Morales advierte a Montaño que ‘es poco’ el lote de medicamentos por Bs 33.586 para hospital de Potosí

El presidente Evo Morales le dijo a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, que “cuidado con que esté faltando” medicamentos. Dijo que dispone de su propio sistema de inteligencia que le reporta si cumplen o no los ministros

El presidente Evo Morales entrega equipos y medicamentos al hospital Bracamonte de Potosí. Foto:Ministerio de Salud

Carlos Corz 23/08/2019 05:01 PM
La Paz•

El Hospital Daniel Bracamonte de Potosí recibió este viernes equipamiento por valor de Bs 14,9 millones y medicamentos por Bs 33.586. El presidente Evo Morales estuvo en el acto y advirtió a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, sobre “lo poco” que representa el lote de medicamentos. Es más, le dijo, “cuidado con que esté faltando”.

Como parte de las políticas de fortalecimiento de los hospitales de tercer nivel para la prestación de servicios del Sistema Único de Salud (SUS), fueron entregados medicamentos y equipos, además de 140 nuevos ítems para igual número de profesionales de Potosí. Morales aseguró que la Salud forma parte de las prioridades de su administración.

No obstante observó el monto destinado a la compra de medicamentos para el Hospital Bracamonte. “En tema de medicamentos  hoy día estamos entregando 33 mil bolivianos, pienso que es poco compañera (Montaño), cuidado con que esté faltando, vamos a controlar. Al margen de las Fuerzas Armadas y la Policía, tengo mi propia inteligencia para saber si están cumpliendo o no”, sostuvo.

Fueron entregados equipos de alta tecnología como estufa de cultivo automático, tensiómetro aneroide rodable, electrobisturí, máquina de anestesia, gasómetro portátil, analizador automático de química sanguínea, analizador automático de hematología, macrocentrífuga, gasómetro, aspirador de secreciones rodable y flujómetro con humidificador.

Entre el lote de medicamentos están Ácido Fólico Comprimido 5 Mg, Alcohol Etílico (Etanol) Solución 1 L 70% A 95%, Atracurio Besilato Inyectable 10 Mg/Ml, Carvedilol Comprimido 6,25 Mg, Carvedilol Comprimido 6,25 Mg, Diclofenaco Sódico Pomada O Gel 1.0%, Domperidona Comprimido 10 Mg, Furosemida Comprimido Ranurado 40 Mg y Furosemida Inyectable 10 Mg/Ml.

Los hospitales de tercer nivel, como el resto del sistema público de salud, prestan atención y tratamiento gratuito para diferentes enfermedades, en el marco del SUS, para todos quienes no cuenten con un seguro de salud.

“Los colegios de médicos deberían estar debatiendo cómo incrementar especialistas en vez de hacer paro, yo no entiendo eso. Con ustedes estamos pensando cómo cubrir ese vacío porque necesitamos especialistas”, reflexionó Morales en alusión al paro indefinido que cumplen desde el pasado lunes, médicos del sistema público y de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen