Declaran la guerra a las pajillas de plástico

Planeta. Unos 250 kilos de sintéticos llegan a los mares por segundo.

Declaran la guerra a las pajillas de plástico. Foto: mmnoticias.ca

AFP 02/07/2018 11:09 PM
París •

Después de las bolsas, las pajillas de plástico se han convertido en la nueva bestia negra de los ecologistas, hasta el punto que países como el Reino Unido y gigantes como McDonald’s estudian prohibirlas.

Según un estudio de la revista Science, 8 millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta, el equivalente a 250 kilos por segundo.

Entre estos residuos, las pajillas ocupan un lugar preeminente, por lo que la Asociación francesa “Bas les Pailles” pidió su prohibición en Francia.

Del lado legislativo, la Comisión Europea propuso en mayo prohibir los cubiertos, platos, pajillas y bastoncillos, entre otros productos de plástico, e imponer su fabricación con materiales más duraderos.

Gran Bretaña anunció por su parte en abril su intención de prohibir entre otros objetos de plástico las pajillas a fines de año. En Francia deberán dejar de utilizarse para 2020 la vajilla de plástico y los bastoncillos, pero no las pajillas.

Algunas empresas prefirieron no esperar a verse obligadas por la legislación. McDonald’s prueba así desde junio dos alternativas a las pajillas de plástico: las biodegradables y los vasos con cierre integrado.

La cadena hotelera Hilton anunció por su parte que dejaría de utilizar los 5 millones de pajillas y los 20 millones de botellas de plástico servidas cada año en sus 650 establecimientos en el mundo.

De pasta alimentaria cruda, de bambú o comestibles... las ideas de sustitución no faltan, aunque son más caras.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen