La boliviana Gracia Violeta Ross recibe el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos

En un breve contacto con La Razón Digital, Ross Quiroga señaló que el galardón —una medalla que recibirá el 13 de diciembre— le fue otorgado “por el trabajo en defensa de los Derechos Humanos de las personas que vivimos con VIH”.

A la izquierda, la boliviana Gracia Violeta Ross Quiroga en un evento internacional sobre el VIH.

Rubén Ariñez 06/12/2017 10:15 AM
La Paz•

La activista boliviana Gracia Violeta Ross Quiroga, quien reivindica los derechos humanos de las personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), fue galardonada con el reconocido premio franco-alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, anunciaron el pasado lunes a los 15 ganadores del galardón, entre ellos la boliviana.

En un breve contacto con La Razón Digital, Ross Quiroga señalo que el reconocimiento —una medalla que recibirá el 13 de diciembre— le fue otorgado por su trabajo a favor de las personas que viven con VIH. “Me siento orgullosa”, escribió en Twitter.


Según una reseña publicada en el portal del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, la boliviana fue víctima de abuso sexual y ha sido VIH positiva desde el año 2000.

Desde entonces, trabaja para promover el derecho al acceso a la atención médica y la igualdad de género. Como presidenta de la Red boliviana de personas que viven con el VIH (REDBOL), es una figura internacional líder en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, y se compromete a eliminar las limitaciones derivadas de los derechos de propiedad intelectual, añade el documento.

En Bolivia, es miembro del Comité contra el racismo y todas las formas de discriminación, el Comité interprogramático sobre tuberculosis y VIH, y Vicepresidenta del Consejo Nacional sobre el VIH.

A decir de la boliviana, en el país “falta realmente mucho en la realización de los derechos humanos de las personas con VIH, especialmente en el derecho humano al trabajo”.

  • El Premio franco-alemán de Derechos Humanos y el Estado de Derecho. Foto: Premio Franco- Alemán.

Alemania y Francia entregan este premio desde 2016 con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora cada 10 de diciembre.

El objetivo del galardón es apoyar a las personas del orbe que contribuyen a la protección y promoción de los Derechos Humanos o que han lanzado iniciativas a favor del Estado de Derecho, informó la oficina diplomática de Francia.

“Con este premio, Alemania y Francia envían una señal clara a favor de la universalidad de los derechos humanos y dan su apoyo a quienes, en todo el mundo, se comprometen con la protección y la promoción de los Derechos Humanos”, señaló Le Drian. (06/12/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen