Ranas luchan por sobrevivir

Las ranas gigantes, que solamente habitan en el fondo del lago, es una de las especies más amenazada.

02/12/2019 12:38 AM
La Paz•

Desde hace varios años, muchos animales que habitan el lago Titicaca han comenzado a extinguirse por varios factores. El principal es la excesiva contaminación industrial, domiciliaria y minera que soporta ese humedal, procedente de los yacimientos y de los centros poblados aledaños, como Puno (Perú) y El Alto. A ello se suman la introducción de especies foráneas, como el pejerrey y la trucha; y la caza de peces y anfibios sin restricciones ni temporadas de veda.

Las ranas gigantes, que solamente habitan en el fondo del lago, es una de las especies más amenazada. Por ello, con el fin de impulsar su reproducción en cautiverio para posteriormente reintroducirlas en los sectores donde han desaparecido, el Centro de Investigación y Conservación K’ayrade ha capturado varios especímenes. Días atrás, la directora de ese centro difundió una fotografía esperanzadora con la siguiente frase: “Esta pareja de ranas del lago Titicaca ha estado durante más de cinco días en nuestro centro... Crucemos los dedos para que pongan huevos”.

Se trata sin duda una buena noticia y de una iniciativa más que encomiable, por cuanto la desaparición de cualquier especie constituye una tragedia ecológica. Empero, más allá de este proyecto, cabe insistir en la urgente necesidad de reducir la gran cantidad de aguas contaminadas y de basura que se vierten sin control a los afluentes del lago Titicaca, junto con controles que penalicen la caza y comercialización de las ranas gigantes. Solo así se podrá garantizar su preservación, así como del resto de la fauna que habita en el principal humedal de Bolivia.
 

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen