Internet en Bolivia: una radiografía al servicio

Con 9,9 MM de conexiones, el reto es mejorar costo y velocidad

Algunas promociones turísticas por internet.

Marco A. Ibáñez 15/05/2019 01:58 PM
La Paz•

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet y en Bolivia la tendencia en conectividad (móvil y fija) sigue al alza con casi 10 millones de conexiones. Un 94% accede a la red vía celular, pero mejorar costos y velocidad es aún la tarea pendiente.

En esa fecha establecida por la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Túnez, 2016), varios actores públicos y privados como Fundetic, IESE y la Agetic realizarán eventos para reflexionar sobre los avances y desafíos. Además, revelarán datos sobre su incidencia en Bolivia.

La Razón accedió a un reporte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), elaborado con información de los proveedores del servicio de internet, que destaca el incremento de las conexiones nacionales, en los dos últimos dos años.

Espere…

De 8.817.749 conexiones registrados en 2017, la cifra se incrementó a 9.907.145 el año pasado, con un crecimiento del 12,3% en los servicios de internet móvil y acceso fijo en todo el país.

Según datos a 2018, Santa Cruz es la región con más conexiones (2.877.010), con una participación del 29%, le siguen La Paz con 2.791.556 (28%) y Cochabamba con 1.750.821 (18%). Pando aparece con 93.233 (1%), la más baja de todo el territorio. El mayor número de conexiones se registró entre 2016 y 2017, cuando éstas aumentaron en casi 40%, es decir, de 6.882.496 a 8.817.749.

La tecnología que experimentó más desarrollo fue FTTx1 (banda ancha sobre fibra óptica), con 162,2%, es decir, de 100.320 conexiones pasó a 263.089 debido a la Red Troncal de Fibra Óptica, que alcanza los 24.427,92 km y conecta diferentes regiones del país.

El reporte de la ATT también da cuenta de que en 2018, en el 94% de los casos el acceso a internet se produce a través de los teléfonos móviles, aplicando tecnologías 2.5G, 3G y 4G. Solo un 5% lo hizo vía conexión fija y el 1% por otros servicios el.

Espere…

Los proveedores de este servicio lograron recaudar Bs 5.420 millones en 2017, 50% más que en 2016. Y al primer semestre de 2018 sus ingresos sumaron Bs 2.738 millones, estimándose un incremento para el cierre de esa gestión.

COSTOS. En criterio de Fernando Suaznábar, investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el servicio de internet en Bolivia aún es “caro y lento”, comparado con otros países de la región. “En Uruguay la banda ancha ilimitada cuesta $us 3 y en el país está entre $us 32 y 35 para el usuario particular”, precisó y señaló que este es un problema que debe ser encarado por los proveedores del servicio y las autoridades para mejorar la conectividad.

Según el sitio www.cable.co.uk (proveedores de banda ancha y servicios), el costo por un Gigabyte de internet en Bolivia es de $us 8,51, considerado el más alto de América Latina, mientras que Chile reporta $us 1,87, el más bajo.

Sobre a la velocidad, una medición de Speedtest a febrero muestra que Uruguay ofrece 28,14 Megabytes por segundo (Mbps), la más alta de Latinoamérica; Bolivia 18,52 (ubicándose justo encima de la media) y Venezuela, 6,19 Mbps, la más baja de la región.

Con la llegada del internet al país y la creación de Bolnet, el crecimiento del servicio no fue significativo entre 1996 y 2008, pero con las tecnologías 2G a 4G, las conexiones se dispararon en los últimos 10 años.

Espere…

Bolivia se prepara para la primera ola 5G

Su implementación dependerá de la inversión de los operadores

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció que Bolivia tendrá las frecuencias liberadas y disponibles para el ingreso de la tecnología 5G, cuya implementación dependerá de la inversión que efectúen los operadores hasta el próximo año.

La mayoría de los países sobrepasaron el 100% de acceso a internet sobre todo móvil en comparación con su población, es decir, que el mercado está saturado.

Se estima que para 2020 más de 500 millones de dispositivos en América Latina estarán conectados a un servicio de internet.

Este crecimiento exponencial obligará a los operadores de todo el mundo a incluir en su agenda el despliegue de redes 5G para soportar la ola de su implementación. En Bolivia, ya existe el interés y la preocupación de las empresas que brindan servicios de internet móvil y acceso fijo, las cuales están empezando a trabajar en los elementos necesarios para el despliegue de esta tecnología, asegura la ATT en respuesta a un cuestionario de La Razón.

Igualmente, desde el Gobierno se promueve la expansión de los servicios públicos de telecomunicaciones a zonas rurales y lugares de interés público y social, a fin de lograr que la población acceda de forma eficaz a internet para contar con una mejor conectividad a precios razonables y con mejor calidad, afirma esta entidad.

Espere…

También señala que la expansión de la telefonía móvil y por ende del internet móvil permitió un elevado acceso a la conectividad de la población, reduciendo la brecha y analfabetismo digitales.

El desafío es lograr que más usuarios accedan a internet de banda ancha fija para superar el promedio de la región. Asimismo, seguir incrementando el servicio móvil con mejores condiciones de velocidad, tecnología y precio, dice la ATT. Además que si a la tecnología móvil y fija se suma el despliegue de estaciones con acceso a internet a través del satélite Túpac Katari, Bolivia se posicionará como uno de los países con un 100% de cobertura.

La Razón solicitó información a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Comunicación (Agetic), pero hasta el cierre de edición no fue proporcionada.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen