Médicos abandonan diálogo tras recurso presentado por el Defensor en contra del paro

"No puede ser que nosotros estemos conversando acá y por otra parte el Defensor del Pueblo tomando acciones en contra del sector salud", aseveró el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz.

El paro médico fue acatado en el policlínico de la avenida Manco Kapac de La Paz. Foto: Aline Quispe

A. Guarachi, P. Cuiza, D. Luizaga 18/05/2017 06:20 PM
La Paz•

El Colegio Médico de Bolivia abandonó el diálogo instalado con la ministra de Salud, Ariana Campero, debido a que el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó un recurso de Acción Popular en contra del paro de los galenos.

"No puede ser que nosotros estemos conversando acá (ministerio) y por otra parte el Defensor del Pueblo tomando acciones en contra del sector salud", cuestionó el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, tras abandonar las negociaciones.

Tezanos Pinto presentó hoy ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz el recurso de Acción Popular en contra del paro de 48 horas que se viene cumpliendo desde el miércoles.

Según el artículo 135 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Acción Popular “procederá contra todo acto u omisiones de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar los derechos e intereses colectivos” como los de salud pública.

El parágrafo II del mismo artículo, señala que es de “carácter obligatorio” que el Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo presenten este recurso cuando tengan conocimiento de este tipo de hechos.

El paro de los médicos suspendió servicios en el sector público y de la seguriadd social dejando a miles de personas sin atención médica, aunque dispusieron servicios de emergencia.

El titular del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que se sienten traicionados porque no puede ser -indicó- que el Defensor apele a una Acción Popular cuando el sector salud está dialogando con el Gobierno.

"Entonces de qué estamos hablando, ¿cuál diálogo? para estar en contra y persecución a los dirigentes; eso no lo vamos a permitir como profesionales", declaró y aclaró que no rompieron el diálogo.

Campero deslindó cualquier responsabilidad de la acción defensorial y rechazó la justificación utilizada por los dirigentes para abandonar el diálogo.

"Ellos se han retirado abruptamente. Según ellos no hay ruptura del diálogo, nos parece una ruptura porque nos echan la culpa de una acción de la Defensoría en la que no tenemos nada que ver. (...) Les vamos hacer una convocatoria al diálogo para el lunes", indicó.

Los galenos demandan la anulación de los decretos de libre afiliación en la seguridad social y de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud. Anunciaron un nuevo paro, esta vez de 72 horas, para el martes y jueves de la siguiente semana si no son atendidas las demandas. (18/05/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen