Indígenas anuncian marcha desde la Chiquitanía contra leyes que ponen en riesgo su territorio

La marcha comenzará el 16 de este mes en San Ignacio de Velasco. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) exige al Gobierno la declaratoria de desastre nacional por la magnitud de los incendios en esta zona. También exigen anular normas que amplían las áreas de chaqueo.

Bomberos y voluntarios combaten el fuego en la Chiquitanía. Foto: APG

Carlos Corz 11/09/2019 11:03 AM
La Paz•

En defensa de su hábitat, el lunes 16 de septiembre empezará en San Ignacio de Velasco, una de las zonas de la Chiquitanía afectada por los incendios forestales, una marcha de los indígenas contra las leyes y decretos que consideran fueron causa de las quemas que hasta la fecha consumieron 2,1 millones de hactáreas.

La movilización, denominada "Gran Décima (X) Marcha de las Naciones Indígenas contra las leyes y decretos que destruyen nuestra casa grande", partirá inicialmente hasta Santa Cruz y luego podría dirigirse hasta La Paz. Otra de las exigencias de los indígenas es la declaratoria de desastre nacional.

Una asamblea de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) realizada ayer optó por la marcha ante la falta de atención a sus demandas. Posteriormente, la  Asamblea de la Cruceñidad decidiórespaldar la determinación tomada por los indígenas y que coincide con la postura cívica frente al siniestro que se vive en regiones del oriente boliviano.

Espere…

“Pedimos al Gobierno Nacional que se declare Estado de Desastre Nacional para permitir la movilización urgente de recursos y ayuda internacional de países vecinos, para hacer frente a los incendios forestales en la Chiquitanía”, establece parte de los puntos del pliego que alienta la marcha hacia la sede de Gobierno.

Se pidió a los que se sumarán a la marcha “traer consigo frazadas y utensilios, para servirse su alimentación, camping para sus hospedajes, y transportarse con sus propios medios hasta la zona de concentración y partida.

Este tipo de medida de presión es propia de los indígenas que cumplieron hasta el momento nueve movilizaciones de este tipo por reivindicaciones que se convirtieron en emblemáticas, como la primera de 1990 por tierra y territorio.

La última medida de este tipo buscó y logró frenar la construcción de una carretera entre Cochabamba y Beni por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). (11/09/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen