Conforman tribunal arbitral por conflicto en la Mina Chojlla y prevén fallo en 90 días

Los trabajadores instalaron una vigilia en puertas del Ministerio de Trabajo, en La Paz, en demanda de que esa institución abra una negociación con la empresa para establecer un nuevo tipo de relación laboral.

Conformación del tribunal arbitral del caso Mina Chojlla.

José Luis Columba 13/04/2018 06:24 PM
La Paz•

El Ministerio de Trabajo conformó la tarde de este viernes el tribunal arbitral que analizará el conflicto entre la empresa Internacional Mining Company S.A. y sus trabajadores. Prevén que en 90 días se pueda tener una resolución al conflicto que se generó en la mina Chojlla, ubicada en la región de Los Yungas en La Paz.

Los trabajadores instalaron una vigilia en puertas del Ministerio de Trabajo, en La Paz, en demanda de que esa institución abra una negociación con la empresa para establecer un nuevo tipo de relación laboral. Los trabajadores no estaban de acuerdo con proseguir con el Convenio 91, un acuerdo logrado en 1991 que establece el tipo de relación laboral, sino trasladar a una relación obrero patronal.

“Tenemos un legajo de documentos que tenemos que valorar con la finalidad de establecer la relación entre el sindicato de los trabajadores y la empresas Internacional Mining Company, que tiene concesión en la mina Chojlla. (…) Hay que ser ágiles es un conflicto que está durando dos años, esperamos que en 90 días podamos emitir una resolución”, afirmó María Elizabeth Carrasco miembro del tribunal.

En tanto, el árbitro patronal Juan García recordó que la resolución que emane de esta instancia es vinculante y expresó su confianza en que en que el resultado de este proceso derive en acuerdos satisfactorios entre las dos partes.  

El Tribunal fue conformado de la siguiente manera: Presidenta, Evelyn Viscarra Gutiérrez; Árbitro Laboral, Mary Elizabeth Carrasco Condarco; Árbitro Patronal, Juan García Varadaño (13/04/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Lo más