Encuentros y experimentación

Los artistas Thomas Bègin y Víctor Mazón fueron los residentes de  la Bienal de Arte Sonoro.

Encuentros y experimentación. Foto: Oliver Ríos

Naira de la Zerda 03/07/2018 06:51 PM
La Paz•

Detrás de la contaminación del lago Titicaca  existe una lógica cultural particular que también es profundamente creativa; que utiliza el espacio de formas innovadoras y está muy cerca de la naturaleza. Así, Copacabana inspiró una de las obras que se presentarán del 3 al 27 de julio en la tercera versión de la Bienal Internacional de Arte Sonoro, Sonandes, que se realizará en La Paz.  

La pieza pertenece a Thomas Bègin (Canadá) y Bernardo Rojas (Bolivia), quienes trabajaron en ella durante una de las cuatro residencias organizadas por el encuentro. En el proceso de investigación, los artistas descubrieron que el problema de la contaminación es mucho más complejo de lo que aparenta.

“Lo que encontramos es que se trata de una microcultura dentro de Bolivia, que tiene características muy propias, entonces todo nuestro proyecto mutó”, explica Bègin.

Dos aspectos muy importantes de este sistema cultural son la creatividad y la relación con la naturaleza. El hábitat de las personas y el medio ambiente no tienen una división clara, sus límites son difusos, lo que genera una relación muy cercana. Por un lado, esto desarrolla la capacidad de las personas de utilizar lo que la naturaleza provee, pero también una falta de consciencia sobre las consecuencias que puede tener dejar y botar basura en el lago.

Lo que más le sorprendió al creador canadiense es la inventiva de las personas, cuya habilidad manual les permite encontrar soluciones prácticas a las carencias cotidianas y reciclar todo tipo de elementos:

“Soy un gringo. De donde vengo, cuando algo se arruina, se bota, mientras que aquí todavía hay el ingenio y conocimiento como para arreglarlo o transformarlo. Encuentro mucha belleza dentro de esta forma de hacer las cosas”.

Así, la creatividad y el estado del lago son, según la interpretación de los creadores, parte de un mismo orden que decidieron no juzgar maniqueamente como bueno o malo. “Ya no podíamos tratar el tema de manera aislada y Bernardo y yo coincidimos en que el proyecto debía tomar un giro más artístico”.

La obra utiliza residuos plásticos que encontraron cerca de la orilla que, junto a un sistema de sonido básico, les permite crear composiciones auditivas. Cada elemento involucrado está relacionado con la capacidad creativa y la simpleza de la inventiva del lugar: “Privilegiamos los encuentros antes que el plan inicial”, afirma.  

El creador español Víctor Mazón fue parte de la residencia titulada Subcutáneo, junto a Cristina Collazos (Bolivia), Ricardo Schinidrig (Argentina) —De la puta electronics— y Carmen Collazos y Patrick Cuéllar (Bolivia), de La Lupa Compañía de Danza Contemporánea.

Estos colectivos trabajaron junto a la Asociación de Sordos de Cochabamba para crear una acción basada en formas de percepción de frecuencias no audibles.

La obra utiliza diferentes objetos, como globos o papel  y busca la frecuencia que los hace vibrar, acción que puede no tener sonido. “Lo que hemos desarrollado es cómo escuchar no solo con los oídos, sino con todo el cuerpo,  lo que produce movimiento, que generó una especie de coreografía”, explica Mazón.

El resultado son experiencias estéticas que nacen de diferentes sentidos. Una de las conclusiones de esta residencia es que la visualidad es muy importante para la población sorda. El lenguaje que desarrollan está lleno de gestualidades con referencias visuales, que los artistas tradujeron en reflejos.

Esta pieza inaugurará la bienal el 3 de julio a las 20.00 en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 110). La instalación hecha en Copacabana podrá escucharse en una de las galerías móviles —hechas de contenedores de barco— que se instalará en la estación de Mi Teleférico de la plaza Villarroel. Y Thomas Bègin dará un concierto, junto a alumnos de Casataller, el 5, a las 20.00, también en la Cinemateca Boliviana.


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen