Por la nevada cierran dos rutas interdepartamentales y suspenden clases en Oruro y Potosí

El Senamhi pronosticó nevadas desde esta noche en la Cordillera Oriental, lo que afectará al altiplano de La Paz, Oruro y Potosí. El fenómeno climático se extenderá hasta la madrugada del jueves.

Imagen de la carretera Oruro-Cochabmba tomada este 23 de julio de 2019.

Baldwin Montero 23/07/2019 02:27 PM
La Paz•

La intensa nevada que cayó entre la noche de este lunes y martes en Oruro y Potosí causó que se suspendan las labores escolares en ambos departamentos, pero además hizo que se corte el tráfico vehicular en las rutas Oruro- La Paz y Oruro Cochabamba.

Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncian que este clima, que registra temperaturas incluso por debajo de los -4ºC,  afectará al altiplano de La Paz, Oruro y Potosí al menos hasta la madrugada del jueves.

Debido al temporal, que incluye una intensa neblina en la denominada zona de la cumbre, entre Yarvicoya y Confital, el tráfico vehicular en las dos carreteras interdepartamentales antes citadas fue cerrado desde las 09.30 de este martes hasta nuevo aviso.

La decisión fue anunciada en un comunicado de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que establece que “La prohibición se realiza por precaución ante la nevada y la densa neblina que se tiene en el sector de la cumbre entre Yarvicoya y Confital. Una vez que mejoren las condiciones climatológicas se restablecerá la transitabilidad entre Oruro-Cochabamba; La Paz-Cochabamba”.

La nevada causó que se produzca una colisión múltiple que dejó seis heridos en la carretera Oruro-Cochabamba.

Debido a las bajas temperaturas, al inicio de la jornada la Dirección Departamental de Educación de Oruro anunció que se suspendieron las labores escolares en el turno de la mañana.

Lo mismo ocurrió en Potosí, donde las autoridades de Educación dispusieron la suspensión de labores escolares en la tarde, luego de que cayera una intensa nevada durante la mañana.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó nevadas desde esta noche en la Cordillera Oriental, lo que afectará al altiplano de La Paz, Oruro y Potosí. El fenómeno climático se extenderá hasta la madrugada del jueves.

Rodrigo Contreras, pronosticador del Senamhi, informó que se emitió una alerta de prioridad naranja para prevenir a la población sobre la nevada que, por ende, causará el descenso de temperaturas. El fenómeno climático será sentido sobre todo en los municipios del altiplano norte, centro y sur de La Paz, Oruro y Potosí.

Agregó que el temporal también compromete a los valles altos de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. El temporal comenzará esta noche y concluirá el jueves en la madrugada, según la alerta.

Al igual que en la anterior semana, la nieve se observará en El Alto y en las serranías de la ciudad de La Paz, añadió. Esta precipitación estará acompañada de lluvias y tormentas eléctricas. (23/07/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen