Trabajo confirma descuento a médicos y advierte con similar sanción a trabajadores de salud en huelga

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que solo puede negociarse “aminorar” los plazos de la sanción, pero no los descuentos establecidos por ley cuando una protesta es declarada ilegal, como ocurrió en el caso del paro de los médicos.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, se refiere al prolongado paro médico.

Carlos Corz 11/01/2018 08:33 AM
La Paz•

Para el Gobierno es un hecho la aplicación de descuentos a los médicos por su prolongado paro de actividades que fue declarado ilegal porque no cumplió con los requisitos exigidos por ley. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo que debe aplicarse la sanción, aunque se puede negociar plazos, y lamentó que haya más sensibilidad por los descuentos que por los miles que quedaron sin atención médica en esos días.

También anunció que similar acción correrá contra los trabajadores de salud, que declararon un paro indefinido sumándose a una articulación de diferentes sectores que exigen la anulación del Código del Sistema Penal. Con esa decisión, los trabajadores impiden que pueda normalizarse la atención médica en Bolivia.

“En la negociación (con los médicos) se ha hablado de conversar sobre este tema, conversar sobre este tema seguramente va a significar la modalidad de cómo se va a cumplir la sanción. El descuento tiene que existir, en este acuerdo pueden aminorarse los plazos de las sanciones”, afirmó en coincidencia con su colega de Salud, Ariana Campero.

Tras la reunión de gabinete de este miércoles, la ministra de Salud, Ariana Campero, advirtió que se aplicarán los descuentos por los días no trabajados durante el prolongado paro médico. Sus palabras desataron la inmediata reacción del Colegio Médico de Bolivia, que pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, con quien firmaron el acuerdo que acabó parcialmente con el paro, una aclaración bajo amenaza de retomar el paro.

En respuesta, Romero les convocó para este jueves a una reunión en su despacho, aunque ya aclaró en una misiva enviada a Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia que "Conforme a los compromisos asumidos, el tratamiento de las sanciones deberán seguir su curso ante las instancias sectoriales".

Los médicos paralizaron por 47 días la atención médica en el sector público y de la seguridad social en demanda de la anulación del artículo 205 del Código del Sistema Penal sobre mala práctica profesional. El Legislativo, a pedido del presidente Evo Morales, derogó el artículo, pero no logró de desactivar por completo el conflicto ya que los médicos de Santa Cruz y Tarija persisten con el paro.

Hinojosa informó en una entrevista con Cadena A que los gerentes de las cajas de salud y los responsables de Recursos Humanos de los Servicios Departamentales de Salud deben proceder a aplicar las sanciones y advirtió que similar sanción correrán contra los trabajadores de salud que acatan un paro que también fue declarado ilegal porque no cumplió con los trámites como la negociación, en primera instancia.

Según un cálculo del Ministerio de Salud, la protesta médica evitó cerca de un millón de consultas y la realización de más de 10.000 cirugías programadas.

“No puede ser que ellos tengan derecho a no cumplir los compromisos (médicos en Santa Cruz y La Paz) y seguir manteniendo una situación de desesperación porque son miles de personas que no reciben atención de salud, de los cuales no se habla. Se habla mucho de los médicos y poco de los pacientes, de los enfermos. Nosotros tenemos cierta sensibilidad por que no les van a pagar el salario a los médicos pero no tenemos sensibilidad sobre los pacientes”, cuestionó el titular de Trabajo. (11/01/2018)


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen