Economía fija en 4% el incremento de pensiones escolares en unidades privadas

"Unilateral". Así calificó el incremento Isabel Zotez, presidenta de Andecop. "No hubo tiempo para consensuar un incremento, nos extraña", dijo.

En Bolivia se reporta que un 30% de estudiantes sufren acoso escolar de manera directa.

Paulo Cuiza 12/01/2018 08:07 PM
La Paz•

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas fijó la noche de este viernes en 4% el incremento de las pensiones escolares en unidades privadas del país, para la gestión 2018, una determinación que el Ministerio de Educación se encargó de comunicar a las departamentales.

La decisión fue comunicada a los directores departamentales de educación de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí a través del circular 004/2018 respaldada por el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

Al respecto Isabel Zotez, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), advirtió que la determinación del Ministerio de Economía es unilateral, siendo que no hubo espacio para consensuar el incremento. "Nos extraña", dijo.

"Hemos presentado la relación de diferencias de incremento de pensiones en relación al incremento de salarios de seis años atrás, eso ha significado un desmedro de economía de presupuestos, muchos colegios están con mucha dificultades; están preocupados y muchos de los colegios ya no podrán funcionar con el incremento", advirtió.

Andecop propuso al Gobierno un incremento del 5,8%.

El aumento de pensiones es definido con base en la inflación del año anterior y 2017 cerró con 2,71%. El Ministerio de Educación indicó en reiteradas oportunidades que el alza debe tener relación con ese porcentaje. En 2017 el incremento fue de 4% y en 2016, de 4,3%.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó hoy que las inscripciones escolares comenzarán el lunes 15 de enero y las labores escolares el próximo 5 de febrero. (12/01/2018)


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen