Métodos de identificación canina

Una mascota es parte de la familia y en ocasiones es el más consentido de todos. Cuando el mimado se pierde y no cuenta con un dispositivo o placa de identificación, es difícil que quien lo encuentre pueda regresarlo a sus dueños.

Identificación en las mascotas.

José Luis Mariscal 17/07/2018 09:36 AM

La identificación de mascotas en el municipio de La Paz es obligatoria hace un año, y para ello se han inventado métodos que faciliten el reconocimiento de canes y gatos domésticos. Entre éstos destacan los tatuajes y los microchips, además de las comunes y tradicionales placas, que hasta hoy parecen ser las más fáciles de portar.

Una mascota es parte de la familia y en ocasiones es el más consentido de todos. Cuando el mimado se pierde y no cuenta con un dispositivo o placa de identificación, es difícil que quien lo encuentre pueda regresarlo a sus dueños. Allí es donde radica la importancia de que el mejor amigo porte una identificación con su nombre, raza, el nombre del propietario y su teléfono.

Si no es una placa, puede ser a la antigua, con un tatuaje que es visible porque va detrás de la oreja. Este método de identificación lo usan en “mascotas esterilizadas, en las que fueron rescatadas por alguna organización y en las que llevan pedigrí”, dice la veterinaria Andrea Molina.

Por otra parte, la veterinaria Daniela Duarte considera a esta una técnica anticuada y hasta dolorosa, pero que igual se aplica en algunos centros de veterinaria por un costo de aproximadamente Bs 250.

Si se quiere algo moderno, existe el microchip, un dispositivo electrónico un poco más grande que un grano de arroz y está contenido en una cápsula hipoalergénica, que se lo implanta subcutáneamente (bajo la piel). Contiene un código de dígitos único y permanente, parecido al de la cédula de identidad. Su costo oscila entre Bs 150 y 250, y se lo encuentra en algunas veterinarias paceñas. Es importante considerar que para leerlo se necesita un escáner especial. Aunque este método es popular en Europa y Estados Unidos, en Bolivia no se cuenta con centros de registro, “no hay una base de datos común”, explican las especialistas, quienes insisten en el uso de placas que van al collar como el mejor método de identificación.

Lo que debes saber


Microchip: Se introduce bajo la piel en el área del cuello de la mascota usando una jeringa y, a veces, anestesia local. No es nocivo ni invasivo.

Tatuaje: Por lo general se lo realiza en la oreja del can. Es doloroso si no se aplica anestesia previamente. Es fácil de encontrar y leer. Es perdurable.

Código QR: Existen plaquetas de identificación que vienen con código QR, el cual puede ser leído por aplicaciones para dispositivos electrónicos como el Smartphone. Solo se necesita agregar datos del dueño y especificaciones de la mascota.

Fuentes: Andrea Molina (Médico veterinario) y Daniela Duarte (Médico veterinario).

Fotos: petfan.com

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen