Televisión digital

02/02/2018 09:55 PM

En noviembre de 2019 la televisión analógica dejará de existir en las emisiones para los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad y el Valle Alto de Cochabamba estas emisiones deberán mudar al formato digital a fines de 2021; y para 2024 el país entero deberá estar bajo este formato. 

Para este salto tecnológico, los canales de televisión tienen pensado hacer fuertes inversiones en equipos. Se calcula que hasta $us 4 millones podrían invertirse en este proceso, según los requerimientos establecidos por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). No obstante, tampoco se descarta que los ejecutivos de las empresas televisivas tramiten una extensión de los plazos previstos por la entidad de regulación, de acuerdo con un reporte publicado en el curso de esta semana por La Razón.

Ahora bien, la migración entre lo analógico y lo digital también implicará una inversión para la población, que estará obligada a renovar sus televisores, en caso de contar con aparatos de última generación. ¿Cuántos equipos existen en cada hogar? Se calcula que al menos unos cuatro televisores, pero no todos son digitales (aún existen las pantallas llamadas “panzonas”).  

Dado el alcance de estos “apagones analógicos”, se espera que la ATT desarrolle intensas campañas de información para que este cambio no genere confusiones y conflictos.


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen