeños hijos.

/ 7 de julio de 2020 / 21:40

Inconsolable, la familia llora en el entierro de la niña Esther. Foto: APG

Entre clamores de justicia e indiferencia por la ausencia de autoridades en el sepelio, la niña Esther (de 9 años), asesinada el domingo, fue enterrada este martes en el cementerio Mercedario de El Alto.

“¡Justicia para la niña Esther!”, “¡pena de muerte para el violador!”, decían algunos de los carteles que llevaban en manos los vecinos de la zona Villa Alemania y padres de familia de la unidad educativa Alemania, donde estudiaba Esther, quienes acompañaron el cortejo fúnebre.

La mañana del domingo 5 de julio, Yola C., había ido a vender fruta en un mercado cercano al lugar donde vive y dejó a Esther junto a sus dos hermanos menores en el cuarto que había alquilado hace tres meses.

“Mami, por favor, me lo vas a traer cereal Chocapic. Te quiero mucho, mami”. Con esas palabras, la niña se despidió, contó su madre entre lágrimas. 

Cerca de las 11.00, el cuerpo de la niña se encontraba botado en una acera de la zona San Juan, en el Distrito 3. La cuñada del presunto infanticida Zenón M. presuntamente había alertado a Yola de que Esther había muerto “atropellada”.

“Su misma cuñada ha ido a avisarme y me dijo que mi hija había muerto, que un auto le ha atropellado”, relató la joven madre.

De enero a junio de este año, 32 menores de edad fueron víctimas de infanticidio. La Paz reportó nueve casos, Oruro siete, Santa Cruz seis, Cochabamba cinco, Potosí cuatro y Chuquisaca uno.

Amenazas

La madre de Esther denunció que los familiares de Zenón la amenazaron de muerte si ella continuaba acusándolo y dijo que teme por su vida y la de sus pequeños hijos.

“’Me la vas a pagar, por qué estás haciendo todo esto’, me ha dicho una de sus familiares, por eso temo por mi vida y la de mis hijos y pido ayuda a las autoridades”, dijo Yola.

Paola Barriga, una de las abogadas que asumió la defensa de Esther, relató que el presunto autor del crimen tiene antecedentes policiales por robo de autopartes; sin embargo, no por delitos sexuales. Pese a ello, Zenón fue visto el día del crimen cargando el cuerpo de la niña.

No obstante, de acuerdo con los resultados del médico forense, Esther tenía rastros de vejación antiguas.

“Se ha demostrado en la autopsia que la niña tenía rasgos antiguos de violación. Si bien el domingo ella fue vejada y estrangulada, puede ser que el hecho final lo haya consumado el acusado, pero no sabemos si las lesiones ocasionadas con anterioridad han sido por el mismo sujeto. Ese dato nos abre otro escenario más, se debe determinar quién fue el causante del daño anterior”, explicó Barriga.

La abogada no descartó que Esther fue víctima de otro tipo de violencia, puesto que hay testigos que informaron que se encontraba en un hogar de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y que le otorgaron la tutela a la abuela materna.

“Tengo conocimiento de que la menor había sido ya llevada a una de estas líneas (de la Defensoría) aunque no tengo la certeza porque no tengo todos los documentos en mis manos. Pero vamos a solicitar todos los procedimientos para que esto concluya como tiene que ser”, dijo Barriga.

(07/07/2020)

Comparte y opina: