Estudiantes bolivianos retornan a clases en liceo de Arica tomado tras denuncias de discriminación

Los padres de familia y estudiantes, entre ellos bolivianos, suspendieron la toma del Liceo Agrícola ‘José Abelardo Núñez’ de Arica, Chile, por denuncias de discriminación en contra de su director.

Padres toman unidad educativa en Arica tras denuncias de racismo. Foto:emol.com

Carlos Corz 17/05/2018 10:07 AM
La Paz•

Las labores educativas vuelven a la normalidad a partir de este jueves en el Liceo Agrícola ‘José Abelardo Núñez’ de Arica, en Chile, luego que cesara la toma de sus instalaciones por los estudiantes y padres de familia, entre ellos bolivianos, en protesta por actos de discriminación por parte de su director, Rubén Arredondo. Ahora está en curso una investigación.

La medida de protesta fue iniciada el 7 de mayo exigiendo la destitución del director. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, intervino en el conflicto y logró que esa autoridad no acuda a su fuente de trabajo hasta tanto concluya el proceso iniciado y se establezcan responsabilidades por la denuncia de discriminación y maltrato.

El director no puede ser destituido como exigían los movilizados. El periódico La Estrella de Arica reportó que el director del Departamento de Administración de Educación, Darío Marambio, explicó que “es improcedente” el alejamiento del director y que está al margen de las atribuciones del alcalde de Arica su alejamiento temporal.

Desde Arica, el dirigente del Círculo de Residentes Bolivianos Wilmer Marca informó a la estatal radio Patria Nueva que el director cuestionado fue alejado del cargo y que desde este jueves volvieron las actividades en el Liceo Agrícola ‘José Abelardo Núñez’, donde estudian migrantes, entre ellos un importante número de bolivianos.

Arredondo tiene baja médica por estrés laboral y, por lo menos hoy, no se presentará a su fuente de trabajo. “Hay un principios que no se está respetando, el de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, insistió Marambio y confirmó sí el alejamiento de otra funcionaria que, en su criterio, fue vista como “una mano con mucha exigencia” por los estudiantes.

El cónsul boliviano en esa capital, Esteban Elmer Catarina, llegó hasta el lugar del conflicto en pasados días para interiorizarse de lo que ocurría, lo que desató polémica en círculos políticos chilenos. "Lo que estoy haciendo esencialmente es recabar información y corresponde a cualquier denuncia o antecedente que nos permita verificar si evidentemente hubo discriminación, racismo o xenofobia", afirmó el diplomático en ese entonces.

Marca destacó el papel jugado por Catarina en este conflicto.

En Arica gran parte de los migrantes bolivianos están dedicados a la agricultura. (17/05/2018)


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen