Bolivia, rezagada en seguros inclusivos

Se busca que la APS incluya lo digital en el negocio. Habrá cuatro nuevas pólizas.

Profin. Ganadores del primer Concurso de Seguros Inclusivos.

Marco A. Ibañez 15/10/2019 08:31 AM
La Paz•

Bolivia está en el noveno puesto entre los países de América Latina con mayor cobertura en microseguros, ubicación que se espera mejorar con la oferta de nuevos productos y nueva normativa y tecnología para el sector.

Datos a 2016 de Microinsurance Network, plataforma especializada en esa industria, dan cuenta de que el rango de cobertura de estos productos en la región está liderado por Ecuador (18%), al que le siguen Perú (16%) y México (11,5%).

Bolivia, con 6,5%, se ubica en el noveno puesto de una lista de 16 países latinoamericanos, la cual cierran Panamá (1,7%), Nicaragua (1%) y Honduras (0,8%). Según el informe, la cobertura promedio es de 8,52% en América Latina y el Caribe; de 6,96% en Asia y Oceanía; y de 5,43% en África.

En cuanto al porcentaje de primas brutas de microseguros emitidas en relación a las primas de la industria aseguradora tradicional, el país llegó en 2017 al cuarto puesto en la región, con un 1,12%.

La penetración de los seguros en general en el mercado boliviano es “baja” y “tenemos que incrementarla para estar a la par de países que tienen sistema de seguros más desarrollados”, sostiene el gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Justino Avendaño.

“La inclusión de los microseguros es necesaria no solamente para el mercado asegurador, sino también para la población en general, porque cada vez la competencia entre compañías es mayor así como las necesidades de la gente que se ha vuelto más exigente y puntual”, afirma el gerente comercial nacional de Corredores y Asesores de Seguros (Corresur), Álvaro Ergueta.

El sector “tiene que dar un giro y beneficiar a la mayor cantidad de población del país y no necesariamente buscar gente que tiene mejores oportunidades”, indica a su vez el gerente general de Crediseguro, Diego Noriega. “Tenemos que llegar a todos”, subraya.

Para mejorar la participación del microseguro en el mercado asegurador será importante la aplicación de una normativa específica en la cual ya trabaja ABA para su presentación a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) hasta finales de este mes, anticipa Avendaño.

“Lo que nos falta es aplicar la tecnología al seguro y en eso estamos trabajando (…), para que se permita su distribución mediante sistemas informáticos”, subraya.

SERVICIO. Noriega anticipa también que el gremio gestiona igualmente ante la APS la flexibilización de la normativa vigente para utilizar medios digitales, “para que los clientes puedan comprar su póliza desde su celular”.

Ergueta destaca asimismo la importancia de aplicar la tecnología para la entrega de pólizas de forma electrónica, para lo cual se requiere una normativa específica. “Si masificas el servicio, masivamente también tienes que entregar certificados. Si logramos el envío por WhatsApp sería un gran avance”, afirma el ejecutivo, quien agrega que las empresas deben desarrollar productos que sean incluyentes, coherentes con las necesidades de la población, simples, asequibles e innovadores.

La Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (Profin), que promueve el desarrollo de estos productos de protección, identifica además como barreras para el desarrollo de este sector la falta de información sobre la oferta de estos productos y la inexistencia de una normativa específica que tenga por objetivo generar un mercado inclusivo.

Siguiendo su objetivo, la institución permitirá a través de su primer Concurso de Seguros Inclusivos la creación de un seguro para transportistas del servicio público liviano frente a un posible riesgo de pérdida de ingresos de la renta diaria; un seguro de salud que además de consultas médicas cubre servicios técnicos para el hogar (plomería y electricidad); un seguro para pagar la canasta familiar diaria con compras en supermercados, en caso de fallecimiento del asegurado; y un seguro referido a la cobertura de bienes de capital, mercadería o inventario de comerciantes minoristas en caso de incendio.

Profin impulsó antes la aplicación de pólizas para deportistas amateur y productores agrícolas.

La estatal Univida, asimismo, comenzó este año a implementar seguros para deportistas amateur, gremiales y conductores del transporte público en general.

Espere…

Credibilidad, un desafío del rubro

Las aseguradoras deben cumplir lo que prometen al cliente

Los seguros inclusivos o microseguros tienen amplias posibilidades de crecimiento en Bolivia, coinciden actores del sector que también reconocen que es importante crear cultura aseguradora en el mercado y recuperar la credibilidad de la población en estos productos.

A criterio del gerente comercial nacional de Corredores y Asesores de Seguros (Corresur), Álvaro Ergueta, el desafío principal de las aseguradoras es recuperar la confianza de la población, minimizando las condiciones, “la letra chica”, y cumpliendo las promesas.

“Lo principal es cubrir al 100% todo lo que se ofrece. Luego, las cosas vienen por añadidura”, indica y agrega que este tipo de pólizas —a diferencia de las tradicionales— deben ser fáciles de comprar y usar.

El gerente general de Crediseguro, Diego Noriega, considera, por su lado, que estos productos deben ser incluyentes, accesibles y ágiles en el pago. Solo así se cambiará el “estigma” del elevado costo. “La idea es desarrollar productos que, al momento de un siniestro, cumplan la promesa realizada el momento de su venta. El cliente debe sentirse conforme por la indemnización por la cual se aseguró”, subraya.

CONDICIÓN. El  gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Justino Avendaño, reconoce a su vez que es necesario crear cultura sobre la importancia de los seguros.

“Si logramos crear cultura del seguro y las personas entienden que este producto les da un servicio que es imprescindible, habremos conseguido ese desafío que tenemos desde hace mucho tiempo”, afirma. “Tenemos que esforzarnos y convencer a las personas que necesitan seguros para proteger a su familia y su patrimonio”, agrega.

La plataforma Microinsurance Network calcula que en Bolivia, de una población estimada en 10,08 millones de habitantes, la cobertura del microseguro en 2016 llegó a un 6,5%, es decir, a unas 707.712 personas, mientras que las primas en el rubro superaron los $us 5,6 millones.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen