Kuña Mbarete, el movimiento nacido en las redes lidera protestas contra la repostulación

Grupos integrados por mujeres en Santa Cruz toman las calles de la capital oriental y la iniciativa llega a otros puntos del país. Su movimiento es pacífico y sus acciones tienen un alto valor simbólico

El movimiento Kuña Mbarete en las puertas de la catedral de Santa Cruz.

José Luis Columba 06/12/2017 05:15 PM
La Paz•

Las protestas contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que permite la repostulación de las actuales autoridades, tienen rostro femenino. En Santa Cruz toma fuerza el  movimiento Kuña Mbarete, que en idioma guaraní significa mujer fuerte.

Las acciones de protestas, se han auto convocado desde las redes sociales de internet, sin que haya alguna figura quien asuma el liderazgo del movimiento. Además, el alcance no solo se circunscribe a la ciudad de Santa Cruz sino tiene trascendencia nacional e internacional.

Si bien las protestas se hacen sentir en la capital oriental, las publicaciones de respaldo a esta iniciativa surgen de varios puntos del país y también se han conformado grupos en Estados Unidos y Suecia. Uno de los primero grupos en la red Facebook ha sumado más de 300.000 integrantes y se han formado varios otros con el mismo propósito.


Las protestas se han caracterizado por su carácter pacífico y tienen un fuerte componente simbólico. El martes tomaron las oficinas del Servicio de Impuesto Nacionales (SIN) colocando cintas amarillas de precintado con la palabra "peligro".

La siguiente iniciativa fue llevar maples de huevos a las oficinas de la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) con un mensaje para los empresarios cruceños: “por si les faltan”

Hoy, varios monumentos de Santa Cruz de la Sierra, amanecieron con una pañoleta roja, que es el símbolo de este movimiento y usado por las activistas en las protestas. La Madre India en la avenida El Trompillo y la estatua de Gladys Moreno en la Manzana Uno se “visitieron” con ese atuendo.

Un fallo del TCP declara la inaplicabilidad de artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) con lo que posibilita la repostulación del actual presidente Evo Morales en nuevos comicios a pesar de las restricciones de la Carta Magna.

El 21 de febrero, se llevó a cabo un referéndum nacional sobre esta temática y la opción por rechazar la repostulación ganó con más del 50% de los votos válidos. (06/15/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen