Primera descarga del Supertanker ‘fue muy eficiente’; alistan 3 sobrevuelos en zonas críticas

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, informó que verificaron el lugar de la primera descarga y vieron que solo quedaron algunos focos de calor aislados que serán sofocados en tierra.

El Supertanker en labores para sofocar el incendio en la Chiquitanía. Foto: APG

Carlos Corz 23/08/2019 08:01 PM
La Paz•

El Supertanker hizo la tarde de este viernes su primera descarga de 75 mil litros de agua sobre una cortina de fuego en la comunidad de Taperas, Santa Cruz, con resultados importantes ya que solo quedaron focos de calor aislados que serán sofocados en tierra. Para este sábado se perfila tres operaciones de la aeronave y lugares también críticos.

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, hizo la evaluación del primer operativo del avión contratado por el Gobierno, ante la magnitud del incendio forestal que afecta a la Chiquitanía y a otras zonas cruceñas desde hace varios días y que llegó a una extensión superior a las 700.000 hectáreas.

Por la tarde se pudo observar la primera descarga de agua, después de cargar los tanques del avión en Viru Viru, que se constituyó desde este viernes en el centro de operaciones. Kaliman fue en helicóptero a verificar los resultados de esa primera descarga que fue vista por comunarios y periodistas en medio de júbilo.

“Podemos decir claramente que fue un trabajo muy eficiente de la descarga, quedaron algunos focos aislados que serán apagados con personal que vamos meter por tierra…Han descargado más de 75 mil litros de agua, ha sido un cosa impresionante”, explicó la autoridad militar en una entrevista con la red Unitel.

A las 15.00 decoló de la terminal aérea cruceña y luego de cerca de 1 hora 40 minutos retornó para reaprovisionarse, sin embargo no volvió a volar, como parecía. Este sábado retomará su trabajo y Kaliman cree que hará tres vuelos, aunque es relativo el dato ya que depende de las condiciones climatológicas.

“Vamos a estar en San Rafael y también en Río Negro, es una parte importante en la que hay que emplear este avión”, explicó la autoridad militar, en la zona de operaciones, Roboré.

De acuerdo a los datos proporcionados por uno de los tripulantes del Supertanker, su récord de vuelos es de 7 por día. Dijo que este viernes aprovecharon para hacer una especia de reconocimiento de la zona y que los siguientes sobrevuelos serán con un mayor impacto.

El vicepresidente Álvaro García aseguró que la aeronave se quedará el tiempo que sea necesario.

El incendio controlado este viernes amenazaba una central eléctrica y el ducto de gas hacia Brasil, informó el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero.

Este sábado se oficializará los lugares y vuelos del gigante avión cisterna. Caballero coincidió con Kaliman en que el trabajo del Supertanker fue exitoso.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen