La Policía dispersó la protesta de pacientes con cáncer en puertas de la Casa del Pueblo

Un grupo de policías antimotines intervino la protesta que se ubicó en la calle Potosí esquina Ayacucho, justo donde se emplaza el nuevo edificio del gobierno. La semana pasada, los enfermos protestaron en la plaza Murillo.

Un grupo de pacientes con cáncer protesta en las puertas de la Casa Grande del Pueblo.

W. Pérez, R. Ariñez 15/10/2018 04:55 PM
La Paz•

La Policía dispersó a los pacientes con cáncer que la mañana de este lunes volvieron a protestar en demanda de atención urgente para su mal. Esta vez lo hicieron en las puertas de la Casa Grande del Pueblo para pedir al presidente Evo Morales les conceda una reunión.

Los movilizados masificarán las medidas de presión si sus demandas no son atendidas, advirtió la dirigente de los enfermos, Rosario Calle, entrevistada por la radioemisora Éxito.

“Los pacientes, día a día están muriendo sin medicamentos, sin atención, queremos que ese sufrimiento se termine, que nuestras autoridades nos escuchen, que vean cuál es la situación, queremos que nuestro hermano Presidente nos reciba y vea cuál es la verdadera situación de los pacientes con cáncer”, reclamó.

  • Policías vigilan la protesta de las pacientes con cáncer. Foto: Wilma Pérez.

La dirigente urgió la “atención inmediata” de radioterapia tras recordar que el pedido data de hace cuatro años sin haber logrado hasta el momento los resultados esperados. Hace más de cinco meses que la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas colapsó y cerró sus puertas.

Desde entonces se firmaron compromisos con la Gobernación de La Paz, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que es responsable de ese centro hospitalario, y Salud para reponer el servicio. Se firmaron acuerdos con un centro privado y con la Caja Petrolera de Salud (CPS) sin haber logrado una solución al problema.

Mientras declaraba Calle, un grupo de policías antimotines intervino la protesta que se ubicó en la calle Potosí esquina Ayacucho, justo donde se emplaza el nuevo edificio del gobierno boliviano, y dispersó a los movilizados. La semana pasada, los enfermos protestaron en la plaza Murillo.

“Vamos a seguir hasta que nos escuchen, los hermanos que tienen cáncer dicen que vamos a morir como lo hizo Gabriel. Todos los días mueren nuestros hermanos, queremos que esto se termine”, advirtió Calle.

Gabriel Lucero perdió la semana pasada la lucha contra el cáncer y falleció luego de un largo proceso que afectó su hígado. Una primera batalla la había vencido, pero el mal no se fue y pereció.

Consultado por la nueva Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó que “la construcción va a demorar en promedio ocho meses y el inicio calculamos que se va a dar a finales de este mes”, aunque remarcó que esa era competencia de la Gobernación paceña.

Precisó que el estudio de factibilidad está listo y la inversión se calcula en $us 12 millones, aunque “se tiene que trabajar de forma paralela en recursos humanos que es una gran deficiencia del país”, admitió. (15/10/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen