Jhonny Maldonado: Al menos la mitad de las empresas que comercializan minerales en el país son ilegales

El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) se refiere al trabajo de la institución estatal y a los objetivos que ésta buscará cumplir en esta gestión.

Jhonny Víctor Maldonado, director ejecutivo del Senarecom. Foto: Miguel Carrasco

Jorge Castel 16/02/2018 04:14 PM
La Paz •

El 13 de junio de 2007, el Gobierno creó vía Decreto 29165 el Senarecom con el objetivo de contar con una entidad descentralizada y especializada que ejerza control sobre la actividad de comercialización minera metalúrgica interna y externa, y que facilite la elaboración de estadísticas desagregadas sobre la producción del sector en el país. Como parte de esta labor de control sobre la explotación, procesamiento, fundición y comercialización de minerales y metales otorga el Número de Identificación Minera (NIM), que están obligadas a obtener todas las cooperativas y empresas privadas y estatales del rubro. El código es un requisito básico para la venta interna y externa de dichos recursos y tiene vigencia de un año. La simplificación del trámite para obtener este documento fue una de las primeras medidas que tomó Jhonny Maldonado tras asumir el control del Senarecom en septiembre del año pasado.

— ¿Cómo encontró la institución cuando fue posesionado?

— La verdad... hay que tomar las riendas del Senarecom con un profundo compromiso. Sé que el Servicio se creó en un periodo muy difícil (junio de 2007), cuando la estructura del actual Estado Plurinacional no estaba en vigencia. Fundamentalmente, no hemos tenido la capacidad de iniciar un proceso para estructurar la compatibilidad entre el Estado central y las autonomías departamentales y municipales (proceso iniciado con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización de julio de 2010). El Senarecom tiene sus actividades centralizadas y apenas algunas que nos permiten coordinar con los gobiernos autónomos departamentales, y con los municipales no tenemos absolutamente nada. Ahora es el momento de generar todos los elementos que van a permitir satisfacer las inquietudes y las iniciativas que tienen (estas instituciones) y eso nos facultará hacer un trabajo diferente para dar atención a las obligaciones que tenemos.

— ¿Cómo nació la iniciativa de reducir los pasos para obtener el NIM del Senarecom?

— Cuando atendía la oficina de representación del Ministerio de Minería en Potosí pude constatar que era un trámite largo. Dependiendo del lugar donde uno iniciaba el trámite, éste podía durar uno, dos y hasta cuatro meses. Pero con un buen criterio el ministerio sacó en agosto de 2017 la Resolución 157, que permitió al Senarecom trabajar en este tema (en la actualización de la normativa que regula el NIM). Hoy la cantidad de requisitos se redujo de 18 a prácticamente cinco.

— ¿Con qué propósito se efectuaron estas modificaciones?

— Es que tenemos una cantidad considerable de actores mineros dedicados al comercio que lamentablemente —por los requisitos— no se acercaban al Senarecom para legalizarse. Nosotros tenemos el control de las exportaciones y eso nos permite generar las condiciones para recaudar las regalías respectivas para los gobiernos departamentales y municipales.

— ¿Cuánto tarda ahora en obtener su NIM el operador minero que quiera registrarse?

— En algunos casos dos horas. Por ejemplo, un proceso iniciado en Potosí ya no tiene que llegar a La Paz. Aquí se imprime el certificado y la firma digital, y se los envía digitalmente. Lo máximo que debería durar un registro o renovación es dos días (hábiles). Hemos generado todas las condiciones para que los actores mineros que estaban de manera ilegal en este proceso (de comercialización) legalicen sus acciones. Los requisitos son mínimos, tres fáciles de cumplir para el proceso de actualización. Las puertas están abiertas.

¿Cuántos Números de Identificación Minera hay registrados y cuánto representa esa cantidad con relación al total de los actores mineros?

— Tenemos 944 (NIM) registrados (643 privadas, 293 cooperativas y 8 estatales) y estaríamos atendiendo casi al 50% de los operadores. Sin embargo, hay otros criterios que indican que las cooperativas no son 1.800 sino 5.000, entonces estaríamos entre el 15 y 20%. Estamos tratando de ordenarnos en este tema de tal manera que podamos generar una información mucho más confiable. Estos son datos muy preliminares.

— ¿Este proceso también lleva a abrir más oficinas para facilitar estos trámites?

— Tenemos oficinas departamentales en Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz y regionales en Poopó, Uyuni, Llallagua Tupiza y Puerto Suárez. Estamos en proyección de ratificar (aunque aún falta personal y presupuesto) la apertura en Chuquisaca y Tarija, y hasta mediados de año llegaremos a Beni y Pando, fundamentales por el tema del oro. Estamos en los trámites para tener el acceso a los recursos y no tener problemas.

— ¿Qué pasó con las balanzas para controlar el peso de minerales en fronteras y aeropuertos?

— Las balanzas camioneras instaladas en Puerto Abaroa y Tambo Quemado (ambos en la frontera con Chile están listas para el servicio, pero tenemos que generar convenios interinstitucionales con la Aduana Nacional para su uso, diseñar una reglamentación para los recálculos y verificar la calidad (de la producción minera) en otra instancia. Supongo que en un mes las básculas ya estarán en marcha. En el caso de las balanzas para pesar oro en aeropuertos estamos en la última etapa para ubicarlas en El Alto y Viru Viru.

— ¿Qué avances hay en el laboratorio de análisis químico?

— Lamentablemente, el estudio  de factibilidad para contar con el laboratorio no fue, porque los procesos se iniciaron tarde. Además, la propuesta de una empresa peruana no cumplía con los términos de referencia. Haremos las gestiones para que el estudio de Bs 1 millón se haga este 2018.

¿Cuánto se registró en regalías en la pasada gestión?

— En la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas se informó que, pese a todos los problemas, en 2017 se obtuvo Bs 1.200,53 millones. Se batió el récord en regalías de los últimos 10 años.

— ¿Qué proyectos hay para  2018 en el servicio estatal?

— El Senarecom tiene que generar  las condiciones para reestructurarse, alimentar una estructura operativa que nos permita mejorar la recaudación de las regalías y hacer un mejor control involucrando a gobernaciones y gobiernos municipales. Queremos llegar (con el NIM) al 60% de los actores mineros hasta mediados de año. Hemos trabajado en compromisos para llegar a eso.

Pérfil:

Nombre: Jhonny Víctor Maldonado

Cargo: Director   ejecutivo  del Senarecom

Experto en desarrollo rural

El potosino es ingeniero en Ciencias Agrícolas con posgrados en Servicio de Desarrollo Empresarial Rural y Métodos de Apoyo Técnico y Económico a la Producción Campesina. En Potosí hizo seguimiento técnico a las actividades de preservación del Cerro Rico y al trabajo de Comibol, Sergeomin, Senarecom, Ajam y la metalúrgica Karachipampa.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen