Arriba a Viru Viru el Boeing Supertanker; este viernes comienza a sofocar el incendio en la Chiquitanía

La primera gran operación del avión Boeing Supertanker será en la localidad de Taperas, una zona donde las llamas cobraron intensidad y no pudieron ser controladas. El centro de operaciones estará instalado en el aeropuerto de Viru Viru.

El supertanker en la pista del aeropuerto de Viru Viru.

Paulo Cuiza 23/08/2019 09:06 AM
La Paz•

El avión Boeing Supertanker llegó la madrugada de este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, procedente de California, Estados Unidos. Se prevé que este viernes comience sus operaciones para mitigar los incendios en la Chiquitanía, en el oriente boliviano.

Aproximadamente a las 02.00 arribó a Viru Viru el avión cisterna alquilado por el Gobierno del presidente Evo Morales ante la gravedad de los incendios que han afectado a la fecha 744.711 hectáreas en 35 comunidades de 11 municipios en el departamento de Santa Cruz.

La primera gran operación del avión Boeing Supertanker será en la localidad de Taperas, una zona donde las llamas cobraron intensidad y no pudieron ser controladas, informó la noche del jueves el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

No obstante, el Comando de Incidentes y el Gabinete de Emergencia Ambiental se reúnen para definir el plan de vuelo.

“Con el #Supertanker reforzamos las tareas de nuestras FFAA, Policía, gobiernos subnacionales, instituciones y voluntarios que luchan heroicamente contra las llamas en la Chiquitanía. Nos mantenemos movilizados para preservar la vida y nuestra Madre Tierra. #UnidadEnLaAdversidad”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

La aeronave, con una capacidad de traslado de unos 70.000 litros de agua, operará desde este viernes. Tendrá como base de operaciones la terminal aérea de Viru Viru. Una vez cumpla con su objetivo de sofocar el incendio en Taperas, trasladará sus labores al parque nacional de Otuquis de la Chiquitanía, al menos así lo prevé el Gobierno.

La tercera operación será sobre la zona de Carmen Rivero; la cuarta sobre San Matías y San Rafael; y la quinta en el municipio de Charagua, en la frontera con Paraguay, anticipó Quintana en el programa No Mentiras de la red PAT.

Mientras haga su labor, las demás aeronaves se replegarán, anunció el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. (23/08/2019)

Espere…

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen