Ciudades

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 22:28

Cae falso militar y el Gobierno lo vincula con bloqueadores de K’ara K’ara

Israel S. C. fue sorprendido en la ciudad de Cochabamba con uniforme militar, municiones y bidones con restos de gasolina. El Ejecutivo cree que se busca ejecutar un plan subversivo

/ 19 de mayo de 2020 / 22:52

Hombre detenido en poder de un uniforme militar y municiones. Foto: Policía

La Policía y las Fuerzas Armadas, en un operativo conjunto, capturaron a Israel S. C., quien tenía en su poder un uniforme militar, municiones y bidones con olor a gasolina, entre otros objetos que se presume eran para pobladores que bloquean en inmediaciones de K’ara K´ara.

El detenido “tenía en el interior de su vehículo, uniformes de uso militar, 14 proyectiles calibre 22 largo y uno calibre 20, bidones que contienen restos de gasolina, lo que para nosotros va a confirmar una hipótesis de que el vehículo era usado para trasladar elemento incendiario para fabricar bombas molotov utilizando el uniforme militar para pasar los controles hacia la zona sur (de Cochabamba)”, informó el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Israel S. fue detenido durante la mañana en inmediaciones de la avenida Siglo XX, al sur de la ciudad, luego de obtener un reporte de Inteligencia de la Policía. Después de trasladarlo a oficinas de la FELCC, en la requisa de su motorizado, una vagoneta Ford, se hallaron una serie de elementos que permitirán procesar a esta persona por ejercicio indebido de la profesión y terrorismo, entre otros, según la Policía.

Rojas explicó que el motorizado no solo ingresó en periodos de 48 horas a la zona de K’ara K’ara, también al Chapare. Esta jornada, salía de la zona de conflicto rumbo a la ciudad, dijo el jefe policial, y detalló que el uniforme tenía el respectivo marbete con el apellido del detenido, que se hacía pasar por subteniente del Ejército, del RCI-26 Mariscal Azurduy.

Javier Issa, viceministro de Régimen Interior, aseguró que la detención de Sánchez confirma la hipótesis del Gobierno, en sentido de que la movilización que se inició el lunes de la semana pasada en K’ara k’ara tiene otros fines. “Están accionando un plan subversivo al interior de las protestas. El momento que el Gobierno autorice el ingreso con Policía y Fuerzas Armadas, estas personas tendrían elementos para atacar a uniformados o disparar a la gente y hacer lo mismo que se hizo en Huayllani (Sacaba) y Senkata (El Alto)”, dijo.

Según la autoridad, los que dirigen la movilización tendrían acceso a municiones y armas caseras para arremeter contra los uniformados, en caso de una intervención a la zona donde se cerró el acceso al relleno sanitario y provocó que la ciudad se inunde de basura. Existen al menos 4.950 toneladas de desechos, acumulados en vías.

Agregó que ya identificaron a dirigentes y financiadores de las protestas, personas que pertenecen al Movimiento al Socialismo (MAS). “Este es un momento político”, dijo y convocó a los dirigentes o impulsores del conflicto a deponer actitudes. “El Gobierno no va a permitir que sigan con esta actitud, nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

El lunes de la semana pasada, un grupo de pobladores cerró el ingreso al botadero y otras vías, en demanda de la suspensión o flexibilización de la cuarentena, para que puedan trabajar y generar recursos. La protesta sumó demandas, al menos 10, que el jueves fueron presentadas a autoridades departamentales y locales. Tras la atención de los pedidos que tenían competencia de Gobernación y Alcaldía, la dirigencia puso en mesa otras demandas y rompió el diálogo.

Comparte y opina:

En Cochabamba promueven la visita a casas y casonas históricas

/ 22 de mayo de 2020 / 13:14

La Casona Santivañez en Cochabamba

Por Angélica Melgarejo

Ante la imposibilidad de la gente de visitar físicamente algunos sitios históricos del valle, la Secretaría Municipal de Cultura promociona éstos a través de videos que transportan al público a casas que hoy sirven de museos y casonas donde se expone la riqueza histórica de Cochabamba.

“Hemos optado por hacer videos cortos para que se promocione, de alguna manera, las casonas, museos y el Teatro Achá, que eran visitados frecuentemente, y hoy, por la pandemia, ya no tienen gente. La idea es mantener vigentes estos sitios culturales mediante visitas virtuales”, explicó Juan José Ayaviri, secretario interino de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba.

El material audiovisual se encuentra en la cuenta de Facebook de la Casa de la Cultura. Son cinco videos cortos que permiten visitar rápidamente sitios como las casonas Santivañez y Mayorazgo, además el museo Martín Cárdenas en el centro de la ciudad, en lo que fue la casa del insigne.

Los internautas también podrán conocer el museo de Medicina que está entre las infraestructuras hospitalarias del Complejo Viedma y el Teatro Achá. El sitio electrónico es: https://bit.ly/2Xhnm7Y

Otro ambiente de la Casona Santivañez. Foto: Alcaldía de Cochabamba

Interacción

Estos días, los audiovisuales no solo sumaron visitas, también fueron compartidos en redes sociales por los visitantes, algunos recordando los “mágicos lugares”, otros, invitando a conocer la riqueza cultural del valle que permanece encerrada en estos sitios históricos.

Los administradores de los sitios culturales explican todo lo concerniente a objetos, infraestructura, historia de los sitios que encierran misterios, fantasmas, cuentos que cobran vida y dejan volar la imaginación.

Con esta experiencia, según Ayaviri, comienza una nueva faceta del trabajo realizado en la Casa de la Cultura. “Pensamos ‘virtualizar’ nuestras actividades en un 90%, considerando que nada será igual después de la pandemia y la cuarentena que por ahora rige. Se está pensando en teatros, en salas de exposición de pinturas, fortalecer nuestras redes sociales que tienen buena acogida y para ello necesitamos muñirnos de insumos técnicos para hacer este trabajo”.

Cochabamba y Pando son los únicos departamentos del país que no participan en la Larga Noche de los Museos.

(22/05/2020)

Comparte y opina:

Vuelven los controles a K’ara K’ara y se activa el recojo de basura en Cochabamba

Con ayuda de equipo pesado, funcionarios municipales han salido a las calles para el recojo de la basura acumulada durante una decena de días.

, / 21 de mayo de 2020 / 09:12

Equipo pesado coadyuva en la limpieza de la basura en Cochabamba.

Por Angélica Melgarejo , Fernando Cartagena y Rubén Ariñez

Tras la firma del acuerdo, desde la madrugada de este jueves han vuelto los controles militares y policiales en K’ara K’ara, donde hasta la medianoche del jueves había un bloqueo que impedía el paso al botadero de la ciudad de Cochabamba.

De forma paralela, funcionarios municipales han salido a las calles para comenzar el recojo de la basura acumulada durante una decena de días.

Maquinaria pesada de Obras Públicas realiza el retiro de piedras de la avenida Petrolera.

El gerente de la Empresa Municipal del Aseo (Emsa) de Cochabamba, Cristian Cuéllar, indicó que una gran parte del centro de la ciudad estará limpia hasta el final de la jornada y hasta el fin de semana se terminará con la labor en el resto del área urbana.

Operativo

“Están en camino 65 camiones y 10 volquetas de Obras, un 60% ya a ha ingresado al relleno sanitario; a partir de las 05.00 están trabajando y van a continuar con el recojo de la basura en las calles y los mercados”, dijo en una entrevista en la red Unitel.

El municipio de Cochabamba genera entre 550 y 600 toneladas de basura al día, en los 11 días de bloqueo se acumularon más de 6.050 de desechos en calles y hospitales, entre ellos residuos sanitarios

Más de 90 personas de la Intendencia y otro grupo numeroso de funcionarios Obras Públicas apoya en el recojo de basura. En las próximas horas también se limpiarán y fumigarán mercados, informó el intendente Juan Aguayo.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, destacó el acuerdo logrado el miércoles, tras siete horas de diálogo, y garantizó el cumplimento de los puntos acordados que estén dentro de su competencia, entre ellos la dotación de agua al sur de la ciudad.

Anunció que comenzará gestiones con la empresa estatal Misicuni en procura de un plan de gratuidad del servicio mientras dura la cuarentena por el coronavirus.

Elecciones

Sin embargo, uno de los puntos del acuerdo establece la convocatoria a elecciones generales en 90 días, tal como fija la ley promulgada por la Asamblea Legislativa y que es cuestionada por el Gobierno nacional.

La convocatoria a la votación es atribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ya anticipó que acatará la ley en esos términos.

Desde que se desató el conflicto, la administración de la presidenta Jeanine Áñez ha señalado al Movimiento Al Socialismo (MAS) de ser el artífice de las protestas callejeras. (21/05/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza el diálogo con K’ara K’ara si el sector sigue pidiendo el fin de la cuarentena

Este miércoles, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, convocó a los movilizados en la zona del botadero, a instituciones y organizaciones sociales y municipales y al Gobierno a dialogar desde las 15.00.

/ 20 de mayo de 2020 / 12:53

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa. Foto: mingobierno.gob.bo

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó este miércoles que el Gobierno no acudirá a ninguna negociación con pobladores de K’ara K’ara, que bloquean hace 11 días el ingreso al relleno sanitario, si persiste en demandar el fin de la cuarentena, elecciones o la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.

“Nosotros no vamos a dialogar, no vamos a ir a una mesa de diálogo en el que los puntos sean, por ejemplo, que se levante la cuarentena, para que ellos vayan a trabajar, que existan elecciones en 60 días, como están pidiendo, o que renuncie la Presidenta”, afirmó Issa.

Por su parte, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, mediante cartas de invitación, convocó a los movilizados, organizaciones vecinales, al Defensor del Pueblo, a las iglesias Católica y evangélicas, al Servicio Departamental de Salud, al comandante de la Policía en la capital del valle, al Alcalde de Cochabamba y al Ministro de Trabajo, delegado presidencial para el departamento por parte del Gobierno, a establecer una mesa de diálogo desde las 15.00.

Pobladores de varios barrios ubicados en inmediaciones de K’ara k’ara, al sur de la ciudad, bloquean todos los accesos al botadero y vías que conectan a la capital del con municipios del Valle Alto en demanda de al menos 14 puntos, entre ellos la distribución gratuita de agua, la entrega de canastas solidarias a todos los vecinos del sur, la instalación de banca móvil en los barrios, el diferimiento de deudas bancarias a seis meses de culminar la cuarentena, la suspensión de la cuarentena, elecciones generales y la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Dato

La medida adoptada hace 11 días dejó la ciudad inundada de basura, que no permite que el personal de salud ingrese a hospitales de la zona, tampoco a la Policía ni Fuerzas Armadas. En los últimos días los pobladores agredieron a dirigentes y vecinos que no participan de los bloqueos y los denunciaron por cobrar dinero a quienes quieren atravesar la zona.

El jueves, tanto Soria como el alcalde José María Leyes atendieron las demandas que son de su competencia, pero el diálogo instalado se rompió tras 10 horas de negociación al incrementarse los pedidos de los movilizados, que también exigieron la presencia de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de la Presidencia, Yerko Nuñez.

Los movilizados desconocieron a sus dirigentes; no existe portavoz oficial, y ante la crisis sanitaria generada por la acumulación de desechos, al menos 6.000 toneladas en calles, viviendas y hospitales, Soria volvió a convocar al diálogo, esta vez comprometiendo la participación de autoridades nacionales como el delegado presidencia para Cochabamba, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

(20/05/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza el diálogo con K’ara K’ara si el sector sigue pidiendo el fin de la cuarentena

Este miércoles, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, convocó a los movilizados en la zona del botadero, a instituciones y organizaciones sociales y municipales y al Gobierno a dialogar desde las 15.00.

/ 20 de mayo de 2020 / 12:46

Un punto de bloqueo en K'ara K'ara.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó este miércoles que el Gobierno no acudirá a ninguna negociación con pobladores de K’ara K’ara, que bloquean hace 11 días el ingreso al relleno sanitario, si persiste en demandar el fin de la cuarentena, elecciones o la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.

“Nosotros no vamos a dialogar, no vamos a ir a una mesa de diálogo en el que los puntos sean, por ejemplo, que se levante la cuarentena, para que ellos vayan a trabajar, que existan elecciones en 60 días, como están pidiendo, o que renuncie la Presidenta”, afirmó Issa.

Por su parte, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, mediante cartas de invitación, convocó a los movilizados, organizaciones vecinales, al Defensor del Pueblo, a las iglesias Católica y evangélicas, al Servicio Departamental de Salud, al comandante de la Policía en la capital del valle, al Alcalde de Cochabamba y al Ministro de Trabajo, delegado presidencial para el departamento por parte del Gobierno, a establecer una mesa de diálogo desde las 15.00.

Protestas

Pobladores de varios barrios ubicados en inmediaciones de K’ara k’ara, al sur de la ciudad, bloquean todos los accesos al botadero y vías que conectan a la capital del con municipios del Valle Alto en demanda de al menos 14 puntos, entre ellos la distribución gratuita de agua, la entrega de canastas solidarias a todos los vecinos del sur, la instalación de banca móvil en los barrios, el diferimiento de deudas bancarias a seis meses de culminar la cuarentena, la suspensión de la cuarentena, elecciones generales y la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La medida adoptada hace 11 días dejó la ciudad inundada de basura, que no permite que el personal de salud ingrese a hospitales de la zona, tampoco a la Policía ni Fuerzas Armadas. En los últimos días los pobladores agredieron a dirigentes y vecinos que no participan de los bloqueos y los denunciaron por cobrar dinero a quienes quieren atravesar la zona.

El jueves, tanto Soria como el alcalde José María Leyes atendieron las demandas que son de su competencia, pero el diálogo instalado se rompió tras 10 horas de negociación al incrementarse los pedidos de los movilizados, que también exigieron la presencia de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de la Presidencia, Yerko Nuñez.

Los movilizados desconocieron a sus dirigentes; no existe portavoz oficial, y ante la crisis sanitaria generada por la acumulación de desechos, al menos 6.000 toneladas en calles, viviendas y hospitales, Soria volvió a convocar al diálogo, esta vez comprometiendo la participación de autoridades nacionales como el delegado presidencia para Cochabamba, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado. (20/05/2020)

Comparte y opina:

Ministros suspenden de forma intempestiva la reunión con la AMB, denuncia su presidenta

Los alcaldes de ciudades capitales y de El Alto pretendían presentarle al Gobierno nacional un plan de salvataje.

/ 19 de mayo de 2020 / 14:32

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Rocío Molina, en un pasado acto. Foto: FAM

Después de dos meses de espera, los alcaldes de ciudades capitales debían reunirse este martes con dos ministros para plantear soluciones a la crisis financiera que enfrentan, sin embargo, el encuentro fue suspendido sin previo aviso, informó de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).

“El Gobierno suspendió una reunión que costó dos meses conseguir. La crisis municipal seguirá sin tratarse en tanto no escuchen nuestras demandas y propuestas”, dijo Rocío Molina, presidenta de la asociación, que representa a las alcaldías de los municipios capitales más El Alto.

“La reunión fue suspendida debido a que la presidenta Jeanine Añez decidió convocar a reunión de gabinete a la misma hora”, agregó.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, gestionó el encuentro que debía realizarse este martes para tratar la continuidad de los proyectos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y la crisis de liquidez que enfrentan los gobiernos locales.

A la cita debían asistir los ministros Yerko Núñez, de la Presidencia; José Luis Parada, de Economía y Finanzas Públicas, y Carlos Melchor Díaz, de Planificación del Desarrollo.

En el encuentro la AMB preveía plantear dos anteproyectos de ley que permitirían inyectar a las alcaldías algo más de Bs 930 millones para combatir la iliquidez debido a la reducción de sus tres fuentes de financiamiento: recursos propios, transferencias por coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Detalle

El primer proyecto plantea la creación del Fondo de Compensación por la Caída de los Recursos de Coparticipación Tributaria, que iba a canalizar a los gobiernos locales Bs 930 millones provenientes de las donaciones y créditos recibidos por el país entre enero y abril de 2020 por el COVID-19.

El segundo, reformula el proyecto de Ley de Recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para gobernaciones, municipios y universidades, destinados a crear un fondo para exploración hidrocarburífera.

El proyecto de ley propuesto por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) fue aprobado por el Senado, pero fue desestimado por el Órgano Ejecutivo.

Según Molina, entre enero y abril de este año los municipios dejaron de recibir Bs 927 millones, es decir, un 67% menos.

A eso se suma la reducción de ingresos municipales propios, ya que, desde el inicio de la cuarentena, el 22 de marzo, los gobiernos locales tampoco pudieron cobrar impuestos, tasas y patentes, y el derrumbe de los precios internacionales del petróleo cuyo efecto comenzará a sentirse en junio.

Estos recortes provocaron una crisis financiera que afecta a los 339 municipios del país. En la reunión se pretendía no solo presentar una queja, también opciones de solución pero tras la suspensión, “los municipios estamos sin expectativas de solución”, dijo Molina. (19/05/2020)

Comparte y opina: