Ciudades

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 22:08

Sindicatos de transporte convocan a un ‘petardazo’ contra las entidades financieras

El sector se declara en estado de emergencia por las notificaciones que les llegaron a sus afiliados desde los bancos

/ 3 de mayo de 2020 / 14:52

Secretario general del sindicato de transporte Eduardo Abaroa, Lucio Quispe. Foto: BTV

Diez de los sindicatos de transporte más grandes de La Paz, entre ellos Eduardo Abaroa, Litoral, Villa Victoria y San Cristóbal, se declararon en estado de emergencia y convocaron a un “petardazo” para este lunes, ante el anuncio de que los bancos no respetarían la ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos.

“Realizaremos este acto de protesta al mediodía, porque estamos alarmados ya que desde los bancos nos están notificando que desde junio debemos pagar (los créditos bancarios) y que los seis meses serán reprogramar los créditos, pero que los intereses corren igual”, explica Lucio Quispe, secretario general del Sindicato de Transporte Eduardo Abaroa, que dirige este movimiento respaldado también por los sindicatos 14 de Septiembre, 23 de Marzo, Señor de Exaltación, Miraflores, La Paz y Pioneros de la Terminal.

“A todas las familias convocamos al ‘petardazo’ de este lunes 4 de mayo. Hagamos sentir que al transporte no hay que dejarlo atrás, porque el transporte es fundamental para la economía de Bolivia”, indica por su lado la convocatoria que circula en redes sociales.

“Lamentablemente el hombre de base se está cargando de intereses bancarios, el beneficio es para las entidades financieras, por eso hay mucha preocupación y por eso declaramos este estado de emergencia”, insiste Quispe a La Razón.

El 1 de abril, la presidenta Jeanine Añez promulgó la ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos hasta seis meses después de la emergencia sanitaria. “Quienes estaban preocupados de sus créditos no tienen que pagar nada, ni siquiera intereses, una vez suspendido el tema de la cuarentena tienen hasta seis meses para poder pagar”, indicó en ese momento el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Según Quispe, muchos transportistas de base deben a bancos y en los últimos días habrían sido notificados por las entidades financieras para pagar sus créditos desde junio. “Nos sentimos desamparados, tenemos que hablar con la banca, pero los interés corren igual”.

Este sector enviará cartas al Ministerio de Economía y Finanzas, y también a la Autoridad de Supervisión del Sistema de Financiero (ASFI). “El petardazo es el inicio de una protesta”, alertó.

La convocatoria de los transportistas en redes sociales complementa. “Las autoridades se olvidan de los más de 30.000 choferes que vivimos al día y que nos endeudamos con entidades bancarias”.

La Razón llamó este domingo a Rubén Sánchez, secretario general  de la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo, para preguntarle si tiene conocimiento de este movimiento, pero el dirigente no respondió al celular. Quispe denunció el año pasado a la actual dirigencia por los Bs 0,20 que recaudaba ese sector y por los que, según sus bases, no rendían cuentas.

El transporte público de La Paz evalúa volver a trabajar después del 10 de mayo reduciendo la capacidad de pasajeros en minibuses y colectivos, pero según  Quispe, aún así no podrán recaudar para pagar sus deudas a los bancos.

Comparte y opina:

Costas instruye a Urenda que coadyuve en una estrategia contra el COVID-19 en Beni

La región se constituye en la segunda del país con el mayor número de infectados, después de Santa Cruz. Pero las condiciones del sistema hospitalario beniano son las peores.

/ 24 de mayo de 2020 / 14:30

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, instruyó a Oscar Urenda y a un equipo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que coadyuven en la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria en Beni.

En la red social Twitter, Costas escribió: «Siento en carne propia el desastre del Beni y desde aquí he instruido al secretario de Salud de la @gobSantaCruz, @oscarurenda, junto a un equipo del Sedes coadyuve con sus pares de salud la estrategia para combatir el #COVID19 en ese departamento».

En Twitter también, la presidenta Jeanine Añez solicitó a Urenda que acuda a Beni para reorganizar la lucha contra el virus y a montar un nuevo hospital.

Con 1.097 casos confirmados del nuevo coronavirus y 67 fallecidos en todo el departamento, la región se constituye en la segunda del país con el mayor número de infectados, después de Santa Cruz. Pero las condiciones del sistema hospitalario beniano son las peores.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Mujer clama de rodillas para que internen a su padre; tras horas de agonía, otro anciano muere en su casa sin auxilio

El cementerio para las víctimas de COVID-19 comenzó a ser ampliado, reportó el canal de televisión Villantv de Trinidad.

/ 23 de mayo de 2020 / 23:33

Cementerio para casos COVID-19 de Trinidad.

Por Daymira Barriga

El video de una mujer que suplica de rodillas al personal de un hospital de Trinidad, Beni, que internen a su padre quien dio positivo al COVID-19 volvió a poner en evidencia, en las últimas horas, las múltiples carencias de ese departamento, que se declaró en situación de desastre por la pandemia.

Sin médicos, casi sin ambulancias porque los choferes guardan aislamiento preventivo, con farmacias sin medicamentos y con 67 muertos oficiales por la pandemia –aunque en el camposanto habilitado para acoger a las víctimas mortales ya hay 150 cuerpos, de los que 87 fueron enterrados como casos sospechosos y cuya mayoría murió en sus casas–, así es el retrato de la capital departamental.

Según uno de los cuatro enterradores, entre seis a siete cuerpos terminan en ese panteón, que este sábado comenzó a ser ampliado, según un reporte de Villantv.

“Estaba faltando espacio, máquinas están trabajando”, dijo uno de ellos, Douglas Vaca, quien contó que la semana pasada en un solo día sepultaron a 15 personas.

La mujer del video que se hizo viral, pide de rodillas a la funcionaria de un hospital que acojan a su padre en el nosocomio, de quien se dice presentó problemas respiratorios la madrugada de este sábado.

Mujer suplica de rodillas para que internen a su padre. Video: La quinta pata Radio

“No quieren recibirle, no quieren. Por favor, por favor, ya me botaron de todos lados. Por favor, por favor. No tienen camas, no tienen nada”, clama cuando su interlocutora le dice que busque otro lado porque allí están igual.

El enfermo fue recibido al final en el hospital San Juan de Dios, dice el pequeño reporte, de 30 segundos, reproducido por varios medios de comunicación, como Radio Líder de La Paz, y difundido originalmente por La Quinta Pata Radio.

Más de mil casos testeados

Anoche, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de este departamento reportó 82 nuevos casos positivos, con los que la cantidad de enfermos se elevó a 1.097, de los cuales cuatro se recuperaron y 67 fallecieron.

Esta jornada también murió en su domicilio por falta de oxígeno, un adulto mayor en el barrio Magdalena. El tercero en la misma manzana en unos días.

“Las personas están muriendo en sus casas, si van al hospital tampoco las atienden”, protestó un vecino.

La viuda Oldacia M. contó al canal de televisión WaraTv que esperaron por entre cinco a seis horas por una ambulancia. “No querían venir. Era llame y llame. Ha muerto a las nueve de la mañana. Le faltaba la respiración. Harto ha penado. Por lo menos que vengan ahora a ayudarme con el entierro”, dijo entre sollozos.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Oruro mantiene la cuarentena y exige al Gobierno laboratorios y respiradores

El COED regional decidió la adecuación de estrategias para el retorno de actividades laborales a partir del 1 de junio, con medidas de bioseguridad para la cuarentena estrictas y una definición de acciones propia de los municipios de acuerdo al nivel de riesgo.

/ 23 de mayo de 2020 / 20:26

El reporte sobre el avance de la pandemia en Oruro.

Reunidas en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), las autoridades departamentales y municipales de Oruro decidieron este sábado mantener la cuarentena hasta fin de mes y exigir al Gobierno la dotación de laboratorios y respiradores para la lucha contra el COVID-19.

“Se dará la continuidad de la cuarentena hasta el 31 de mayo”, señala una de las conclusiones más importantes de la reunión que agrupó a los alcaldes del departamento y la capital, que, no obstante, definió nuevas estrategias a partir del 1 de junio.

Así, el COED definió el retorno de las actividades laborales bajo el cumplimiento obligatorio y estricto de las condiciones de bioseguridad y la aplicación de las medidas de la cuarentena “ajustadas al nivel de riesgo de los municipios”.

Desde hace varias semanas, los gobiernos locales y departamental de Oruro, además del Servicio Departamental de Salud (Sedes) reclaman la instalación del laboratorio para la detección de pruebas, cuyas instalaciones fueron adecuadas en el hospital general San Juan de Dios.

Sobre este asunto, el COED –“a momento de expresar su molestia por el incumplimiento”—determinó exigir que el Ministerio de Salud, en presencia en Oruro, “informe y aclare los compromisos asumidos” para la dotación de los laboratorios y respiradores al departamento.

Además de esos temas, le organismo regional decidió “encapsular” los casos activos del nuevo coronavirus en CIESO (en el Campo Ferial).

Según el reporte departamental hasta este sábado, hay 154 casos de contagio confirmados: 92 en el ciudad capital y 53 en el resto del departamento. En el registro nacional hasta el viernes, Oruro sufrió 13 decesos.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Óscar Urenda retomará sus actividades presenciales en el COED desde el lunes

El secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, anunció que el Secretario de Salud y las otras autoridades que estaban en confinamiento dieron negativo al COVID-19

/ 23 de mayo de 2020 / 19:24

Urenda en una rueda de prensa anterior

“A tiempo de agradecer tanto cariño, tanto afecto, tanto apoyo que me ha manifestado la gente, quiero comunicarles a todos que mis resultados han dado negativo y por lo tanto estoy presto para trabajar nuevamente con el equipo (…) para hacer todo lo posible para enfrentar esta epidemia”, expresó en un video este sábado Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, quien retornará al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para cumplir sus funciones de forma presencial desde este lunes, después de que permaneciera en cuarentena tras dar positivo en la prueba del COVID-19.

Horas antes, el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, anunció en una conferencia de prensa que tanto el secretario de Salud como otras autoridades de esa institución volverían a retomar funciones presenciales este 25 de mayo.

“Nos encontramos en este momento totalmente sanos, recuperados (…) Si bien, durante las semanas pasadas mientras hemos guardado cuarentena, hemos estado llevado a cabo una diversidad de videoconferencias y coordinamos trabajos como la construcción de los dos domos que en los próximos días serán concluidos”, afirmó Aguilera.

Al mediodía del sábado 9 de mayo, la Gobernación confirmó que los tests de COVID-19 en Urenda dieron positivo, quien, junto con Aguilera, el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, y la secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada (quien todavía no se reincorporará al trabajo porque espera su segunda prueba negativa del nuevo coronavirus), tuvieron que ingresar en cuarentena.

Urenda agradeció en ese momento a la gente por los mensajes de apoyo. “Decirles a mis amigos cruceños que me siento bien; me dio positivo el coronavirus, pero no tengo síntomas, sé que saldré adelante”.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Dos policías mueren en un día en Santa Cruz y la cifra se eleva a siete en la institución

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, José Enrique Terán, anunció que en esta jornada de realizará un acto de homenaje póstumo

/ 23 de mayo de 2020 / 18:53

Dos policías murieron en Santa Cruz a causa del nuevo coronavirus

Por Wilma Pérez

El sargento primero Héctor Alejandro Arnez Copa y el sargento José Condori que desempeñaban funciones en el departamento de Santa Cruz fallecieron en esta jornada a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). En el país suman siete los efectivos policiales que perecen por el virus.

Arnéz Copa, de 50 años, se constituye en la quinta víctima, murió la madrugada de este sábado tras estar internado ocho días en un centro de salud de la ciudad de Warnes y Condori murió en un hospital de la capital de Santa Cruz, informó la Policía Boliviana.

El representante la tropa policial de Santa Cruz, Julián Barroso,  confirmó el fallecimiento del efectivo policial que trabajaba en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Warnes, el uniformado estuvo 30 años en la institución, según informa El Deber.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, José Enrique Terán, anunció que en esta jornada de realizará un acto de homenaje póstumo y despedida en instalaciones del Comando.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó ayer sobre la muerte del quinto efectivo, el sargento Zenón Cordero, suscitado en Beni.

La institución policial reportó la primera muerte de un efectivo el 23 de abril y fue el sargento Filomeno Choquehuanca, el 2 de mayo le siguió el teniente Daniel Pablo Aracena y el 9 de mayo se notificó la muerte del cabo Porfirio Ramos. Esta semana, el 18 de mayo, se informó sobre la muerte del comandante regional del municipio cruceño de La Guardia, coronel Raúl Gareca.

Según el reporte de la Policía, son más de 100 efectivos que dieron positivo al virus tras infectarse durante el cumplimiento de su trabajo.

(23/05/2020)

Comparte y opina: