Cuarteles violentos

Falta mucho para erradicar por completo la violencia machista entre los uniformados.

11/02/2019 04:44 AM

En tiempos en que se celebra la constante y creciente incorporación de mujeres a la carrera castrense, tanto en las escuelas de oficiales como en otros centros de formación de suboficiales y hasta en el servicio militar, el reporte de vulneraciones a los derechos humanos en las Fuerzas Armadas durante 2018 muestra que casi dos de cada tres casos son de violencia de género contra ellas.

La Dirección de DDHH del Ministerio de Defensa reveló, en el marco de la rendición de cuentas de esa cartera de Estado, que en 2018 se atendió 185 denuncias contra militares de las tres fuerzas por vulneraciones de DDHH; de todas ellas, 113 (el 61%) corresponden a casos de violencia de género; el resto de los casos pertenece a abusos en los cuarteles y contra personal de menor graduación.

Según la Directora de DDHH del Ministerio de Defensa, del total de denuncias conocidas en 2018, 140 fueron resueltas y las restantes 45 quedaron pendientes para este año; asimismo, afirmó que los casos de violencia de género se trataron “internamente”, aunque algunos llegaron a la jurisdicción ordinaria, lo que nos recuerda que el ámbito castrense sigue teniendo su propio fuero.

Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz reconoció que la institución nacional de DDHH no conoce de los casos que se tratan en el Ministerio de Defensa. La delegada defensorial agregó que pidieron al citado ministerio “tener conocimiento, administrar y verificar las denuncias de abusos y otras vulneraciones cometidas en el interior de la institución castrense”, pues por la vía de las denuncias directas, la institución apenas conoció de cinco casos en 2018 e igual número en 2017.

Con todo, hay avances que deben ser destacados en las FFAA, como el hecho de que se haya comenzado a prestar más atención a los casos de violencia de parte de los uniformados, siendo parte de los requisitos para ascender de grado el tener certificación de no vulneración a los derechos y no violencia de género. Solo en 2018 se emitieron 3.181 certificaciones.

A su vez, el Ministro de Defensa reconoció que la cantidad de denuncias de violencia de género puso al Gobierno en alerta, razón por la cual se pretende “capacitar” al personal de las FFAA, con el fin de evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de violencia y con el afán de “prevenir y evitar que militares con gran trayectoria trunquen su carrera por no saber convivir sin violencia”.

Con todo, así sea por las razones equivocadas, es bueno saber que la violencia contra las mujeres está dejando de ser parte del menú militar. Seguramente falta mucho para erradicar por completo la violencia machista entre los uniformados, pero al menos hay la esperanza de que nadie llegará a coronel o general si tiene antecedentes por haber hecho daño a otras personas, comenzando por la mujer a la que juró respetar y proteger el día de su matrimonio.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen