El Gobierno alista la desmovilización de bomberos, medios aéreos y terrestres de la Chiquitanía

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó de la desmovilización y anunció que ahora los esfuerzos estarán centrados en la etapa postincendio con medidas inmediatas como el garantizar agua

El grupo de bomberos Antofagasta que retornó de Santa Cruz, luego de ser distinguido.

Carlos Corz 09/10/2019 06:40 PM
La Paz•

En la Chiquitanía se sofocaron los focos de calor o fuego, tras más de un mes de intensas labores de sofocación con miles de personas y equipamiento movilizado. Ahora se alista la desmovilización de los bomberos y de los medios aéreos y terrestres desplazados a esa región que perdió más de 3,9 millones de hectáreas de bosques y pastizales por el fuego.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó del operativo que se ejecutará en las próximas horas y que implica la salida de Bolivia del gigante avión cisterna SyperTanker, que fue contratado por el Gobierno, y del avión ruso Ilyushin, enviado como parte de la cooperación rusa para apoyar en las tareas de sofocación de las llamas.

“Todo esto se va a anunciar, se va a indicar, la desmovilización de todo lo que son los medios aéreos y terrestres, también del personal de bomberos que nos han ayudado en el trabajo, todo eso se va a dar a conocer, pero ya estamos en esta tarea de desmovilizar todos los medios”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

De acuerdo al último reporte del Comando de Incidente, 8 de octubre,  están movilizados en la zona 5.562 personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, voluntarios, municipios, Gobernación y otras instituciones. Permanecen 196 vehículos, 61 cisternas, 25 ambulancias, 25 unidades de maquinaria pesada, y tres aeronaves.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, explicó en el pasado que los militares, sin precisar el número, permanecerán en la zona para participar de la etapa postincendio, que tiene tareas como la reforestación.

Cabrera explicó que ahora se volcarán los esfuerzos a la segunda fase con tareas inmediatas como el garantizar agua en municipios como  San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco.

Un total de 10 alcaldías se declararon en situación de emergencia o desastre como consecuencia de los efectos de la sequía.

Un acto, con la presencia del presidente Evo Morales, dará paso a la desmovilización de las personas y equipamiento en la Chiquitanía.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen