Ciudades

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 06:26

Tres niños se hacen picar por una araña ‘viuda negra’ tras ver la película el Hombre Araña

El 20 de mayo recibieron la alta médica correspondiente, tras un tratamiento en el Hospital del Niño en La Paz.

/ 22 de mayo de 2020 / 23:58

Una araña viuda negra.

Por Paulo Cuiza

Niños de 12, 10 y 8 años se hicieron picar con una araña viuda negra en Chayanta, Potosí, luego de ver una película del “Hombre araña”. Tuvieron que ser trasladados hasta el hospital del Niño de La Paz para ser atendidos y salvar sus vidas, informó el director de Epidemiología, Virgilio Prieto, para recomendar a los padres tener más cuidado con sus niños.

“Después de ver la película del Hombre araña salen al campo a pastar las cabras, mientras que la mamá recoge leña para la cocina. En el camino encuentran una pequeña araña negra, los niños al recordar la película deciden experimentar si funciona o no la picadura de la araña para tener poderes: el niños de 12 años agarra la araña y se hace picar estimulándola con un palo, el niño de 10 años continúa con el mismo procedimiento y se hace picar y el niño de 8 años se hace picar ayudado por sus hermanos”, relató.

Prieto informó que los intervalos de los primeros síntomas en los menores estuvieron entre los 10 y 30 minutos y que fue la mamá, que al sorprenderse con el hecho, llevó a los tres niños al centro de salud, desde donde fueron enviados al Hospital de Chayanta.

Dolor de cabeza y problemas en los ganglios linfáticos fueron los primeros síntomas que experimentaron los menores, que luego del Hospital de Chayanta fueron llevados hasta la población de Llallagua. De ahí se organizó su traslado al Hospital del Niño, en la ciudad de La Paz, donde fueron internados bajo el diagnóstico de “picadura de araña negra”.

Sudoración abundante, dolor muscular, fiebre y temblor generalizado fueron los síntomas que los menores experimentaron en La Paz, siendo tratados con suero antipicadura de araña obteniendo una evolución favorable. El 20 de mayo recibieron la alta médica correspondiente.

“Comparto esto para que los padres tengan cuidado, para los niños todo es real, las películas son reales y los sueños son reales”, reflexionó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias pide perdón el compromiso incumplido de dotar laboratorio COVID-19 a Oruro

El 26 de marzo, la presidenta Añez expresó la urgencia de instalar el sistema, para evitar el traslado de pruebas a otro departamento y demorar en los resultados.

/ 30 de mayo de 2020 / 17:32

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en declaraciones a los medios

Ante el compromiso incumplido del Gobierno de instalar en Oruro un laboratorio para la detección de casos del nuevo coronavirus en la región, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pidió perdón, aunque no supo decir cuándo finalmente ese departamento tendrá ese sistema.

“Laboratorio, sí va a haber. No hagamos un ícono de esto (…). Yo pido perdón a Oruro, va a llegar (el lote de reactivos), pero no estamos más o menos enfermos porque falta laboratorio. Porque todos los diagnósticos se hacen en La Paz, y se están haciendo”, se justificó la autoridad este viernes ante el reclamo regional transmitido este sábado por los periodistas.

Desde los primeros días de emergencia sanitaria por la expansión del nuevo coronavirus, Oruro espera la instalación final del laboratorio para la detección de casos de COVID-19, cuya sala está lista hace varias semanas en un ambiente del Hospital General San Juan de Dios.

En una conversación anterior con La Razón, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Tapia, dijo que las instalaciones ya están adecuadas, incluso con los equipos listos; solo faltan reactivos para que funcione el laboratorio.

El Sedes tiene que esperar al menos 48 horas para conocer los resultados de las pruebas que manda todos los días de Oruro a La Paz, al Servicio de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Ante la informalidad del Gobierno sobre este compromiso, incluso el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, amenazó con ingresar en huelga de hambre, junto con otros representantes regionales, si es que el Ministerio de Salud no termina de dotar finalmente de reactivos y equipos para el funcionamiento del laboratorio.

¿Cuál es la explicación, ministro? Un viceministro levantó expectativas con el compromiso, le dijo el periodista Jorge Huanca a Arias y éste, en medio de un breve cruce verbal, respondió:  “Mientras usted es analista… Yo era analista y decía cosas con un grado de no responsabilidad. Por eso hay que cuidarse, la voz de una autoridad tiene un peso, que la voz de un analista”.

“Las autoridades tenemos que medir un poco la lengua sobre determinadas cosas, y estamos pagando, a veces (por) el exceso de confianza o el exceso de optimismo”; siguió el ministro.

“Arias no supo decir cuándo estará instalado el laboratorio.  “Vamos a tener, yo profiero no decir (cuándo), pero vamos a tener más temprano que tarde”, se limitó a señalar.

El 26 de marzo, cuando visitó la ciudad, la presidenta Jeanine Áñez prometió dotar con urgencia el laboratorio. “Se está acelerando su funcionamiento por la urgencia, ya que la emergencia no espera y el hecho de tener que trasladar todas las pruebas de un departamento a otro demoran el trabajo”.

El primer caso de COVID-19 se presentó en Oruro el 10 de marzo. Fue el primer departamento en suspender las clases ante la emergencia y también en la disposición de la cuarentena regional, desde el 16 de marzo.

A la fecha, reporta 165 casos de contagios y 13 fallecidos. Oruro, Huanuni, Eucaliptus y Sevaruyo son los poblados más afectados. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Militares se encargarán de las restricciones vehiculares entre las 18.00 y las 05.00

La Policía y la Alcaldía trabajarán en resguardar el respeto a las medidas de bioseguridad en vehículos públicos y privados, y en actividades económicas.

/ 30 de mayo de 2020 / 16:26

Controles que realizan efectivos de las Fuerzas Armadas en las calles. Foto: APG - archivo

Desde este lunes —en el inicio de la cuarentena flexible en la ciudad de La Paz—, los efectivos militares se encargarán de controlar las restricciones de vehículos entre las 18.00 y las 05.00 del día siguiente, informó el alcalde Luis Revilla después de una reunión de coordinación entre autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Policía y las Fuerzas Armadas.

En el encuentro, que se enfocó en las medidas que serán encaradas a partir del lunes, se decidió que los efectivos policiales y los funcionarios ediles velarán por el las de las medidas de bioseguridad en el transporte público y privado, además de las actividades económicas.

El Gobierno aprobó, el jueves pasado, el Decreto Supremo 4245, que establece la cuarentena dinámica y condicionada desde este 1 de junio, además de delegar a gobernaciones y alcaldías la regulación de las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En ese sentido, Revilla recordó que las actividades económicas que incumplan las determinaciones de bioseguridad serán sancionadas con seis días de suspensión y, en caso de reiteración, existe la posibilidad de quitarquitarles el permiso de venta.

Para el transporte público, la multa es de Bs 2.000 en caso de transportar una mayor cantidad de personas de lo permitido, mientras que se retirará la placa si es que hubiese reincidencia.

“En el caso de las personas que incumplan las medidas de bioseguridad y que estén circulando por las calles, como por ejemplo el uso del barbijo, está vigente la multa de los 250 UFV (más o menos Bs 575), y si no puede pagar esa multa, pues la realización de trabajos comunitarios”, advirtió la autoridad edil.

Argumentó que esta flexibilización en el municipio se debe, entre otras razones, a que el número de pacientes restablecidos duplica la cantidad de pacientes activos. “Tenemos 121 personas que se han recuperado de la enfermedad frente a 61 que en este momento son casos activos en el municipio”, dijo. (30/05/2020)

Comparte y opina:

En El Alto identifican a dos infectados que rompían el aislamiento y salían a las calles

El virus avanza en El Alto y ahora está en 10 de los 14 distritos de la urbe. En el Distrito 8 falleció una persona con los síntomas, pero los familiares no dieron parte a las autoridades.

/ 29 de mayo de 2020 / 22:02

En El Alto hay infectados con COVID-19 en 10 de los 14 distritos.

Por Jorge Quispe

Dos personas que dieron positivo al COVID-19 en El Alto y que debían guardar aislamiento domiciliario, rompieron ese compromiso y continuaron saliendo a las calles, informó el jefe de Gobernanza de la Alcaldía alteña, Henry Contreras. El municipio comenzó la campaña “Haz lo tuyo”.

“Hubo dos personas que diagnosticadas con el virus y que por ello firmaron un protocolo, un compromiso por el que debían quedarse en casa, pero han roto la cuarentena y han seguido saliendo a la calle pese a ser positivos”, lamentó la autoridad municipal.

Contreras añadió que fueron los mismos vecinos quienes denunciaron a esos pacientes, pues los vieron salir de forma recurrente y sin importarles el riesgo de contagiar al resto. “En el cerco sanitario que hicimos se constató la denuncia. Estos pacientes asintomáticos se pueden convertir en focos de infección”, recordó.

El caso fue notificado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. “Pedimos al Sedes que haga controles más rigurosos para que puedan exigir a estos pacientes positivos que no salgan a la calle. En El Alto hay algunas personas incrédulas que piensan que no existe el virus, pero hay otras que teniendo el virus siguen saliendo”, puntualizó.

Avance del virus

El Distrito 7, un sector que queda sobre la carretera a Copacabana, se sumó a los otros nueve de El Alto que tienen casos confirmados. Una mujer que vive en el barrio de Las Lagunas dio positivo el jueves al virus y se convirtió en el primer caso de dicho distrito. Los otros afectados son el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12 y 14. El Distrito 1 es el que concentra más contagios, con 37 enfermos.

Hasta el jueves, en El Alto había 167 casos y 11 decesos. Los distritos que aún no tienen pacientes son el 13, 10, 9 y 11. “Son rurales no urbanos”, aseveró el funcionario.

Contreras denunció también que un vecino del Distrito 8, el segundo más afectado del municipio, habría muerto por COVID-19, pero los familiares no informaron a las autoridades. “Es una persona que no se habría tratado, que nunca fue a un hospital”, indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Potosí decide ampliar la cuarentena rígida por 15 días más

La confirmación de nuevos casos y la falta de un laboratorio, que retrasa los diagnósticos, son dos causas de la determinación.

/ 29 de mayo de 2020 / 19:04

Un funcionario del Sedes Potosí orienta sobre el adecuado uso de un barbijo. Foto: Sedes Potosí.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Potosí y la Alcaldía potosina decidieron este viernes ampliar por 15 días más la cuarentena rígida debido a que no cuenta aún con un laboratorio para hacer pruebas de coronavirus y por la falta de personal de salud.

“El personal de salud es insuficiente, no tenemos laboratorio y tras los dos últimos casos registrados, cuyos resultados llegaron una semana después, hemos determinado ampliar la cuarentena rígida por 15 días más. En este tiempo conformaremos las mesas de trabajo con diferentes sectores para evaluar los futuros protocolos de bioseguridad”, explicó el alcalde de Potosí, Luis Alberto López, luego de una reunión con el COEM.

El jueves por la noche se confirmaron dos nuevos casos en la urbe, luego de enviar las muestras una semana antes. Dos mujeres de 46 y 58 años dieron positivo y con ellas la cifra total de infectados en el municipio se elevó a 31. Las pruebas de los casos sospechosos son enviadas a La Paz o Santa Cruz.

El martes, la Alcaldía se reunirá con sectores del comercio, luego con choferes y profesionales. López ya se reunió este viernes con personeros del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Caja Nacional de Salud y dirigentes vecinales. “Estamos exigiendo, además, el funcionamiento del laboratorio en Potosí y la dotación de más ítems”, precisó.

Si bien en abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó a través del Gobierno equipos para un laboratorio a ese departamento, éste aún no funciona por falta de reactivos.

Hasta el jueves, el departamento de Potosí acumuló un total de 46 casos positivos, de los cuales 31 están en la capital; siete, en Llallagua; cuatro, en Colcha K; tres, en Uyuni; y uno, en Uncía.

Comparte y opina:

El COED La Paz define que instituciones públicas trabajen con el 40% de su personal

La Alcaldía de La Paz dividió a sus trabajadores en tres grupos; desde el lunes se flexibiliza la cuarentena en la sede de gobierno.

/ 29 de mayo de 2020 / 16:07

Las autoridades que participan en el COED.

Por Guadalupe Tapia

El  Comité de Operaciones  de Emergencia Departamental (COED) de La Paz decidió que a partir del lunes 1 de junio las instituciones públicas reanudarán sus actividades, pero solo con el  40% de su personal.

El gobernador Félix Patzi explicó que esta determinación será coordinada con el Ministerio de Trabajo, que es la entidad que regula los horarios.

Decisión

«El COED ha asumido que vamos a movilizar al 40% de los funcionarios para no tener aglomeraciones; por lo tanto, cada institución pública, como alcaldías, ministerios, Gobernación y otros, van a tener que planificar y establecer horarios», afirmó la autoridad.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, precisó que los funcionarios municipales fueron divididos en tres grupos. El primero se mantendrá realizando teletrabajo desde sus hogares.

«Hay otro que, indefectiblemente, tiene que acudir a las fuentes laborales, porque tiene que ver con el funcionamiento de los servicios, el mantenimiento esencial de la ciudad, el área de finanzas o los servicios de salud».

En el tercero se encuentran los empleados a quienes se les reasignará momentáneamente  funciones para que ayuden en el control de las actividades económicas, una competencia municipal.

«Lo único que falta, es el cumplimiento estricto de la población de este conjunto de medidas de bioseguridad, no solamente si uno es propietario de alguna de estas actividades económicas o negocios,  sino también si uno fuera cliente «, señaló.

Desde el lunes rige una cuarentena dinámica en La Paz, con la flexibilización de algunas restricciones. Los comercios y mercados abrirán, y se permitirá la circulación de personas y vehículos bajo horarios determinados. (29/05/2020)

Comparte y opina: