Comisión legislativa aprueba el artículo sobre el aborto y sus nueve causales

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el polémico artículo que enfrentó en las últimas semanas a quienes defienden el derecho a la vida de la mujer y la vida desde la concepción.

Infografía sobre aborto

Carlos Corz 19/05/2017 09:04 PM
La Paz•

El artículo del aborto con sus nueve causales fue aprobado en su estación en detalle en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en medio aún del debate generado por quienes lo defienden y quienes lo rechazan. No hubo modificaciones en la redacción, excepto por la exclusión de la limitante de una sola vez, y así pasará a consideración del pleno de Diputados.

"Aprobado en detalle el artículo sobre en la Comisión de Constitución. Consenso entre oficialismo y oposición", informó a través de su cuenta en Twitter la diputada del MAS Valeria Silva.

El aborto es parte del Sistema de Código Penal, que también incluye modificaciones al actual sistema penal boliviano como la sanción a los administradores de justicia por retardación. La interrupción del embarazo fue uno de los temas polémicos y movilizó a los activistas que defienden la vida desde la concepción, entre ellos la Iglesia Católica.

La diputada Susano Rivero expresó su satisfacción por la aprobación del artículo. “Es un avance, una progresividad en el derecho de las mujeres, hemos tenido el apoyo de opositores con discursos muy emocionantes para nosotras", sostuvo.

La normativa dispone que la mujer no será penalizada al solicitar el término de su embarazo durante las primeras 8 semanas de gestación en caso de que se encuentra en situación de calle o pobreza extrema, si no cuenta con recursos para mantenerse a ella o a su familia, es madre de dos o más hijos y no puede mantenerlos. También, si la embarazada es menor de edad.

También propone cinco casos en los que la madre podría acabar voluntariamente con su embarazo en cualquier etapa de gestación: Riesgo de vida de la mujer, la prevención de su salud integral, inviabilidad del feto, si es producto de una violación o incesto y cuando la embarazada sea niña o adolescente.

El diputado opositor Wilson Santamaría manifestó su apoyo al texto del artículo. “Es tiempo de que nos incorporemos a un mundo del siglo XXI con legislación del siglo XXI y con derechos del siglo XXI; todo cambio siempre genera controversias y hay que enfrentar el desafío con la responsabilidad que corresponde, porque creo que el tema tiene que ver con el derecho a la vida”, sostuvo, según un boletín institucional.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, al igual que otras legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), defienden la ampliación de las causales de aborto con la finalidad de proteger la vida de la mujer y disminuir las tasas de muerte por prácticas inseguras de aborto.

Este tema como todos los articulados del proyecto de ley del Sistema de Código Penal pasarán, una vez aprobado en la Comisión de Constitución, al plenario de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen