Gobierno advierte a la UPEA que no ‘habrá dinero que alcance’ si sigue ritmo actual de gasto

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó que el personal administrativo de la UPEA creció en más de 100% y que el sueldo del personal de limpieza, chofer y secretarias están entre Bs 4000 y cerca de Bs 6.000. La UPEA exige más presupuesto

Predios de la Universidad Pública de El Alto.

Carlos Corz 13/11/2017 06:08 AM
La Paz•

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) inició la semana pasada una serie de movilizaciones en demanda de mayor presupuesto para salvarla de una crisis que pone en riesgo sus actividades. Para el Gobierno no habrá “dinero que alcance” si persiste el ritmo actual de gasto con sueldos altos en niveles de apoyo y administrativos que subieron en más de 100% en seis años.  

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, hizo público una serie de cifras y aseguró que “no hay una buena administración” en la UPEA porque no disminuyeron los ingresos que reciben por ejemplo como resultado de Coparticipación Tributaria.

Por el contrario, dijo que “llama la atención” sueldos que se pagan en algunos ítems y que son superiores a los que se dan en el mercado. Por ejemplo, sostuvo, que el personal de limpieza percibe un sueldo de Bs 4.332, un chofer-mensajero Bs 4.817 y una secretaria Bs 5.890, pero además dijo que los administrativos subieron entre 2010 y 2016 de unos 300 a 736.

Una planta administrativa que supera los requerimientos universitarios. “Cuando uno ve la cantidad y hace un estudio de lo que, efectivamente necesitan no llegan a esos 736. Ellos indican que no tienen los recursos, pero en los últimos tres años han ido incrementándose los salarios sin tomar en cuenta esa situación”, cuestionó.

Universitarios y docentes protagonizaron en las últimas semanas una serie de movilizaciones y protestas en calles de El Alto y La Paz en demanda de mayor presupuesto porque el asignado no responde a sus necesidades y pone en riesgo sus actividades. El Gobierno incrementó recientemente Bs 20 millones.

“Si continúan con ese nivel de gasto, nunca va a haber plata que les alcance, esa es una realidad”,  cuestionó y reveló que en esa universidad, creada como una demanda de El Alto, el promedio de egreso es de entre siete y 12 años.

Ahora dijo que el Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con las autoridades universitarias, pero los demandó a cumplir un acuerdo firmado.

 

 

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen