Casi 3.000 aparatos serán reciclados

Residuos. Viva, Recumet y la AJ se alían en pro del medio ambiente.

Casi 3.000 aparatos serán reciclados. Foto: Angélica Melgarejo

Angélica Melgarejo 06/06/2018 06:14 PM
Cochabamba •

Un total de 2.919 máquinas de juego, entre billeteras, tragamonedas, pinball y ruletas electrónicas, decomisadas por la Autoridad de Juego (AJ), serán desmanteladas por la empresa Recuperadora de Metales Bolivia SRL (Recumet), encargada de reciclar Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para su exportación.

La acción se desarrolla con el apoyo de la Fundación Viva, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Los RAEE son acopiados hace dos años. Necesitamos de cinco a siete toneladas (t) de circuitos para exportarlos al Asia”, explicó Daniel Mercado, gerente de Recumet. En este tiempo se juntó la mitad de lo requerido y hasta fin de año se espera tener listo el primer embarque de tarjetas madre y circuitos.

Mercado explicó que para cubrir el requerimiento hacen falta grandes volúmenes de “utensilios” que contengan RAEE. “Necesitamos desmantelar 14.000 computadoras para hacer un despacho a refinadoras finales”, ejemplificó.

Las máquinas, decomisadas entre 2011 y 2015 en casas de juego ilegales de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, son entregadas a Recumet por lotes. El primero fue de 270 y otras 420 máquinas están en trámite para su desmantelamiento, informó Jessica Saravia, directora nacional de la AJ.

El informe de Monitor Global E-waste, sobre Basura Electrónica, refiere que en 2017 los países generaron 44 millones de t de RAEE. El reciclaje es una alternativa para combatir la contaminación creciente por este tipo de materiales y según información de la Fundación Viva, Recumet es una de las empresas más grandes en el país que incursiona en esta tarea.

Ubicada en el kilómetro 9 de la carretera a Sacaba, Recumet trabaja hace 17 años con chatarra no metálica, plástico, cables, circuitos de cobre y desmantelamiento de condensadores de aluminio. Aún no incursionó en el desmantelamiento de pantallas y monitores de vidrio, pero acopia el material a la espera de crear una línea de procesamiento, considerando que estos objetos tienen alto contenido de mercurio y fósforo, altamente contaminantes.

Hace cuatro años que procesan y desmantelan RAEE, los insumos eran entregados por otras empresas pero la informalidad de éstas hizo que ingresaran en el acopio de aparatos eléctricos y electrónicos, desde planchas y lavadoras hasta computadoras.


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen