Ciudades

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 18:28

Policías fueron desalojados de Shinahota en medio de violencia

Los hechos se dan luego de que bases cocaleras sugirieron un plazo de 24 horas para que los efectivos salgan del trópico de Cochabamba. Un jefe policial dijo que los efectivos están a salvo y replegados con militares

Efectivos policiales destinados a la localidad de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, fueron desalojados. Foto: Captura

/ 16 de abril de 2020 / 23:26

Efectivos policiales destinados a la localidad de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, fueron desalojados violentamente la noche de este jueves por cocaleros que pertenecen a la organización Centrales Unidas.

De acuerdo a videos que se difundieron por redes sociales, desde Shinaota, los miembros del orden fueron agredidos.

Horas antes el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, denunció que el ingreso de los policías se dio sin previa coordinación e incumpliendo el protocolo de bioseguridad sanitaria por la cuarentena del coronavirus lo que pone en riesgo a la población.

Denuncia

“La Policía ingresó al municipio sorpresivamente sin previa coordinación con el departamento de salud y menos con las autoridades municipales, esta actitud está generando molestias y preocupación entre la población, estas personas tienen que cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días, porque no se puede tener privilegios para algunos y ser flexibles para otros, eso indica el decreto», manifestó la autoridad según una nota de la Red Kausachun Coca.

«A nosotros mismos nos ha costado socializar a la gente de las comunidades que en su momento creía que la enfermedad era inventado por el Gobierno de facto, pero hemos entendido que primero está la salud, por lo que no quisiera que mis hermanos salgan y se arriesguen con la presencia de los policías que ingresaron”, añadió.

Según la información, dirigentes de la Federación Trópico resolvieron pedir a la policía se repliegue a la ciudad de Cochabamba en un plazo de 24 horas.

“Las bases han dado como sugerencia 24 horas para que abandonen el trópico de Cochabamba, los policías no han respetado las recomendaciones de salud a nivel mundial” dijo Omar Claros, dirigente cocalero.

Agregó que los productores de coca de Centrales Unidas estuvieron en Shinahota.

La mañana del miércoles, 85 policías ingresaron a la región para cumplir labores de seguridad de entidades financieras. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó la acción.

Silvio López, comandante policial asignado a la regional del trópico, aseguró que el personal policial no representa ningún riesgo sanitario.

“Antes del ingreso de la ciudad de Cochabamba hemos sido sometidos a ese control, ningún funcionario policial, tiene sospecha del virus, por tanto, esas sospechas de los dirigentes no tienen ningún asidero real”, explicó el jefe policial.

Cerca de las 22.00, un jefe policial del trópico cochabambino dijo a este diario que los policías están a salvo y que tuvieron que replegarse con militares. Los efectivos de las Fuerzas Armadas están en el cuartel de Chimoré. (17/04/2020)

Comparte y opina:

Empresas privadas y la Alcaldía llegan a un acuerdo y se reactiva la limpieza de La Paz

Aseguran que el alcalde Luis Revilla se comprometió a cancelar deudas a compañías en dos pagos y se levantó el bloqueo al relleno sanitario.

/ 26 de febrero de 2021 / 12:42

Empresas privadas, que bloqueaban el relleno sanitario de Sak’a Churu en Alpacoma por falta de pago por servicios, y la Alcaldía de La Paz llegaron a un acuerdo y se retomó la limpieza de la ciudad de La Paz.

El jefe de máquinas de Sak’a Churu, Ginés Guacollo, confirmó que desde anoche los trabajos volvieron a la normalidad porque el alcalde Luis Revilla se comprometió con las compañías mediante un documento firmado.

“El señor Alcalde (…) firmó y garantiza que hasta el final de su gestión va a realizar los pagos. Un primer pago lo va a realizar el 17 de marzo con el 55% (de lo adeudado) y el 7 de abril tiene que realizar el segundo pago”.

Se conoce que al menos 23 empresas bloqueaban el relleno sanitario con sus obreros desde el pasado martes.

Según Guacollo, estas compañías hacen trabajos de limpieza, apertura de celdas, pisoteado de basura y otras actividades específicas en el relleno sanitario.

El jueves, el secretario municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Ronald Pereira, calificó la medida de presión como un “atentado a la salud pública” e incluso advirtió con tomar las acciones legales en contra del grupo de empresarios.

Comparte y opina:

Fenaena decide ‘por unanimidad’ llevar adelante la Alasita el 24 de marzo

El 8 de enero, la Alcaldía de la ciudad de La Paz determinó suspender las actividades carnavaleras y la tradicional Feria de la Alasita del 24 de enero

Billetes de Alasita. Foto: La Razón

/ 25 de febrero de 2021 / 19:22

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Freddy Butrón, informó este jueves que se decidió llevar adelante la feria de la miniatura el 24 de marzo.

“Queremos comunicar a todos los paceños y no paceños que Fenaena está haciendo la reactivación del sector productivo artesanal, en este caso de nuestra feria de la Alasita (…) se ha definido por unanimidad que este 24 de marzo hagamos la feria”, sostuvo el representante del sector en una entrevista con radio Fides, según publicó la emisora en su página web.

Butrón dijo que el evento contará con las medidas de bioseguridad correspondientes para garantizar la salud de los visitantes.

El 8 de enero, la Alcaldía de la ciudad de La Paz determinó suspender las actividades carnavaleras y la tradicional Feria de la Alasita, del 24 de enero, debido al incremento de casos y decesos por la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

Dos cóndores andinos retornan a su hábitat tras dos semanas de rehabilitación en zoológico Vesty Pakos

A las 12.22 aproximadamente Choquecota alzó el vuelo y diez segundos más tarde lo hizo Retamani con dirección al nevado Mururata.

/ 23 de febrero de 2021 / 18:37

Los cóndores andinos bautizados como Choquecota y Retamani retornaron este martes a su hábitat natural tras dos semanas de rehabilitación en el zoológico municipal Vesty Pakos, de la zona de Mallasa, al sur de la ciudad. Ambas fueron rescatadas en Palca entre el 2 y 5 de febrero.

“Estamos muy contentos por la liberación porque es una experiencia maravillosa saber que todo el trabajo que se realiza en el bioparque tiene estos frutos. Se ha trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Medioambiente y la Alcaldía de Palca”, afirmó la directora de Empresas y Entidades de la Alcaldía de La Paz, Verónica Rojas, según publicó la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

A las 12.22 aproximadamente Choquecota alzó el vuelo y diez segundos más tarde lo hizo Retamani con dirección al nevado Mururata.

El operativo de traslado comenzó a las 09.05 en el zoológico Vesty Pakos. Los cóndores fueron ingresados a cubículos de madera y transportados en camionetas. La caravana con expertos veterinarios y autoridades recorrió el Valle de las Ánimas, Ventilla y a las 11.20 las aves fueron llevadas hasta la cima del cerro.

Según la AMN, los animales tienen sus nombres por la referencia del lugar donde las encontraron, con heridas en la cabeza. “En el lugar estaban comunarios y sus autoridades que propiciaron un ritual de ofrenda a la Madre Tierra. Para ese momento los especialistas que vigilaban la salud de las aves constataron la dirección del viento para facilitar el vuelo”.

Los cóndores de 5 y 8 años fueron rescatados entre el 2 y 5 de febrero y llevados a un área de cuarentena del hospital veterinario del Bioparque de Mallasa para una evaluación.

El primer reporte daba cuenta de deshidratación y laceraciones leves en el rostro y cerca de los picos; ambas aves estaban débiles y regurgitaron los primeros días de curación.

“Se los ha restablecido con reconstituyentes, multivitamínicos y varios tratamientos para fortalecer un poco más su musculatura y mantenerlos en mejores condiciones; y estaban listos para volver a la naturaleza”, explicó al respecto la directora del Vesty Pakos, Grace Ledezma.

La primera reinserción de un cóndor propiciado por la Comuna fue en marzo de 2019 con ‘Palca’, indicó Rojas. En tanto, en el ámbito nacional es la quinta y sexta experiencia, agregó.

Choquecota y Retamani tienen un transmisor satelital en sus cuerpos para su monitoreo constante.

Comparte y opina:

Autor de feminicidio y doble infanticidio tenía orden fiscal de no acercarse a sus víctimas

El hecho ocurrido en Sucre conmocionó a la sociedad. Hasta el momento fueron registrados 19 feminicidios y cuatro infanticidios

Custodia en el domicilio donde ocurrió el hecho.

Por Carlos Corz

/ 23 de febrero de 2021 / 18:13

El autor del feminicidio y doble infanticidio, quien después se quitó la vida, tenía una orden de no acercarse a sus víctimas, tras una denuncia de violencia intrafamiliar de noviembre de 2020. Hubo un intento de conciliación, pero la Fiscalía de Sucre no dio curso al petitorio.

El hecho que conmocionó a la sociedad ocurrió el lunes en Sucre. El fiscal Tito Guaraguara informó que el victimario fue denunciado por su pareja, quien posteriormente trató de retirar la denuncia y dar paso a una conciliación.

“En noviembre del año pasado, ocurrió una denuncia de la víctima en contra del victimario, donde la Fiscalía ha iniciado una investigación y ha emitido una prohibición de acercarse al lugar donde se encuentre la señora”, recordó el fiscal.

A pesar de esa restricción, logró entrar a la vivienda y acabar con la vida de su pareja y de sus dos hijos. Posteriormente se suicidó.
A la fecha suman 19 feminicidios y 4 infanticidios.

El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, llamó a trabajar en estrategias para hacer frente a esos hechos.

“Lamentablemente la mayor parte de los hechos de feminicidio e infanticidio se producen al interior del seno familiar y, de manera escalonada, estos hechos empiezan con acciones pequeñas, como insultos o presión y luego va avanzando hasta llegar a la violencia física, uno de los principales detonantes es el consumo de bebidas alcohólicas, lo que genera discusiones en los hogares que derivan en hechos de violencia”, indicó.

Comparte y opina:

Revilla firma contrato y anuncia que comenzará la construcción de hospital municipal en San Antonio

El nosocomio beneficiará a 141.000 habitantes de la ladera este de La Paz. Tendrá una capacidad para 121 camas y cuenta con una inversión de Bs 87 millones.

La maqueta del hospital municipal. Foto: AMN

/ 23 de febrero de 2021 / 09:29

El alcalde Luis Revilla anunció que en unos días se iniciará la construcción del hospital de segundo nivel en San Antonio, en la avenida 31 de Octubre, cerca de la Línea Café de Mi Teleférico de La Paz. El nosocomio tendrá 121 camas y la inversión es de Bs 87 millones.

“Con la firma del contrato tras el proceso de licitación estamos finalizando la fase administrativa del proyecto y estamos comenzado con las obras en el curso de los siguientes días. Éste será el más grande (de la red de hospitales municipales)”, señaló el burgomaestre.

Indicó que existen hospitales municipales con estas características en Los Pinos de la zona Sur, en la Merced en Villa Fátima, en la Jaimes Freyre en Cotahuma y en La Portada, pero la ladera este aún no contaba con un centro con especialidades como los ya citados.

“Hemos trabajado casi dos años en conseguir recursos para financiar esta obra. Se construirá gracias a un crédito”, complementó el alcalde.

Con esta obra se proyecta beneficiar a 141.000 habitantes de la ladera este. La edificación contará con seis plantas y subsuelo construidos en 12.000 metros cuadrados. La empresa Velarde Construcciones se encarga de la obra que tiene un plazo de 540 días calendarios.

Comparte y opina: