En la ciudad de Trinidad rescatan 103 animales salvajes en lo que va del año

La Gobernación de Beni puso a disposición de la población la línea gratuita 800140270 para denunciar el tráfico ilegal de animales o para rescatarlos de calles u otro lugar por donde deambula.

Un jaguar rescatado este año en Trinidad. Foto: Gobernación del Beni

Miriam Chávez 13/09/2017 03:44 PM
La Paz •

Felinos, aves y otros animales salvajes son encontrados en la ciudad de Trinidad, Beni, que va extendiendo su mancha urbana e invadiendo parte del hábitat natural de esas especies. En lo que va del año fueron rescatados al menos 103 animales de calles, carreteras y de manos de traficantes.

El responsable del proyecto Apoyo a la Conservación de Fauna Silvestre de la Gobernación del Beni, Marco Antonio Greminger, informó que esos trabajos son resultado de las denuncias a la línea gratuita 800140270.

“Algunos nos han llamado para hacer el rescate, otros estaban siendo vendidos y a alguno de estos animalitos los encontramos por ahí en el centro. Los llevamos y los tuvimos en recuperación", explicó.

La paraba barba negra, el loro del Amazonas, el ave lira, el tucán, cotorras o lechuzas, son las especies de aves rescatadas.

En cuanto a mamíferos están el jochi, el puma, el jaguar,  el oso hormiguero, el mono araña, mono Martín,  el mono nocturno, el cuy (roedor), el puercoespín, yacarés, ocelotes y osos perezosos, que son encontrados recurrentemente en la ciudad.

“Los loros y las parabas que se decomisan son más que todo aquellos que están siendo vendidos y ofertados”, explicó e indicó que, generalmente, la gente pone a la venta polluelos.






“Estas aves, una vez decomisadas pasan al programa de la red de control para previo diagnóstico ir a la re-cría para poder volverlos a reinsertar”, explicó e informó que en algunos casos los dan en custodia a algunas familias.

Personal del proyecto Conservación de Fauna Silvestre de la Gobernación del Beni rescatán a una serpiente. Foto: Gobernación del Beni.

"Los felinos han salido a la ciudad debido a una mala administración y comenzar a hacer barrios en lugares donde no son aptos. Nosotros vamos, los atrapamos y como vemos que son salvajes, después de una revisión veterinaria y una vez pase el efecto del tranquilizante, los liberamos en lugares específicos", indicó.

La Gobernación del Beni puso a disposición de  la población la línea gratuita 800140270 para denunciar el tráfico ilegal de animales o para rescatar a alguna especie.

Greminger adelantó que trabaja en un proyecto para un centro de refugio temporal. "El proyecto ya tiene lugares georreferenciados donde se libera a cada especie debido a la característica del lugar y la especie" y el Ministerio de Medio Ambiente otorgará Bs 3 millones.














Espere…

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen