Usurpación de datos

05/12/2018 09:39 PM

Cada cierto tiempo, las modalidades utilizadas para estafar en internet se renuevan, pues las antiguas pierden eficacia luego de que la población cae en cuenta sobre su “hermenéutica”. No obstante, si bien periódicamente las formas de estafa cambian y se actualizan, su esencia se mantiene. Por caso, uno de los fraudes más extendidos es el phishing , que consiste en utilizar diversos métodos para recabar información personal de los usuarios como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y el número de cuentas bancarias.

Para tal efecto, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos solicitando datos personales o dirigiéndoles a páginas web falsas. Hasta hace no mucho estaba de moda crear sitios fraudulentos de bancos pidiendo la actualización de los datos para supuestamente proteger las cuentas. Y ahora último están circulando correos en los que por ejemplo ofrecen formar parte de la “Lista Global de negocios 2019” (Global Businesses 2019) para dar a conocer los emprendimientos a nivel mundial. A cambio “solo” piden información clave.

Si logran su cometido, procuran ingresar a las cuentas bancarias o emplear las tarjetas. O en su defecto, utilizan la información personal para extorsionar a los internautas. Los amenazan por ejemplo con difundir videos en los que supuestamente se los ve consultando páginas pornográficas a menos que les envíen criptomonedas. Por ello, urge insistir en la necesidad de difundir campañas educativas a fin de evitar que la población se deje engañar por los castillos de arena que circulan en el ciberespacio. 

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen