Montaño dice que regiones sin convenio no tendrán SUS y apunta a La Paz, Santa Cruz y Tarija

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó que Santa Cruz, La Paz y Tarija decidieran "no avanzar en estos convenios interinstitucionales, por lo tanto no vamos a poder entrar con el SUS a estos departamentos". Ya se avanzó con Cochabamba, Chuquisaca y Oruro

La ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Rubén Ariñez 19/02/2019 09:20 AM
La Paz•

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, advirtió este martes que el Sistema Único de Salud (SUS) no podrá aplicarse en los departamentos que no firmen el convenio con el Gobierno y apuntó a La Paz, Santa Cruz y Tarija que “no avanzan” en ese proceso. La ley de este plan que se aplicará desde marzo se promulgará este miércoles.

“Hemos logrado acuerdos, cerrar un convenio institucional por ejemplo con la gobernación de Cochabamba, Chuquisaca y de Oruro, estamos procesando el resto de los departamentos”, señaló la autoridad del sector en una entrevista con la red Unitel.

“Pero ha habido departamentos como Santa Cruz, La Paz y Tarija, sus gobernaciones han decido no avanzar en estos convenios interinstitucionales y por lo tanto no vamos a poder entrar con el SUS a estos departamentos mientras la gobernaciones no lleguen a un acuerdo”, lamentó.

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, elaboró un convenio de 10 años para que las gobernaciones transfieran el presupuesto regional asignado a salud a ese ministerio con el fin de que éste dote de equipos, ítems y otros a hospitales de tercer nivel, para aplicar el SUS, informó este martes La Razón en su edición impresa.

Montaño se refirió al mismo asunto el lunes y dijo que los departamentos citados ponen “ciertas barreras” a la aplicación del plan de salud.

“Nosotros lamentamos esa situación y esperamos que se modifique porque de lo contrario no podremos atender como es la intención en los nueve departamentos", sostuvo en una entrevista en la revista nocturna No Mentiras de PAT.

Los opositores Rubén Costas, Félix Patzi y Adrián Oliva administran las gobernaciones de Santa Cruz, La Paz y Tarija, respectivamente.

Los médicos también se oponen a la firma de los convenios debido a que consideran que se retorna al centralismo en desmedro de las autonomías. Similares criterios exteriorizaron las autoridades del sector cruceñas y tarijeñas.

En La Paz, aún no conocen el contenido del documento, dijo el director del Servicios Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó que "no podemos hacer inversiones en estos hospitales porque estaríamos violentando la Ley Marco de Autonomías, por ello necesitamos firmar los acuerdos". A su juicio, las autoridades de esas regiones sobrepusieron el tema político al de la salud.

A su turno, Montaño reclamó que “no entendemos la actitud de poner una barrera para que el gobierno nacional invierta en hospitales de tercer nivel que los necesitan, ya tenemos definidos Bs 208 millones para invertir en hospitales de tercer nivel, esperemos que nos dejen trabajar para poder implementar el SUS”.

En el caso de Santa Cruz y Tarija, ambas gobernaciones tienen un seguro de salud regional. (19/02/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen