Gobierno y municipios afectados por cenizas del volcán Ubinas definen priorizar agua y salud

Entre las primeras acciones urgentes para la atención de los habitantes y el ganado afectados por el fenómeno natural, están la dotación de agua potable para el consumo y reabastecer a las brigadas médicas con insumos para tratar la irritación de ojos

La reunión que se instaló en La Paz para asumir medidas sobre los efectos de las cenizas del volcán Ubinas.

Rubén Ariñez 24/07/2019 01:20 AM
La Paz•

El cónclave que reunión al viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, con las autoridades municipales de las fronterizas Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora definió dar prioridad al suministro de agua en la zona cuyas fuentes fueron afectadas por las cenizas del volcán Ubinas, Perú.

Asimismo, se definió dotar medicamentos, lentes y barbijos de protección a las más de 600 familias afectadas con el fin de cuidar su salud.

Entre las primeras acciones urgentes para la atención de los habitantes y el ganado afectados por el fenómeno natural, están la dotación de agua potable para el consumo y reabastecer a las brigadas médicas con insumos para tratar la irritación de ojos.

En tanto, el Ministerio de Salud recomendó evitar el consumo de agua almacenada o de lluvia, además pidió hacer una limpieza constante de los recipientes de uso diario.

Además de Defensa, concurrieron a la cita los delegados de los ministerios de Salud y de Desarrollo Rural y Tierras, además de su repartición, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Gobernación paceña y el Servicio Departamental de Salud (Sedes)

Cabrera también pidió asumir acciones concretas e inmediatas para garantizar la salud de los pobladores y su medio de sustento que es el ganado, cita un boletín institucional.

 “Lo que tenemos que garantizar es agua segura para el consumo humano y animal, luego el forraje con el Ministerio de Desarrollo Rural, con Salud todo lo que es medicamentos para el reabastecimiento de los botiquines y que se continúe el trabajo de los 14 médicos y si falta algo se reporta para atender inmediatamente”, sostuvo.

Detalló que su despacho extrema esfuerzos para atender la contingencia. Dijo que cuentan con tanques de agua y ya se habla de disponer de cisternas para dotar el líquido a los pobladores, pero todo depende de los requerimientos que planteen las unidades técnicas de las Municipalidades de manera específica.

“De ser necesario también se puede disponer de cisternas para recargar los tanques con agua, para lo cual se convocará al Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, señaló el Viceministro en el desarrollo del encuentro de coordinación.  (24/07/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen