El sorteo se respeta aunque alumno y papá estén ausentes

El jueves, los colegios con alta demanda sortean cupos,.

Protocolo para el sorteo de plazas en colegios.

Aleja Cuevas 05/12/2017 06:03 AM
La Paz•

El Ministerio de Educación elaboró un protocolo para el sorteo de plazas en colegios con alta demanda, que establece el respeto a la lista de beneficiarios aunque el alumno y padre no estén presentes. El proceso se realizará el jueves en el país. 

Dicho protocolo también señala que habrá una comisión responsable del sorteo, conformada por el director del colegio, el director distrital y un representante de la Unidad de Transparencia de la DDE, por cuestiones de control. Asimismo, define que la presencia del estudiante no es necesaria.

El sorteo de cupos se desarrollará el jueves de manera simultánea en 380 unidades educativas del país con alta demanda. Los postulantes son alumnos preinscritos en octubre y noviembre mediante formularios. El Ministerio de Educación habilitó esta nueva modalidad por primera vez para evitar los conflictos que se presentan en estos colegios a principios de año.

Horario. El protocolo señala que en el turno de la mañana, el sorteo se efectuará a las 09.00 y en el turno de la tarde será a las 14.30.
Jaime Achá, subdirector de Educación Regular de La Paz, informó que para dar transparencia al sorteo se contará con un Notario de Fe Pública. “Mañana me reuniré con los directores distritales y de colegios para informar y planificar todo esto”.

El instructivo señala también que el director debe publicar en el colegio la lista de preinscritos 48 horas antes del sorteo. Para el proceso, se deberá elaborar fichas o bolos con la numeración del formulario de preinscripción y el nombre del alumno.

El documento aclara que “los hermanos no se someten al sorteo” porque su preinscripción es automática, al igual que los alumnos que viven en la zona y cuyos padres trabajan en el área.

En La Paz, según lista de la Dirección Departamental de Educación (DDE), hay 37 unidades educativas de alta demanda.

La Junta Nacional de Padres de Familia anunció que también vigilará el proceso para evitar cualquier irregularidad.

Conozca los 10 pasos para el proceso del sorteo

El sorteo para cupos en colegios de alta demanda se desarrollará el jueves y a vista de notarios de fe pública para garantizar la transparencia

  1. El padre o madre debe acudir al colegio portando el talonario que obtuvo en el proceso de preinscripción, como único requisito. El resto de documentos debe ser presentado en las inscripciones del próximo año.
  2. Se debe verificar que la comisión para el sorteo esté integrada por el director del colegio, el director distrital y un representante de la Unidad de Transparencia de la DDE, por cuestiones de control.
  3. El proceso debe realizarse en un ambiente adecuado y abierto para garantizar la transparencia del acto.
  4. En presencia de los padres, el director procederá al conteo de las fichas para verificar que todos los que realizaron su preinscripción ingresen al sorteo.
  5. El encargado de sacar las fichas o bolos también debe ser uno de los miembros de la comisión. La secretaria del colegio debe registrar en una computadora el nombre del estudiante beneficiado.
  6. Una vez obtenidos los resultados del sorteo, éstos deben respetarse aún si el papá, mamá o tutor del estudiante favorecido no esté presente. Tampoco es necesaria la presencia del alumno.
  7. El director elaborará un acta sobre el proceso del sorteo y dará lectura al culminar la actividad.
  8. Para los estudiantes que no fueron favorecidos con el sorteo, la Dirección Distrital deberá ofrecer alternativas de otros colegios para su inscripción.
  9. El resultado del sorteo con la lista de los estudiantes beneficiados debe ser publicado en cada unidad educativa.
  10. La lista de beneficiados debe ser enviada a la DDE y los documentos de respaldo serán resguardados en el colegio para efectos de auditoría.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen