En La Paz se diseña proyecto de ley edil para restringir el uso de bolsas plásticas

Normas similares ya son aplicadas en otros países de la región. Esas experiencias, a decir de Salazar, permitirán abordar con mayor conocimiento la problemática y promover un trabajo con diferentes organizaciones.

Basura acumulada, la mayoría bolsas plásticas, en una calle de La Paz.

Rubén Ariñez 11/07/2018 04:46 PM
La Paz•

Sobre la base de propuestas de varios sectores, en La Paz se debate y diseña el borrador de una ley edil para restringir el uso de bolsas plásticas. La iniciativa está liderada por la concejala Kathia Salazar, quien apunta al uso de este tipo de material en mercados, supermercados y tiendas de barrio.

“Ésta es una preocupación que me viene acompañando a nivel personal hace muchos años y hemos empezado a investigar y hacer gestión con actores diferentes, esperemos tener la normativa adecuada, de eso se trata, no escribir solamente una ley, sino acciones para que juntos podamos disminuir y resolver este problema”, sostuvo la funcionaria.

Normas similares ya son aplicadas en otros países de la región. Esas experiencias, a decir de Salazar, permitirán abordar con mayor conocimiento la problemática y promover un trabajo con diferentes organizaciones, entre ellas la Unión de Periodistas Ambientales (UPAB) que también tiene una propuesta similar con alcance nacional.

“Ya hemos empezado a trabajar, tenemos una reunión con periodistas ambientalistas y consideramos que ambas propuestas se tienen que unir para hablar del tema, estamos empezando a construir esta norma”, sostuvo Salazar, cita un boletín del Concejo Municipal.

“Tenemos que darle la forma adecuada para lo cual estamos mirando experiencias de países hermanos, queremos abrazar ideas y propuestas pero sobre todo voluntades para que esto sea efectivo y la gente pueda contribuir”, añadió.

De acuerdo con datos de La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), en Bolivia se utilizan diariamente 1,3 millones de bolsas plásticas solamente en compras de productos de primera necesidad realizadas en tiendas de barrio, mercados, almacenes y supermercados. (11/07/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen