La vida secreta en Madidi

Un grupo de fotógrafos de la naturaleza recorrió el área protegida para registrar la fauna y flora

Parabas. Los machos de la paraba roja (Ara chloropterus) muestran comportamientos agresivos y competitivos al tratar de medir su fuerza y probar su superioridad.

Miguel vargas 14/08/2019 09:50 AM

Una expedición muy singular partió por tierra el 26 de julio desde Rurrenabaque, en Beni: Once fotógrafos de la naturaleza —profesionales integrados gracias a un grupo de Facebook—, de Santa Cruz, Beni y La Paz, se reunieron para emprender un viaje rumbo al corazón del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, que se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del departamento de La Paz.

“Este año me tocó guiarlos por esta área protegida que está sufriendo por la baja de visitantes, siendo la segunda que más turismo atrae, por lo que quisimos difundir las actividades turísticas que ofrece”, explica Gabriela Villanueva, bióloga que se desempeña como técnica en monitoreo del Parque Nacional y que ejerció de guía. “Fueron tres días de ruta, entrando en carretera por Sadiri, pasando por la comunidad de San José de Uchupiamonas, de origen quechua tacana. Bajamos por el río Tuichi, que divide el área protegida en dos. Visitamos tres albergues: Chalalán, Madidi Jungle  y Mashaquipe, terminando el recorrido en San Buenaventura”.

Entre los atractivos está el Mirador de Caquiahuara, un farallón donde las parabas comen greda para desintoxicarse, anidan y se aparean, además de distintos puntos para fotografiar fauna y flora, que ofrecemos en estas páginas.


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen