Cívicos piden en la Chiquitanía ‘levantar’ ayuda edil a asentamientos ilegales

El dirigente cívico Luis Fernando Camacho se reunió con autoridades ediles de San Ignacio de Velasco, como parte de su visita a la región en cumplimiento del cabildo. Dijo que ese municipio ya hubo desalojos

El cívico Luis Fernando Camacho en San Ignacio de Velasco. Foto:Captura de imagen

Carlos Corz 08/10/2019 09:44 PM
La Paz•

El dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho visita personalmente municipios de la Chiquitanía para hacer un relevamiento de datos sobre asentamientos ilegales para su posterior desalojo, atendiendo las resoluciones del cabildo. Estuvo en San Ignacio de Velasco, donde –dijo- se tomó como primera medida pedir a la Alcaldía deje de ayudar a las comunidades asentadas ilegalmente.

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, aceptó retirar la asistencia que se está dando a quienes llegaron recientemente para la ocupación de tierras.

“Hemos pedido que lo levante y hay el compromiso de levantar la asistencia a las comunidades ilegales, asentadas en el lugar”, añadió e informó que hay datos de 152 nuevos asentamientos que están al margen de la ley y que no respetan el principio de que la distribución de la tierra debe priorizar a los vivientes de la zona.

Cívicos alistan desalojos y campesinos dicen que los sacarán muertos de la Chiquitanía

El cabildo del 4 de octubre decidió sacar a los colonos en la Chiquitanía. Dio un plazo al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para los desalojos hasta el mediodía del lunes, pero al no haber tenido una respuesta de la institución optaron, como fue aprobado en el cabildo, a identificar esas áreas para la recuperación de las tierras.

Camacho encabeza la visita a los municipios de la región chiquitana. San Ignacio de Velasco fue uno de los primeros en ser visitados este martes, el objetivo es culminar hasta el viernes ese trabajo para contar con datos precisos sobre la dotación ilegal de tierras.

“No nos pueden decir que es ilegal sacar a los colonos que han venido de otros lugares, cuando quienes infringen la norma son ellos”, insistió.

El vicepresidente Álvaro García cuestionó el lunes las medidas en materia de tierras.

“Somos los más interesados en que si hay asentamientos ilegales se los desaloje, pero eso no será a gusto del cliente porque se requiere de un trabajo conjunto que, por supuesto, el INRA tiene que llevarlo adelante”, insistió el Vicepresidente y candidato.

Camacho informó que en San Ignacio de Velasco ya hubo desalojos en el marco del diálogo y sin ninguna violencia.

La dirigencia de los interculturales o colonos advirtió que no abandonará esas tierras y que “si quieren enfrentamiento, lo van a tener”; en tanto, desde la dirigencia de los campesinos se respondió que se los sacarán muertos de las áreas que detentan. (08/10/2019)

 

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen