Defensor rechaza retirar Acción Popular contra paro médico y no descarta actuar en otras protestas

Los médicos acusaron al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, de traicionarlos porque presentó el recurso legal cuando negociaban con el Gobierno la atención de sus demandas

El Defensor en el set principal de la revistas nocturna Todo A Pulmón

Paulo Cuiza 19/05/2017 10:34 PM
La Paz•

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró la noche de este viernes que no retirará la Acción Popular interpuesta contra el Colegio Médico de Bolivia para evitar un nuevo paro de actividades y no descartó presentar similar recurso cuando otras medidas atenten contra derechos ciudadanos.

El recurso se asienta en las premisas de que el servicio de salud es ininterrumpido y que por encima de todo debe priorizarse la salud de los ciudadanos, por lo que descartó retroceder en la decisión.

Los galenos cumplieron entre el miércoles y jueves un paro con suspensión de actividades en contra de la libre afiliación en el seguro de corto plazo y la creación de un ente regulador del servicio de salud.

"Levantarla sería dejar sin protección a las personas que están en esto de acudir a los hospitales. El reporte que tenemos de estas dos jornadas de paro es de aproximadamente 5 mil personas afectadas (...) En estas jornadas se suspendieron operaciones programadas, el servicio a las personas adultas mayores e inclusive los serviciso de emergencia colapsaron", cuestionó en una entrevista en el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

El Colegio Médico de Bolivia advirtió con un nuevo paro para la próxima semana, pero de tres días, 72 horas. La idea del recurso interpuesto es evitar nuevas medidas que pongan en riesgo la salud de la población.

Los médicos acusaron a Tezanos Pinto de traicionar al sector porque presentó la Acción Popular mientras sostenían una reunión con la ministra de Salud, Ariana Campero, en busca de acuerdos.

Consultado sobre el por qué no instaló una acción similar contra el paro de los choferes del miércoles en la ciudad de La Paz, explicó que una protesta del transporte no pone en riesgo la vida de las personas, aunque no descartó hacerlo en ese y otros casos.

"De hecho no se descarta la interposición de diferentes recursos en otras coyunturas (...) también podemos citar que por ejemplo es delito el bloqueo de caminos... El pueblo somos todos, hay que hacer un balance de los bienes protegidos.", recordó el Defensor. (19/05/2017)



 

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen